Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Videos

VÍDEO: Santiago Cantera: Si nos dejamos embaucar por el lenguaje podemos convertir a la Iglesia en una ONG

image_pdfLEER EN PDF

El Centro de Córdoba de la ACdP organizó el pasado 15 de febrero la conferencia ‘Crisis y esperanza de la civilización occidental’ con Santiago Cantera, monje benedictino, doctor en Historia y prior de la Abadía del Valle de los Caídos.

Repaso histórico: desde la semilla clásica hasta el posmodernismo

Santiago Cantera nos situó en un primer marco que señala la debilidad de Occidente y en concreto de Europa, en hechos aparentemente intrascendentes o equivocadamente valorados como la retirada de las tropas occidentales de Afganistán, la crisis económica y social derivada de la pandemia o la ausencia de grandes líderes frente a una mediocridad que lo inunda todo.

En el periplo histórico que nos ha traído hasta aquí, Cantera inició el recorrido recordando el origen helenístico y romano de Europa, un legado clásico enriquecido con parte de los pueblos bárbaros y una Edad Media cristiana, época histórica de la que destacó el papel que jugó el monacato, “barriendo para casa”, en la conservación del “viento vital del Cristianismo”. El nacimiento de las naciones y el papel de la Corona española en la posterior expansión de la civilización occidental y del cristianismo estaban marcadas por el papel de la “centralidad de Dios y Cristo como eje de la Historia y de salvación”. Hasta entonces el hombre tenía una visión trascendente de la vida y una idea natural, en cuanto a su origen, de la sociedad.

Los elementos de quiebra durante la Modernidad llegarían con la Reforma protestante que afecta también al pensamiento filosófico, desde el realismo clásico hasta el subjetivismo. La verdad deja de ser algo objetivo, lo que “conlleva también una ruptura en la visión de la vida, inmanentista, que apunta solo a un progreso que lleve a un paraíso terrenal sin Dios”.

El prior destacó cómo se pasa de las monarquías al concepto de estado totalitario y divinizado (ruptura del pensamiento político) a través de las revoluciones liberales y también, posteriormente, marxistas, con un punto de inflexión en la Revolución Francesa. Puso sobre el estrado los nombres propios de Maquiavelo, Spinoza, Hobbes, Calvino y sobre todo Hegel como parte del cuerpo intelectual – de diferentes épocas- que han contribuido a las “trágicas utopías” que se hicieron más patentes en el siglo XX.

Las raíces espirituales de la crisis

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Como religioso, Santiago Cantera no dejó de avisar en todo momento y durante el resumido recorrido histórico realizado que la base que siempre ha acompañado a la Historia, sus épocas y crisis, ha sido espiritual, bien por un reconocimiento de esa condición – vinculada a la tradición cristiana y al origen natural de la sociedad y el hombre- o por un alejamiento de la misma, que ha derivado en “una sociedad débil y un pensamiento débil”. Las consecuencias de ello se traducen en “una ruptura del equilibrio interior del hombre, el desprecio por la vida y la negación del orden natural”. Ese vacío se trata de suplir con las “nuevas utopías” como la ideología de género o el transhumanismo (“el hombre maquinizado”) y que se encuadran en un globalismo cuyo objetivo es desarraigar a los hombres también de su identidad territorial y cultural. Advirtió sobre las nuevas religiones, que se pueden definir como “un nuevo sincretismo neognóstico” y no tuvo reparo en decir que “si nos dejamos embaucar por el lenguaje del mundo podemos convertir a la Iglesia en una ONG”.

Puede leer:  ¿Cómo transmito la fe a mis hijos?

La esperanza como virtud teologal

Los cristianos están llamados a la santidad y a la esperanza “ahora más que nunca”, manifestó Cantera. Y regresó a la “visión cristiana de la Historia, donde existe una armonía entre la Providencia y el libre albedrío del hombre”, recordando que “el Espíritu Santo sigue alentando al mundo y a la Iglesia. Y el triunfo siempre será de Cristo”.

Puso el acento en los países del Este (Polonia, Hungría o Eslovaquia) “recién salidos de dictaduras comunistas y que vivieron bajo un ateísmo militante” y que eso precisamente es lo que “les ha impulsado a regresar a la fe”. Así mismo destacó la resistencia que hay en Hispanoamérica frente a la agenda globalista.

Y concluyó diciendo que depositáramos “la esperanza en María Santísima. Ella nos traerá la luz”.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Podcast

Imaginamos un mundo sin infierno y sin cielo. Un mundo que dejó de diferenciar el bien del mal y acabó difundiendo el vicio y...

Entrevistas

LEER EN PDF Entrevista al organizador del Rosario de Hombres de Sevilla: «España es Tierra de María, y, dentro de ella, Sevilla, es el...

Religión

LEER EN PDF El cardenal Raymond Burke, que se ha caracterizado siempre por ser claro en sus manifestaciones se ha dejado de medias tintas,...

Actualidad

Fallece el historiador navarro Tarsicio de Azcona a los 98 años.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box