Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Miscelánea

Cortesía

Hubo un momento de gran virtud, de gran piedad, donde las almas estuvieron ávidas de trato noble, de delicadeza, de grandeza.

En las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego vemos como él tenía delicadeza de alma, sabía tener buenos modales, sabía tratar a Nuestra Señora con respeto, con hidalguía. Si, por el contrario, no tuviese delicadeza de alma, él podría ser un hidalgo, pero no trataría a la Señora de todos los Pueblos con verdadera hidalguía.

Donde existe la verdadera virtud, aparecen la delicadeza, la cortesía, las maneras nobles. Pero donde la virtud muere, las maneras nobles, la delicadeza y la cortesía van desapareciendo.

Lo cual prueba que, si la civilización occidental desarrolló las buenas maneras, la hidalguía en el trato, el señorío, el garbo, el tono aristocrático hasta un punto en que nunca llegó ninguna civilización se debe a que hubo una Edad Media donde esas cosas nacieron y continuaron desarrollándose incluso después del fin de esa época. Hubo un momento de gran virtud, de gran piedad, donde las almas estuvieron ávidas de trato noble, de delicadeza, de grandeza. Y como las costumbres nacen de la avidez en las almas buenas o malas, ahí germinó, en el suelo sagrado de la Europa cristiana, toda la cortesía occidental, hija precisamente de esa piedad y virtud.

Cuando estalló la Revolución, quebró la vida espiritual de Europa, entraron los principios igualitarios en el espíritu del europeo, comenzó inmediatamente la decadencia. Porque bajo este punto de vista, Revolución, igualitarismo, falta de delicadeza de sentimientos y falta de nobleza en el trato son cosas totalmente relacionadas. Y no puede tener nobleza de maneras, ni delicadeza de sentimientos, quien es igualitario. El igualitario tiene dentro de sí lo contrario, es egoísta, brutal, tiende para el régimen de masas, no quiere reconocer los méritos y las cualidades de los demás sino, al contrario, quiere someter toda la vida social y toda convivencia humana, por tanto, todo el relacionamiento de las almas, a una dura, fría y ruda igualdad.

Entonces se produjo la caída del tono aristocrático de Europa y la aparición de esa cosa monstruosa llamada estilo hollywoodiano, que es exactamente el igualitarismo y la falta de elevación en el trato. Como etapa posterior de la Revolución surgió el igualitarismo total, la crueldad y la brutalidad soviética que es el extremo opuesto de aquella delicadeza que germinaba en el buen Juan Diego.

Así que se comprende bien hasta qué punto la cortesía y el tono aristocrático son hijos de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana. Y, por el contrario, los modales triviales, vulgares, igualitarios, brutales, son precisamente el fruto de la Revolución y del demonio.

Este artículo se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Gilles Bouhours

El editor recomienda

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Religión

La clemens, pia, dulcis Virgo Maria que el melifluo doctor San Bernardo cantó con tanta suavidad en la Salve Regina, nos es presentada por San Luis...

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.