Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

En qué consiste la propuesta de López Obrador para reemplazar la OEA

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela secunda la moción de Andrés Manuel López Obrador y declaró que la OEA “está muerta desde hace tiempo” y no se debe descartar su desaparición.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el fin de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de consolidar la democracia y la cooperación en América. Asimismo, declaró que el motivo de la propuesta es crear un organismo “verdaderamente autónomo”, según las palabras expresadas por el mandatario en conferencia. De igual forma, construir órgano semejante a la Unión Europea, pero apegado a la realidad de las identidades de los latinoamericanos.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie. Sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y democracia”, fueron las palabras utilizadas por el mandatario mexicano durante su discurso en el aniversario del natalicio número 238 de Simón Bolívar.

AMLO también señaló la opción alterna de dialogar con Estados Unidos y convencerlos de una nueva unión con los países de América Latina. Además de rechazar la utilización de las políticas de invasiones y sanciones estadounidenses aplicadas a los países de Latinoamérica. “Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países americanos porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado. No tiene futuro, ni salida y ya no beneficia a nadie”, expresó López Obrador sobre las políticas exteriores dominantes.

Por su parte, el gobierno de Colombia defendió la existencia de la OEA y negó su apoyo a la propuesta de Obrador de sustituirla. Por el contrario, la canciller Marta Lucía Ramírez puntualizó que dicho órgano regional intergubernamental tiene un papel complementario con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, propuso la cooperación extrarregional con la inclusión de relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá. Respecto a las relaciones con México, la vicepresidenta colombiana reiteró su compromiso de aumentar el desarrollo, por medio de un contacto sólido a nivel institucional y empresarial.

Mientras que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela secunda la moción de Andrés Manuel López Obrador y declaró que la OEA “está muerta desde hace tiempo” y no se debe descartar su desaparición. No obstante, señaló, la Organización de los Estados Americanos no contribuye a la unión y por el contrario, es un factor importante en la desestabilización de la región.

Cabe destacar, no es la primera vez que se plantea la posibilidad de integrar a los países latinoamericanos a través de un organismo diplomático. Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado nada respecto a la obtención de nuevas dinámicas geopolíticas del continente y por el momento, la OEA no se ha pronunciado respecto a las declaraciones de López Obrador.

NotiPress/Fernanda Toscana

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  El historial en derechos humanos de Holanda es criticada debido a la eutanasia y el aborto

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

NotiPress es una agencia de noticias con enfoque en negocios, fundada en la Ciudad de México en junio de 2019. Es parte del grupo empresarial de My Press.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Cultura

Se trata de una obra que se enmarca dentro de nuestra colección de libros sobre conquista y colonización de América. El autor, Gonzalo Fernández...

Videos

Sesión inaugural del curso «La misión histórica de España» impartida por el historiador Fernando Paz el pasado 21 de septiembre de 2023. El resto...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.