Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Substancia y accidente en la sagrada Hostia

Con Licencia Pixabay

Por Gonzalo Wilfredo Gomez Olivas. 

Cuando nos estábamos preparando para recibir nuestra primera Comunión se nos instruyó ya sea por parte de nuestros padres ya sea por parte de nuestros catequistas, en que Jesús estaba real y verdaderamente presente en cuerpo, sangre, alma  y divinidad  en la Hostia y en el vino consagrado, de acuerdo a lo que Él mismo dijo (Mt XXVI, XXVI.  Ju VI, LVI – LXXI).

Es de entender entonces que estuviéramos tan entusiasmados con la idea de probar que sabor, olor y textura  tenía la Hostia, ya que en nuestra inocencia  esperábamos que tuviera el sabor, el olor y  la textura de Cristo (sonrio  al recordar esto).  Vaya fiasco  que nos llevamos cuando llegó el tan ansiado día y al recibir la Comunión no sentimos otro sabor sino simplemente el sabor del pan.
¿Por qué es esto así?  ¿por que la Hostia no cambia aparentemente en nada luego de la transubstanciación que ocurre en el momento de la consagración, siendo que se convierte en el cuerpo de Cristo? 
Bueno, a continuación trataremos brevemente de dar respuesta a esta curiosa e interesante pregunta.

Términos metafísicos

Lo primero que haremos es definir dos términos filosóficos que son fundamentales para entender la posterior explicación,  estos términos son: substancia y accidente. 
Se entiende por substancia aquello que es esencial en una cosa, aquello que si se le quitará dejaría de ser lo que es.
Por ejemplo en un vehículo lo substancial sería su motor y sus ruedas, ya que si se le quitara uno de esos dos elementos esenciales dejaría de ser un vehículo  y se convertiría en un simple pedazo de metal.
Se entiende por accidente aquello que no es substancial  en una cosa, aquello que si se le quitara no dejaría de ser por eso lo que es.
Siguiendo el ejemplo del automóvil diremos que lo accidental  o no substancial  en un vehículo es: el color, el tamaño, la forma, el peso…  Ya que sin importar cuanto varíen estos elementos, el vehículo no deja de ser vehículo mientras permanezca en él lo substancial.
Esto mismo se puede aplicar a cualquier otra cosa, por ejemplo  el hombre es unión substancial de alma y cuerpo, de ahí el color de piel, el color de ojos, la altura, el tono de vos… Son todos accidentes.

Aplicación en la Eucaristía 

Pasemos ahora a aplicar estos conceptos filosóficos a la Eucaristía.
Se lee en el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica: “en  la  Eucaristía  permanecen  el  olor,  color  y  sabor  del  pan  y  del vino;  pero  su  substancia  se  ha  convertido  en  el  Cuerpo  y  en  la  Sangre  de Jesucristo” (nº 1374ss ).
Como vemos lo que permanece en la Hostia y en el vino son los accidentes del pan y del vino, mientras que cesan  las  sustancias  del  pan  y  del  vino  porque  suceden  en  su lugar  el  cuerpo  y  la  sangre  de  Cristo. 
El término  transubstanciación significa cambio de sustancia,  así como el término transformación indica cambio de forma,  ya que la raíz “trans” indica cambio.
Cuando alguien pregunta que es algo respondemos haciendo referencia a la substancia de ese algo y no a sus accidentes.
Por ejemplo, si alguien preguntara que es Socrates, no responderemos que Socrates es gripe, solo por que tuvo gripe de vez en cuando, algo que fue accidental en él, sino que responderemos que Socrates es una persona ya que la persona es lo  substancial en él; de igual forma cuando alguien pregunta que es la Hostia luego de la consagración, respondemos que es el cuerpo de Cristo, ya que en substancia eso es, aunque en apariencia sea pan porque permanecen los accidentes: olor, sabor, textura… 

Puede leer:  El "Yo acuso" del cardenal Zen

Conclusión 

Llegados a este punto hemos dado respuesta a la pregunta que nos ocupaba,  sobre porque cada vez que comulgamos no sentimos más que simple pan en nuestra boca, a pesar de que por fe sabemos que es el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo que se ha transubstanciado milagrosamente,  ¡Jesús lo dijo y Él no puede mentir!
Digamos pues con Santo Tomás de Aquino: ” Praestet fides supplementum
Sensuum defectui”,  “la fe supla la incapacidad de los sentidos” ( Tantum ergo) 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Gonzalo Wilfredo Gómez Olivas, nació en Matagalpa Nicaragua el 10 de enero del 2000 de un matrimonio católico, conformado por Napoleon Francisco Gómez Gonzales y Teofila Francisca Olivas Alfaro, penúltimo de ocho hermanos. Joven Católico orgulloso de ser hispano y que trata de vivir su fe, heredada de sus padres y demás antepasados, de una forma coherente.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.