Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Entrevistas

El hispanista Patricio Lons visitará por primera vez España para dar un ciclo de conferencias. Por Javier Navascués

Por este motivo entrevistamos a Luis Lasunción, fundador de la Asociación HispaUnidad y gestor del canal de youtube HispaUnidad, que ha sido una de las personas que ha hecho el esfuerzo para traerlo. También aprovechamos para que nos hable de la asociación que preside.

Patricio Lons es uno de los valientes pioneros del Hispanismo del siglo XXI. Cuando prácticamente nadie compartía esa perspectiva, el acudía como un “rara avis” a los medios de comunicación argentinos a defender lo que nadie decía, y lo hacía con una claridad de visión, con un conocimiento erudito sobre los hechos, que dejaba con la boca abierta a sus sorprendidos entrevistadores, que no tenían otra alternativa que asentir. Varios de sus primeros videos en youtube, entrevistas y discursos, son verdaderamente memorables.

Patricio Lons no ha visitado nunca España, y gracias al esfuerzo de varias asociaciones hispanistas y de hispanistas particulares hemos conseguido financiar su visita a España. Es obligado mencionar y agradecer de entre todos ellos a Julio Henche, abogado y autor del excelente libro “Las leyes de Indias”, sin cuya ayuda seguramente no habría sido posible el viaje de Patricio. Hemos ayudado a organizar un ciclo de 5 conferencias en Madrid, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse y escuchar la siempre entretenida y erudita charla de Don Patricio. Además aprovecharemos para entregar a Don Patricio el premio de la Asociación HispaUnidad, premio elegido por votación de todos los afiliados. Las conferencias serán del 30 de septiembre al 4 de octubre, y pueden adquirirse las entradas en Entradium.com. En este enlace a nuestra web tienen todo el detalle sobre las conferencias:

¿Qué supone para España la visita de D. Patricio Lons?

Es una oportunidad de agradecerle como españoles su labor por nuestra cultura, por el hermanamiento entre las sociedades de los países hispanos, y una oportunidad para el Hispanismo, para que nuestro mensaje alcance a muchas personas, y empiece a resonar en la mente de muchos como la gran oportunidad económica, cultural, geoestratégica que en realidad es.

¿Cómo nace HispaUnidad y con qué objetivos?

La asociación HispaUnidad nació en 2021, con la intención de crear un instrumento para que los hispanistas podamos trasladar a toda la sociedad con mayor fuerza nuestra perspectiva y nuestras opiniones sobre la historia en común de los países hispanos, sobre cómo interpretar lo que sucede en el presente, con el fin de que podamos materializar un futuro de mayor acercamiento, mayor unidad entre los ciudadanos de los países hispanos.

Recordemos que los hispanistas interpretamos como una anormalidad única en el mundo el hecho de que 20 países que comparten idioma, historia, cultura, espacio geográfico y cosmovisión espiritual estén políticamente divididos y a menudo enfrentados, lo que nos hace ser débiles, pobres y subordinados a intereses foráneos. El hispanismo busca entender por qué sucedió esto, cuáles son los factores que hoy día impiden que esto cambie, con el fin de crear un futuro de mayor acercamiento entre las sociedades hispanas, para beneficio de nosotros mismos.

¿Por qué es importante la unión entre todos los grupos hispanistas?

El Hispanismo ha explotado en los últimos 5-7 años gracias a internet y las redes sociales. Es lógico que así sea, porque cuando cualquier persona con un poco de interés por la historia se acerca a conocer los hechos históricos de la Hispanidad en los últimos 5 siglos, el esplendor de la etapa virreinal, de la etapa de unidad, la influencia de las potencias extranjeras en los procesos de independencia, los últimos 200 años de debilidad, pobreza, enfrentamientos civiles, subordinación a otros intereses… surge fácilmente el convencimiento de que sólo la unión puede revertir esta situación, de que es vital para los hispanos buscar la unidad.

Actualmente estamos en una primera fase en la que muchas personas implicadas, con ganas de hacer cosas, de difundir el mensaje, se echan a las redes sociales, a la calle para dar la batalla ideológica. Es muy de agradecer ese esfuerzo a todos ellos. En los próximos años deberíamos ver un proceso de convergencia entre todas esas pequeñas iniciativas, un proceso de ordenación para dar la batalla en la guerra cultural de forma eficaz, profesional, con mayor eficacia. La asociación HispaUnidad es un instrumento más y siempre estaremos allí donde entendamos que aportamos más valor, donde seamos más eficaces en esa guerra cultural.

PARA COMPRAR EL LIBRO PULSE AQUÍ

De hecho  que se percibe un auge de movimientos en defensa de la hispanidad.

Sin lugar a dudas. Los canales hispanistas en redes sociales como Youtube, crecen constantemente. Destaca el del historiador y periodista argentino, Patricio Lons, con más de 120.000 seguidores. Pero hay muchos más, como nuestro canal, HispaUnidad, que se acerca a los 20.000 seguidores. En twitter abundan las aspas de borgoña en los perfiles. El año pasado vimos cómo se estrenaba en los principales cines españoles el documental “España la primera globalización”. Los libros de carácter hispanista, que hablan sobre la leyenda negra, que cuentan nuestra historia con visión propia,… están entre las listas de más vendidos. Destaca sobre todos ellos “Madre Patria”, del profesor argentino Marcelo Gullo, el libro de historia más vendido en España durante muchos meses, que es una bomba definitiva en la línea de flotación de la leyenda negra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Tradición Viva TV entrevista a Mikel Navarro, director del cortometraje "El carlista"

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Y precisamente eso es algo que habla de la enorme fortaleza del movimiento hispanista: hoy día los más destacados hispanistas no son españoles, sino hispanoamericanos. El mensaje hispanista llega con mucha más fuerza cuando viene del otro lado del Atlántico. El mensaje de hermanamiento hispanista no se puede rechazar con desdén como “cosa de fachas” cuando lo defiende un argentino, un peruano, un colombiano, un mexicano, un salvadoreño… Esto deja claro que el mensaje hispanista del siglo XXI ha llegado para quedarse, para echar raíces y crecer.

En su web Orgullo de las Españas hay mucho material hispánico para adquirir….

Sí, creemos que es conveniente poner a disposición del público material como camisetas, polos, gorras, tazas,… que ayuden a transmitir el orgullo por el hispanismo. Las aspas de Borgoña son además un símbolo especialmente estético, y la verdad es que tienen mucho éxito.

Igualmente hay muy buen contenido de vídeos y textos….

Como asociación hemos puesto el foco en crear contenidos, en especial videos, para difundir la perspectiva hispanista. Desarrollamos principalmente documentales breves, concisos, de 10-15 minutos de duración, para que sean fáciles de visualizar. Hablamos de historia, pero también de presente, de cómo interpretar lo que sucede en la geopolítica internacional desde una perspectiva hispanista. Son muchos los canales hispanistas de contenido histórico, y tiene sentido que sea así, porque hay mucho que conocer, compartir, asimilar, interpretar de nuestros 500 años de historia común. Pero, quizá esto sea nuestra visión particular, pensamos que es aún más importante hablar de lo que sucede hoy día, apoyándonos en el conocimiento de la historia: ¿quién explota hoy la minería de oro y plata en Hispanoamérica? ¿Por qué? ¿Por qué no se crea un cártel del Litio, dado que el 70% de las reservas conocidas pertenecen a países hispanos? ¿Qué sucedió en realidad en la IX Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden? ¿Por qué los países hispanos están ahogados en deuda externa? ¿Cuál es el mecanismo perverso que la perpetúa?… Buscamos aportar luz sobre esos hechos, que son los realmente importantes, que son los que difícilmente se explicarán en los “grandes medios de desinformación” y, en esencia, crear conciencia sobre la vital necesidad de avanzar hacia la unidad.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Periodista y guionista. Productor del canal Agnus Dei. Colaborador en diversos medios de comunicación católicos (El Correo de España, Infocatólica, NSE, EWTN, Radio María, Canal San José, Ahora de la Información …)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Cultura

Se trata de una obra que se enmarca dentro de nuestra colección de libros sobre conquista y colonización de América. El autor, Gonzalo Fernández...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.