Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Religión

La mexicana Fundación San Felipe de Jesús comprometida en sacar de la calle a los niños

La «Fundación San Felipe de Jesús» (FSFJ), es heredera de la obra «Hogares Providencia» del sacerdote escolapio español Chinchachoma, y tiene como principal objetivo sacar de la calle a los niños, víctimas de mafias y explotadores.

Foto: Fundación Sen Felipe de Jesús

Los niños de la calle, en la Ciudad de México, son «invisibles: nadie los ve», explica el padre Francisco Crisanto, sacerdote diocesano al frente de la «Fundación San Felipe de Jesús» (FSFJ), que hace años reorganizó la obra «Hogares Providencia» del sacerdote escolapio español Chinchachoma. «Hacerlos visibles fue su gran mérito», dice el padre Cristanto. Apenas llegó a México, el padre Chinchachoma estableció contacto con los niños de la calle. Venían de la provincia y dormían en parques, en terrenos abandonados, en estaciones de autobuses, debajo de puentes. El padre Chinchachoma «se acercó a ellos con respeto, con afecto, los abrazó, los llamó por su nombre». Así es como creó Hogares Providencia.

El padre Crisanto los recibió por más de un año después de la muerte de Chinchachoma. Anteriormente, él mismo había fundado la «Fundación San Felipe de Jesús» para niños de la calle, a petición de una parroquia. «Me conmovió ver venir a los niños: estaban sucios, drogados…». Así comenzó la Fundación que tomó el nombre de la parroquia donde fue creada, «una parroquia muy pobre, cerca de la estación central de autobuses. Un lugar ideal para los niños de la calle. Pero no los había visto antes», asegura el sacerdote.

Los primeros 15-20 niños dormían en los bancos y en el atrio de la iglesia… hasta que, gracias a los familiares del famoso comediante «Cantinflas» (Mario Moreno) y a su fundación fue posible establecer un comedor. En 1999 el padre Crisanto asumió la dirección de los Hogares Providencia del difunto Padre Chinchachoma, que en ese momento albergaba a 144 niños y jóvenes en 14 casas, que en el momento de su renuncia se habían convertido en 17, con 200 invitados. Cuando volvió a dirigir la FSFJ, «la realidad había cambiado».

«Hoy en día trabajamos principalmente en la prevención, porque ya casi no hay más niños en las calles. En la Ciudad de México hay menos de mil, mientras que en la época eran 6 mil. Ahora se detienen en las ciudades de provincia, y los que están en la calle, usualmente, tienen una familia a cuya casa regresan por la noche, aunque sufran de pobreza afectiva, emocional y moral. La mayoría de ellos trabajan. Muchas son reclutados por las mafias, a menudo, para la prostitución. «Son buenos chicos, limpian los parabrisas en los semáforos o hacen otros trabajitos. Y llevan el dinero a casa», explicó don Francisco.

Puede leer:  El TSJ de la Comunidad Valenciana permite retirar la Cruz de Callosa de Segura y ordena al ayuntamiento conservarla hasta que haya sentencia firme

La Fundación apoya a un miles de menores, con terapia psicológica, actividades deportivas y artísticas; y les ayuda a «desarrollar la resiliencia para hacer frente a las dificultades. Sobre todo, como decía el padre Chinchachoma, les damos lo que más necesitan: amor y atención, sin los cuales son víctimas de las drogas, el alcohol y de la violencia». La amenaza de la delincuencia ha puesto en peligro a la Fundación: hace un tiempo un educador fue secuestrado y otros dos golpeados, a raíz de la denuncia contra un falso centro de rehabilitación que reclutó a niños y los obligó a trabajar.

Publicidad.

El personal de la FSFJ sale a buscar a los niños y los lleva a la Fundación donde intentan integrarlos en el sistema educativo. «También vamos a la escuela para ayudar a los que tienen dificultades para integrase y para trabajar en la prevención de la adicción». Sin embargo, la joya de la corona es un programa de apoyo a los abuelos, que sustituyen cada vez más a los padres -quienes trabajan todo el día, en una ciudad de distancias inmensas – en el cuidado de los nietos. «Está funcionando muy bien. Es un acompañamiento ocupacional y emocional. Se sienten más lúcidos y presentes, y su salud también ha mejorado.

La Fundación se sostiene gracias a las donaciones de productos que vende a terceros. Las ayudas estatales han disminuido con la crisis económica, pero el padre Cristanto tiene la esperanza de que el nuevo gobierno, como prometió el Presidente a los actores sociales, contribuya a buscar soluciones conjuntas. En 20 años, la Fundación San Felipe de Jesús ha atendido a más de 13 mil niños y adolescentes de la calle. En la actualidad, opera en los distritos con mayor presencia de menores vulnerables, en los centros escolares y en los centros de día.

El editor le recomienda

Carta a los católicos del mundo entero
¿Llega la gran iglesia masónica universal? Abu Dhabi construirá una iglesia, una mezquita y una sina...
Acudir a la fuente
«Fue así como impedimos la ordenación de una mujer (trans)». Cardenal Sarah.
9 de noviembre de 1938. La noche de los cristales rotos
La Universidad Loyola Marymount y la pérdida de la fidelidad
La Mafia de San Galo. Reseña de un libro de Julia Meloni
Michael O'Brien, sobre el tiempo del Anticristo: «La Iglesia sufre la peor apostasía de su historia»
Reviviendo las tradiciones familiares católicas
La Virgen María jamás cometió pecado
“Y su reino no tendrá fin”
En el día de los difuntos
Oración de la mañana
Comunicado en defensa de las comunidades monásticas de vida contemplativa
Suprimen la cuasiparroquia de la Fraternidad San Pedro en Guadalaja (México)
La arquidiócesis mexicana suprime la parroquia de la misa latina tradicional dirigida por la FSSP
ARGENTINA: Por la Misa Tradicional, hoy más que nunca a Luján hay que peregrinar
¿En qué parte de la historia ha quedado olvidada la Iglesia Militante?
El porque he escrito el "Camino del Calvario"
Mons. Demetrio Fernández ¿los creyentes somos contagiosos?
Los defensores de la Misa Tradicional se sienten "sospechosos, marginados y desterrados"
¿Ya no creemos en el demonio? El cardenal Blase J. Cupich prohíbe rezar la oración a San Miguel Arcá...
La descristianización moderna de la sociedad tiene su origen en el afán de opiniones novedosas y en ...
Francisco convoca institutos tradicionales en Roma
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Videos

La madrugada de este miércoles, una explosión causó daños en el edificio donde funciona la sede de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en la...

Tecnología

¿Qué es el Nuevo Club Totalplay? Club Totalplay WiFi es un novedoso programa exclusivo para los clientes de la compañía que les permitirá conectarse a otros...

Actualidad

El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez condenado por pedir votar en conciencia.

Actualidad

Detenciones arbitrarias, malos tratos y expulsiones en Guinea Ecuatorial con el silencia cómplice del Gobierno Español.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box