Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Análisis de San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola fue el gran fundador de la Compañía de Jesús, al que se debe, en buena medida, la más gloriosa y eficaz de las Contrarrevoluciones, que fue la Contrarreforma Católica.

San Ignacio de Loyola – Pintura, 1556, de Jacopino del Conte (1510-1598) – Roma, Curia Generalicia de la Compañía de Jesús, Estudio general (único cuadro pintado en vida del santo).

El italiano Jacopino del Conte fue el único artista que pintó a San Ignacio de Loyola en vida.

Fijémonos en sus rasgos principales. Evidentemente no es un sueco. Es un europeo mediterráneo. Obsérvese que está con una sotana negra como vestían los sacerdotes del siglo XVI, muy amplia, pero adaptada al cuerpo y un pequeño cuello blanco que usaban los eclesiásticos hasta el momento en que desafortunadamente esas costumbres fueron abandonadas. Es digno de mención el birrete, que también casi todo el clero abandonó. Birrete negro, dividido en tres partes, representando la unidad en la trinidad de Dios.

La cabeza es de un hombre delgado sin ser escuálido, con los pómulos de la cara muy salientes. Nariz aquilina, en forma de pico de águila y larga. Pelo negro, barba y cejas oscuras. Ojos pequeños, negros y hundidos.

La fisonomía, muy pensativa, no expresa ni alegría ni tristeza, revela pensamiento, meditación y una enorme seguridad. En otras palabras, es un hombre que está completamente seguro de la verdad que medita y de la fe que abraza. El dominio que ejerce sobre sí se manifiesta, principalmente, por la impasibilidad del rostro. Si explotase una bomba junto a él podría no mostrar ningún susto. Si tuviese que coger una espada para combatir no mostraría saña, aunque fuese un combatiente peligroso. Por su condición sacerdotal tiene más el hábito de combatir con argumentos que con espadas y por más noble que sea esgrimir con espadas es más noble aún esgrimir con argumentos porque quien argumenta pone en acción una facultad de la inteligencia y quien esgrime con espadas pone en acción una propiedad de la inteligencia, pero sobre todo del cuerpo.

Es el gran fundador de la Compañía de Jesús, al que se debe, en buena medida, la más gloriosa y eficaz de las Contrarrevoluciones, que fue la Contrarreforma Católica.

Se hizo famoso por su espíritu pugnaz, su penetración política, su psicología finísima y eximia capacidad que tenía de predicar los famosos Ejercicios Espirituales, cuya autoría no era suya sino de Nuestra Señora que se le apareció y se los dictó durante un retiro en la gruta de Manresa. Hay trechos en ellos de una tal lógica que es como para retorcerse de admiración.

Se pueden notar varios rasgos retratados en su fisonomía: hombre capaz de guardar secretos, capaz de hacer en silencio una larga y compleja trama política, hombre con espíritu dotado de autoridad inusual que ejercía sobre sus religiosos un mando total y que ese mando que ejercía sobre los otros él comenzaba por ejercerlo sobre sí mismo, transformando a la Compañía de Jesús en el propio símbolo de la obediencia.

Ver ese cuadro enriquece la idea que se tiene de San Ignacio, mejora la propia idea de santidad y de cómo es un santo de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Enriquece la idea de santidad de la Iglesia y de la santidad del propio Dios.

Este artículo se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  "Para la eternidad" el nuevo libro del Cardenal Robert Sarah

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El próximo 11 de mayo, a las 19:00 en la Plaza de la Basílica de San Miguel (Calle San Justo, 4) se celebrará una...

Cultura

Título: La verdad de Santo Tomás de Aquino Autor: Juan José Llamedo González Editorial: SAN PABLO COMUNICACION SSP Año de edición: 2024 ISBN: 978-84-285-7034-3...

Actualidad

Al terminar la Guerra española (1936-39) comenzó a celebrarse el homenaje a las madres en toda España por mediación de la Iglesia. El día...

Actualidad

El editor recomienda ¿Cómo restaurar el Estado de Derecho en España? Escuela de rescatadores provida el sábado 25 de mayo Presentación en Zaragoza de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.