Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Portugal no pudo comprar la tiara de D. Maria II

Portugal intentó obtener la pieza para el futuro Museo de la Real Hacienda, pero la puja superó los 1,3 millones de euros.

Por 321 mil euros, el Estado portugués no pudo ganar la subasta que resultó en la venta de la tiara de D. María II. La licitación arrancó en 182 mil euros pero la joya de la reina portuguesa acabó vendiéndose por 1.321 millones.

Según ha manifestado el director del Palacio Nacional de Ajuda , José Alberto Ribeiro, se recaudaron 400.000 euros y la Dirección General de Patrimonio Cultural aportó una cantidad similar que, sin embargo, resultó insuficiente. 

La pieza iba a ser adquirida para el Museo de la Real Hacienda, en el Palacio Nacional de Ajuda. João Júlio Teixeira, especialista en joyería antigua que forma parte del comisario que está preparando la exposición de la Real Hacienda. La tiara, con 1415 diamantes y cinco zafiros, que perteneció a la reina María II es “muy simbólica”, para el estado portugués al tener los colores de la bandera liberal. A partir de 1834, tras la revolución liberal, los colores nacionales pasaron a ser exactamente el azul y el blanco.

No es la primera vez que Portugal no gana las grandes licitaciones de piezas reales. João Júlio Teixeira recuerda, por ejemplo, que el Estado no ofertó en la subasta de D. Manuel II, en la década de 1990.

El Ministerio de Cultura asegura que, en cuanto se enteró de que la tiara de la reina María II iba a ser puesta a la venta, se puso en contacto con la familia propietaria, que siempre rechazó cualquier venta directa y prefirió ir a subasta . Además, el Estado portugués analizó lo que estaba en su poder para proceder con una eventual clasificación de la pieza, para que no pudiera venderse, pero la ley no lo permitió.

“La pieza es muy señorial y tiene esa importancia simbólica de representar el poder de la primera reina después de la Revolución Liberal”, dice el experto en joyas antiguas. No es seguro cómo el zafiro y la tiara de diamantes pasaron a manos de la reina. D. María II “hizo muchas compras” a lo largo de su vida y tenía “una buena colección de joyas” cuando murió, con tan solo 34 años, luego del undécimo parto. Tiaras tenía cinco: una pertenecía a la Corona, las otras eran propiedad personal y fueron heredadas. El que se vendió este miércoles ” fue uno de los más importantes “, dice el historiador. Originalmente se compró en la década de 1830.

João Júlio Teixeira no tiene ninguna duda de que quien vendió la tiara en la subasta es un descendiente directo. De los 11 nacimientos, sobrevivieron siete niños, incluidas dos niñas: D. Maria Ana y D. Antónia. El segundo terminó recibiendo la tiara de diamantes y zafiros después de la muerte de su madre. “En el contrato de matrimonio de D. Antónia [con Leopoldo, Príncipe de Hohenzollern] está esta pieza, que acompaña a la infanta nada más ir a Alemania”.

En opinión del historiador, lo más probable es que los descendientes actuales sean los hijos de la princesa Brigid de Suecia . “El legítimo dueño de la obra era el marido de Brígida, fallecido en 2016, y ahora los niños deben estar compartiendo”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Crónica de una gesta paraguaya (jaque a la Agenda 2030)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Cultura

El jueves 28 de septiembre de 2023 a las 19:00 horas, el Centro Diego de Covarrubias organiza el debate “Liberalismo, tradicionalismo y pensamiento cristiano”, que se...

Entrevistas

Juan Carlos Monedero es licenciado en Filosofía por la Universidad del norte Santo Tomás de Aquino. Escritor. Argentino. Autor de 4 libros. Docente y...

Opinión

Siempre tuvieron claro que capitalismo y comunismo proponían caminos disímiles para llegar a idéntica meta: la ruina material y moral de la humanidad. 

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.