Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Revolución y Contra-Revolución en preguntas y respuestas (I)

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos como R-CR), que fue publicada por vez primera el 5 de abril de 1959, con ocasión del número 100 del periódico Catolicismo.

Desde entonces se convirtió en el libro de cabecera de todos aquellos sobre los que el doctor Plinio ejercía su apostolado, convirtiéndose en muy poco tiempo en la referencia mundial sobre la cuestión.

Tan es así que el ilustre canonista español P. Anastasio Gutiérrez Poza (1905-1998), CMF, afirmó: «Revolución y Contra-Revolución es una obra magistral cuyas enseñanzas deberían difundirse hasta hacerlas penetrar en la conciencia de todos los que se sientan verdaderamente católicos, y diría más, de todos los hombres de buena voluntad. […] es una Obra profética en el mejor sentido de la palabra; aún más, que su contenido debería enseñarse en los centros superiores de la Iglesia […] Ello, entre otras cosas, contribuiría a descubrir o desmascarar a los útiles idiotas compañeros de viaje […]»

Para que los lectores puedan conocer mejor tal obra, traducimos la sección «R-CR» en preguntas y respuestas que la revista brasileña Dr. Plinio publicó desde su número 91 (octubre de 2005) hasta el número 138 (septiembre de 2009).

En cualquier caso, puede adquirir la edición española de Revolución y Contra-Revolución de 2023, impresa por la Editorial Tradicionalista, en el enlace siguiente:


Revolución y Contra-Revolución en preguntas y respuestas (I)

Definiciones preliminares

¿Qué es la Revolución?

«Es un proceso que se manifestó, en el orden de los hechos, al inicio del siglo XV.

Nació de una explosión de pasiones desordenadas, que va conduciendo a la destrucción de toda la sociedad temporal, a la completa subversión del orden moral, a la negación de Dios.

El gran blanco de la Revolución es, pues, la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, maestra infalible de la verdad, tutora de la Ley natural y, así, fundamento último del propio orden temporal.» (Pág. 144).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Y la Contra-Revolución?

«Es la lucha incruenta por extinguir la Revolución y construir una Cristiandad nueva, toda resplandeciente de Fe, de humilde espíritu jerárquico y de pureza intachable.

Esto se hará, sobre todo, mediante una acción profunda en los corazones. Ahora bien, esta acción es obra de la Iglesia, que enseña la doctrina católica y la hace amar y practicar.

La Iglesia es, por tanto, el alma misma de la Contrarrevolución» (págs. 147-148).

El ultraje de Anagni (7 de septiembre de 1303), ejemplo de la explosión de las pasiones desordenadas que dio inicio al proceso revolucionario.

Fidelidad al Papado

¿Qué demostración de fidelidad al Papa hizo el Dr. Plinio en el libro «R-CR»?

Aquí está el último párrafo de la conclusión de su trabajo:

«Sobre cada una de las tesis que lo constituyen, no tenemos en nuestro corazón la menor duda. Las sujetamos todas, sin embargo, irrestrictamente al juicio del Vicario de Jesucristo, dispuestos a renunciar de inmediato a cualquiera de ellas, desde que se distancie, aunque sea levemente, de la enseñanza de la Santa Iglesia, nuestra Madre, Arca de Salvación y Puerta del Cielo» (pág. 199).

Lo que impulsa la Revolución y la Contra-Revolución

¿Cuál es el principal motor de la Revolución?

«El motor más poderoso de la Revolución es el dinamismo de las pasiones desatadas en un odio metafísico contra Dios, contra la virtud, contra el bien y, especialmente, contra la jerarquía y la pureza» (pág. 130).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Y de la Contrarrevolución?

«Es en el vigor del alma que llega al hombre debido a que Dios gobierna en él la razón, la razón domina a la voluntad, y ésta domina a la sensibilidad, donde hay que buscar el sereno, noble y sumamente eficaz motor de la vida la Contra-Revolución» (págs. 130-131).

Puede leer:  De la deshumanización del hombre

¿Cómo adquirir este vigor del alma?

«Tal vigor del alma no puede concebirse sin tener en cuenta la vida sobrenatural.

El papel de la gracia consiste precisamente en iluminar la inteligencia, fortalecer la voluntad y templar la sensibilidad para que se vuelva hacia el bien.

De modo que el alma se beneficia inconmensurablemente de la vida sobrenatural, que la eleva por encima de las miserias de la naturaleza caída y del nivel de la naturaleza humana misma.

Es en esta fuerza del alma cristiana donde reside el dinamismo de la Contrarrevolución» (p. 131).

Tarea principal de la Contrarrevolución

¿Cuál es el deber principal de la Contra-Revolución?

«La Contra-Revolución tiene como una de sus misiones más destacadas la de restablecer o revivir la distinción entre el bien y el mal, la noción doctrinal de pecado, pecado original y pecado actual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Esta tarea, realizada con una profunda comprensión del espíritu de la Iglesia, no entraña el riesgo de desesperación de la misericordia divina, de hipocondrismo, de misantropía, etc., de lo que tanto hablan ciertos autores más o menos infiltrados por las máximas de la Revolución» (págs. 132-133).

¿Cómo podemos revivir esta noción del bien y del mal?

«La noción del bien y del mal se puede revivir de varias maneras, entre ellas:

– Enfatizar, en las ocasiones oportunas, que Dios tiene derecho a ser obedecido y que, por lo tanto, sus Mandamientos son leyes verdaderas, a las que nos conformamos con espíritu de obediencia, y no sólo porque nos agradan.

– Promover la noción de recompensa y castigo post mortem.

– Insistir en los efectos del pecado original sobre el hombre y su fragilidad, en la fecundidad de la Redención de Nuestro Señor Jesucristo, así como en la necesidad de la gracia, la oración y la vigilancia para que el hombre persevere.

– Aprovechar cada ocasión para señalar la misión de la Iglesia como maestra de virtud, fuente de gracia y enemiga irreconciliable del error y del pecado» (págs. 133-134).

La vida sobrenatural, por la vía sacramental, vigoriza el alma.

¿Qué es lo que la Revolución ha destruido?

«Lo que ha sido destruido, desde el siglo XV para acá, aquello cuya destrucción está casi enteramente consumada en nuestras días, es la disposición de los hombres y de las cosas según la doctrina de la Iglesia, Maestra de la Revelación y de la Ley Natural. Esta disposición es el orden por excelencia. Lo que se quiere implantar es, per diametrum, lo contrario de esto».

Puede adquirir el libro “Revolución y contrarrevolución” pulsando aquí.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Pingback: Revolución y Contra-Revolución en preguntas y respuestas (II) – Tradición Viva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Opinión

En seguida el odio revolucionario que crece, una tempestad que se forma y rayos que se descargan.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.