Tenemos un gobierno dedicado a improvisar y a aprobar disparates, y así lo ha vuelto a hacer con el “apagón” decretado por Sánchez este lunes.
Los locales comerciales que están obligados a cumplir el ‘apagón’ de Sánchez
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó anteayer el Real Decreto-ley 14/2022 aprobado por el gobierno el lunes. El Artículo 29 establece un “Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización” aplicable en “los recintos habitables acondicionados que se indican en el apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007”. Yendo a la versión consolidada del Real Decreto 1027/2007, nos encontramos con que esa norma se aplica a los “establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a los siguientes usos“:
a) Administrativo.
b) Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
c) Pública concurrencia:
Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares.
Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.
Transporte de personas: estaciones y aeropuertos.
Los límites térmicos que impone el gobierno en ese decreto
Para estos lugares, el decreto del “apagón” de Sánchez fija los siguientes límites térmicos:
a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC.
b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
c) Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.
Ese decreto viola otro decreto sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo
Pero ahora viene lo divertido, porque el citado Artículo 29 del decreto del “apagón” de Sánchez añade lo siguiente: “Los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”.
Veamos lo que dice el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su punto 1: “La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores“. El punto 2 añade lo siguiente: “las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas“. Finalmente, el punto 3 añade lo siguiente:
En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:
a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.
La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.
b) La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por 100.
Los citados lugares de trabajos ligeros son, por ejemplo, los centros comerciales y establecimientos de hostelería. De hecho, los hosteleros ya han anunciado que se acogerán a lo indicado en el Real Decreto 486/1997. De no hacerlo pondrían en riesgo la seguridad y la salud de sus trabajadores, exponiéndolos a estrés térmico y sobrecarga térmica, considerados enfermedades profesionales por el propio gobierno, y también se expondrían a ser denunciados por ese incumplimiento. La paradoja es que el mismo gobierno que exige a Ayuso que cumpla la ley, obliga a los hosteleros a violar un decreto para cumplir otro. Una tremenda chapuza.
El decreto del ‘apagón’ contradice recomendaciones del propio gobierno contra la Covid-19
Pero los disparates del decreto del “apagón” de Sánchez no terminan ahí. En el punto tres de su Artículo 29 establece lo siguiente:
Los edificios y locales con acceso desde la calle incluidos en el ámbito de aplicación de la I.T. 3.8 del RITE dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración.
Y aquí nos encontramos con una nueva paradoja, y es que esta medida choca con las propias recomendaciones publicadas por el gobierno para prevenir la expansión de la Covid-19, publicadas en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera, una de las ministras que propusieron el decreto del “apagón“, según se lee al final de su preámbulo. Esto es lo que dicen esas recomendaciones:
7- Cuando el edificio, en origen, no disponga de sistemas de ventilación mecánica, la guía recomienda la apertura de ventanas accesibles, favoreciendo la ventilación cruzada. Se aconseja realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica.
8- Se recomienda no modificar la temperatura de consigna ni de calefacción ni de refrigeración.
Es decir, que para cumplir las medidas de ahorro energético impuestas por Sánchez, no sólo hay que violar un decreto sobre salud en el trabajo, sino que además se pretende que ignoremos las propias recomendaciones del gobierno para evitar la expansión de la pandemia. Sinceramente, espero que los establecimientos afectados lleven al gobierno a los tribunales para impedir esta chapuza ilegal con la que Sánchez pone en riesgo la salud y la seguridad de todos los españoles. De una barbaridad jurídica como ésta deberían derivarse responsabilidades penales contra el gobierno por saltarse la legalidad y poner en riesgo a la gente. Estas burradas no pueden salir gratis.
Este artículo se publicó originalmente en https://www.outono.net/
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)