Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

El fin del optimismo moderno para el progreso

La invasión rusa de Ucrania ha sacudido «los supuestos básicos de la filosofía liberal occidental de la historia» y el «optimismo del progreso» asociado con ella.

Imagen con licencia Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

Según el sociólogo Andreas Reckwitz, la invasión rusa de Ucrania ha sacudido «los supuestos básicos de la filosofía liberal occidental de la historia» y el «optimismo del progreso» asociado con ella. Las «esperanzas histórico-filosóficas» de Occidente habían resultado ser «ilusiones». El «desarrollo de la sociedad mundial» obviamente no se esfuerza por una modernización cada vez mayor, sino que procede «de acuerdo con una lógica de conflicto».

El optimismo sobre el progreso es un producto de la Ilustración, que ha entendido la historia como el «despliegue de la razón». En el siglo 20, la idea se desarrolló en las ciencias sociales de que el mundo entero se desarrollaría inevitablemente de acuerdo con el modelo occidental. Rusia fue ingresada por los partidarios de la teoría de la modernización como un «candidato central de la modernización de la recuperación» y predijo que el país se acercaría cada vez más a Occidente.

Con la guerra en Ucrania, «esta ilusión finalmente se ha hecho añicos»:

  • El «modelo occidental» «aparentemente no se puede exportar fácilmente a otros contextos socioculturales», como tuvieron que experimentar los Estados Unidos en el Medio Oriente, por ejemplo. China también ha dado un «giro antiliberal agudo» y se ha posicionado «como un sistema alternativo a Occidente»; «como una combinación de capitalismo, un estado fuerte y tradición confuciana».
  • Los próximos años probablemente se caracterizarían por la «desglobalización», el aumento de la «orientación hacia la seguridad, interna y externa» y la polarización ideológica, entre otras cosas, «entre los ganadores y perdedores de la modernización», en la que «las raíces nacionales se opondrán al supuesto desarraigo y decadencia del liberalismo».

Occidente era «un fenómeno históricamente especial sin eternidad» que había ganado la confrontación con la Unión Soviética porque todavía tenía una «homogeneidad interna bastante fuerte» y una prosperidad superior en ese momento. Esto «claramente ya no se da hoy». Por lo tanto, el resultado del conflicto actual entre las grandes potencias y sus diferentes órdenes políticos está abierto. 1

El politólogo Herfried Münkler había presentado recientemente un análisis similar. El historiador David Engels ya había criticado las suposiciones optimistas sobre el futuro de Occidente mucho antes; así como el ex juez del Tribunal Constitucional Federal Udo Di Fabio.

El optimismo del progreso de la Ilustración difiere significativamente de la visión histórica de las cosmovisiones europeas tradicionales, que perciben predominantemente la historia como una secuencia cíclica del ascenso y la caída de las civilizaciones. El cristianismo expandió esta idea asumiendo que este ciclo terminaría con una catástrofe final, que al mismo tiempo representaba el fin de la era mundial actual.

El optimismo por el progreso que Reckwitz ahora ve refutado nunca ha sido compartido por los siguientes pensadores en las cosmovisiones tradicionales. El filósofo católico Josef Pieper, por ejemplo, vio la fuente del realismo de la tradición occidental en el hecho de que estaba preparada para un «final de la historia internamente catastrófico». Sobre este punto, el pensamiento cristiano en particular es mucho más realista que la creencia ingenua en el progreso de la modernidad, «que la aparición de todo un pueblo aterrorizando a los criminales violentos (‘¡a mediados del siglo XX!’) inevitablemente tuvo que sumergirse en un abismo de desconcierto». 2 En el siglo XX, «sobre la base de un inventario de las tendencias históricas empíricamente anunciadas, los fenómenos que no se desvían tanto de esa visión apocalíptica» que parecen cada vez más plausibles que las utopías de la modernidad se han vuelto al menos previsibles. 3 

Puede leer:  5 datos para aproximarnos a la verdad sobre la crisis ucraniana

Este artículo se publicó en alemán en https://renovatio.org/

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Fuentes

  1. Andreas Reckwitz: «Der Optimismus verbrennt», Die Zeit, 17.03.2022, p. 47.
  2. Josef Pieper: «Die Verborgenheit von Hoffnung und Verzweiflung», en: ders.: Erkenntnis und Freiheit, Munich 1964, pp. 52-62, aquí: pp. 56-57.
  3. Josef Pieper: Lesebuch, München 1981, Ibíd., S. 243 f.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otros medios
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

LEER EN PDF Según informa elconfidencialdigital.com Alberto Núñez Feijóo ha comunicado a su Comité Ejecutivo que el PP no va a derogar la ley...

Actualidad

LEER EN PDF El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este miércoles que cuenta con evidencias de que el Pentágono, junto a empresas como...

Actualidad

LEER EN PDF Desde Jóvenes por España y desde la Asociación Cultural Luz de Trento, queremos dar las gracias a todas las personas que...

Opinión

LEER EN PDF Hans-Georg Maaßen se desempeñó recientemente como Presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. En el semanario «Die Weltwoche»...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box