Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

San Pedro Poveda, funda la Institución Teresiana, mártir de los comunistas españoles

La educación le debe mucho a San Pedro Poveda. Cuando fue capturado rumbo al martirio gritó: “¡Soy sacerdote de Cristo!”.

(Gaudium Press) Ayer, 28 de julio, la Iglesia celebró entre otros santos, a San Pedro Poveda Castroverde, sacerdote, fundador de la Institución Teresiana, quien fue asesinado por odio a la fe durante la guerra civil española.

Nace él en Linares, Jaén, en 1874, con el nombre de José Luis Francisco Javier Poveda Castroverde, siendo el mayor de seis hermanos. En su casa la fe cristiana ocupaba lugar principal.

Entra temprano al seminario, en Jaén, pero luego se traslada al Seminario de Guadix (Granada) por motivos económicos, pues había ganado para ese seminario una beca. Al mismo tiempo que adelanta estudios eclesiásticos, hace los civiles.

Es ordenado sacerdote en 1897.

Sus labores se mantienen y aún más, se multiplican: Continúa estudiando, da catequesis, predica misiones populares, hace de director espiritual de seminaristas. Pero aún le queda tiempo para fundar las Escuelas del Sagrado Corazón, destinadas los niños que vivían en las Cuevas de Guadix. Allí estos niños tendrán enseñanza gratis, y además, a los más necesitados que vivían en los suburbios de la ciudad, les da alimento y vestido.

Covadonga, Capellán Real, Fundador

En 1906 es hecho canónigo de la Basílica de Covadonga. Estará en este santuario hasta 1913.

Poco a poco la gracia lo lleva a preocuparse cada vez más de la formación cristiana de la persona humana. Y le es cada vez más claro la necesidad de una buena educación, incluso para la promoción meramente humana, para que la gente combata la pobreza, la enfermedad.

Pensando en las necesidades de la educación en España, funda en Oviedo la primera Academia de la Institución Teresiana. En 1913 regresa a Jaén donde conocerá a Josefa Segovia, quien será su mano derecha y cofundadora de esta Institución. Pronto las Academias se van regando por España; en 1921 ya las habrá por doce poblaciones. En 1924 la Institución Teresiana obtiene la aprobación pontificia como Pía Unión. Es la Institución Teresiana una asociación internacional de profesionales católicos que se dedican a la promoción de centros escolares y universitarios, centros de ayuda social y editoriales.

En 1921 se le destina a Madrid como Capellán de la Casa Real, al tiempo que sigue trabajando en la expansión de la Institución. Es co-partícipe de la fundación de la Federación Amigos de la Enseñanza, además de otras obras en favor del profesorado católico. Desde siempre se preocupó por la situación del profesorado, por su actualización pedagógica, su promoción social, su fe.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El 27 de julio de 1936 es detenido en su casa de Madrid, en la madrugada; a quienes lo detuvieron les gritó con voz decidida: “¡Soy sacerdote de Cristo!”. Esta divisa la repitió varias veces hasta el día siguiente, en que muere mártir, el 28 de julio de 1936.

Fue canonizado por Juan Pablo II en la visita que este papa hizo a España en el 2003.

Con información de Catholic.net y Aciprensa

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Estudiante cristiano torturado y asesinado por la policía en Pakistán

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.