Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Las dos verdades de la parábola del buen samaritano

De tan repetida y leída todos conocemos la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37), lo que ya no es tan cierto es que la comprendamos en toda su profundidad.

En los sermones dominicales es frecuente que solo se comente la misma desde la perspectiva del mandamiento del amor, pero pocas veces se contempla desde la perspectiva del pecado y la conversión.

La parábola es utilizada por Nuestro Señor Jesucristo ante la interpelación de un doctor en la ley que le pregunta «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?», y ante la misma, Jesús, como tantas otras veces, hace responder al mismo interrogante al repreguntarle «¿qué está escrito en la ley?» a lo que el experto en la ley responde «ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente y ama a tu prójimo como a ti mismo»

Precisamente, y para explicar quién es el prójimo, Jesus relata la parábola del buen samaritano mostrándonos un caminante, que tras ser apelado y robado, es abandonado malherido en el camino de Jerusalén a Jericó, y sufre al ver como tanto un sacerdote como un levita eluden prestarle la ayuda necesaria, siendo un samaritano que pasaba por el camino el que tras verle se compadeció, le curó, vendó las heridas, le montó es su caballo llevándole a una posada para curar sus heridas, y tras pagar unos dineros dejó encomendado al posadero su atención al decirle aquello de «cuida de él, y lo que gaste de más yo te lo pagaré a la vuelta».

Es evidente que la parábola vista desde la perspectiva del caritativo samaritano nos impele a ayudar al próximo cumpliendo así el mandamiento del amor «amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente […] Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas» Mt. 22, 36-40, no obstante, la parábola del buen samaritano nos habla todavía de un amor más grande: el perdón y la posibilidad de conversión. Así es necesario destacar que el hombre vejado por los ladrones en realidad representa a toda la humanidad que dejando atrás la ciudad del Cielo (= Jerusalén), decide emprender su camino para ir Jericó (= el mundo), y en este camino de perdición cae entre ladrones (=demonio), siendo primeramente herida (=carne), para después ser robada y abandonada.

Así, el hombre atacado fue prisionero del pecado, pues abandonando el camino de la fe (Jerusalén) inició el camino del mundo (Jericó), y en este tránsito su corazón fue atacado por los tres enemigos del hombre: el mundo, la carne y el demonio. En su postración la antigua ley (sacerdote y levita) no pudo ampararle, y únicamente un samaritano que representa a nuestro señor Jesucristo fue capaz de auxiliarle no solo mediante un acto caritativo, sino ante todo y sobre todo ofreciéndole el perdón.

Efectivamente, lo más importante de la parábola es que el buen samaritano tras hacerle una primera cura material, se dispuso a proseguir con una cura espiritual, montándolo en su cabalgadura, es decir retirándolo del camino de perdición, y llevándolo a una posado, es decir, a la Iglesia fundada por Cristo. El posadero ya no solo terminó de curar la herida, sino que sanó las cicatrices que el pecado había dejado, y esa atención del posadero no solo fue abonada previamente con el pago de algunos dineros (=la cruz de Nuestro Señor y su sacrificio salvífico), sino que el samaritano se comprometió a pagar a su vuelta (segunda venida de Jesucristo) lo que se gaste de más el posadero.

Puede leer:  Mons. Schneider presentará «El Liberalismo es Pecado» en Madrid, junto a Javier Barraycoa y Alberto Bárcena

Jesús en su parábola no solo se está dirigiendo a los samaritanos que han de conducirse por la ley del amor, sino que se dirige a todos aquellos que estamos heridos por el pecado, transmitiéndonos la esperanza de encontrar de forma providencial el camino de vuelta, y prometiéndonos una segura posada en la que curar no solo las heridas del cuerpo, sino también las heridas del alma.

Por tanto, Jesucristo no solo nos impele a practicar el amor como el buen samaritano, sino que nos impulsa como víctimas del pecado a confiar en la salvación mediante la purificación del alma en la única posada posible: la Santa Madre Iglesia.

Carlos María Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna – Director de tradicionviva.es

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.