Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Bilbao eliminará el recuerdo a los carlistas que liberaron Bilbao

La cruz rememora las dos guerras carlistas y la toma de Bilbao por los requetés en 1937.

La cruz rememora las dos guerras carlistas y la toma de Bilbao por los requetés en 1937.

Con la disculpa de la aplicación de la liberticida Ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido eliminar la cruz del alto de Santo Domingo.  En una zona verde del alto de Santo Domingo todavía se levanta una cruz en homenaje a la toma de Bilbao por el bando nacional en 1937: la cruz de Egirleta. El Ayuntamiento ha dado ya la orden a la brigada municipal de obras para que proceda a su derribo y cumplir así con las recomendaciones que establece a Ley de la Memoria Histórica, aprobada hace once años.

El equipo del Gobierno municipal tomó la decisión definitiva el pasado 11 de abril tras analizar el informe encargado al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos Gogora, que así lo recomienda para retirar todos los «símbolos que evoquen la exaltación del militarismo franquista o que honren a los que se alzaron contra las instituciones democráticas». Y eso es precisamente lo que, según concluye Gogora, hace este monumento. Su informe puntualiza que se erigió en 1939 para «homenajear a los denominados Mártires de la Tradición, de inspiración carlista». No en vano, las milicias requetés aportaron hasta 60.000 combatientes a las tropas de Franco y fueron protagonistas en la liberación de  la capital. Precisamente en el mismo punto donde se levanta la cruz, estos voluntarios colocaron las primeras banderas españolas «momentos antes de tomar Bilbao, durante los combates desarrollados en Artxanda a mediados de junio de 1937».

El propio diseño del monolito remarca la influencia que el movimiento tradicionalista tuvo en la victoria final del bando nacional en la Guerra Civil. Por eso la columna refleja tres fechas claves: la propia de la toma de Bilbao, junto a las de los anteriores conflictos bélicos con protagonismo carlista en 1833 y 1873. Además de estas citas, aparecen en un escudo el águila de dos cabezas previa a la unicéfala que marcó el régimen franquista y la cruz de Borgoña, enseña oficial del bando carlista.

Triste en la situación actual de España en la que la población tiene que vivir la injusta dictadura del pensamiento único que quiere hacer tabla rasa de un pasado glorioso para introducirnos en la dictadura del pensamiento único, borrando nuestra historia, y eliminando la libertad de nuestro horizonte.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.