Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Revolución y Contra-Revolución en preguntas y respuestas (IV)

Ángel Caído

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos como R-CR), que fue publicada por vez primera el 5 de abril de 1959, con ocasión del número 100 del periódico Catolicismo.
Desde entonces se convirtió en el libro de cabecera de todos aquellos sobre los que el doctor Plinio ejercía su apostolado, convirtiéndose en muy poco tiempo en la referencia mundial sobre la cuestión.
Tan es así que el ilustre canonista español P. Anastasio Gutiérrez Poza (1905-1998), CMF, afirmó: «Revolución y Contra-Revolución es una obra magistral cuyas enseñanzas deberían difundirse hasta hacerlas penetrar en la conciencia de todos los que se sientan verdaderamente católicos, y diría más, de todos los hombres de buena voluntad. […] es una Obra profética en el mejor sentido de la palabra; aún más, que su contenido debería enseñarse en los centros superiores de la Iglesia […] Ello, entre otras cosas, contribuiría a descubrir o desmascarar a los útiles idiotas compañeros de viaje […]»
Para que los lectores puedan conocer mejor tal obra, traducimos la sección «R-CR» en preguntas y respuestas que la revista brasileña Dr. Plinio publicó desde su número 91 (octubre de 2005) hasta el número 138 (septiembre de 2009).
En cualquier caso, puede adquirir la edición española de Revolución y Contra-Revolución de 2023, impresa por la Editorial Tradicionalista, pulsando aquí.

El proceso revolucionario

¿Las crisis del mundo actual, tienen una causa común?

            Las numerosas crisis que sacuden el mundo actual – del Estado, de la familia, de la economía, de la cultura, etc. – no son sino múltiples aspectos de una única crisis fundamental crisis cuyo campo de acción es el hombre mismo. En otras palabras, estas crisis tienen sus raíces en los problemas más profundos del alma, desde donde se extienden a todos los aspectos de la personalidad del hombre contemporáneo y a todas sus actividades.

(El Dr. Plinio llama a esta crisis fundamental la Revolución).

Características de la Revolución

            ¿Cuáles son las características fundamentales de la Revolución?

Por más profundos que sean los factores diferenciadores de esta crisis en los distintos países actuales, siempre conserva cinco características fundamentales: es universal, una, total, dominante y procesiva.

Explique el carácter procesivo de la Revolución.

La Revolución no es un acontecimiento espectacular y aislado. Es, por el contrario, un proceso crítico ya cinco veces secular, un continuado sistema de causas y efectos que habiendo nacido, en un momento dado, con gran intensidad, en las zonas más profundas del alma y la cultura del hombre occidental, ha ido produciendo, desde el siglo XV hasta nuestros días, sucesivas convulsiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Lutero
Revolución Francesa
Revolución comunista

¿Cuáles son las etapas del proceso revolucionario?

La Pseudorreforma fue una primera revolución. Se implantó el espíritu de duda, el liberalismo religioso y el igualitarismo eclesiástico, en diversos grados, de hecho, en las diversas sectas a las que dio lugar.

A esto siguió la Revolución Francesa, que fue el triunfo del igualitarismo en dos campos. En el campo religioso, en forma de ateísmo, especiosamente etiquetado como laicismo. Y en el ámbito político, a través de la falsa máxima de que toda desigualdad es una injusticia, toda autoridad un peligro, y la libertad es el bien supremo.

El comunismo es la transposición de estas máximas a la esfera social y económica. Estas tres revoluciones son episodios de una única revolución.

El desarrollo de la revolución

Puede leer:  LECTURA RECOMENDADA: 100 % Hispanidad

Con la instauración del comunismo, ¿se extinguió el proceso revolucionario?

Como es bien sabido, ni Marx ni la mayoría de sus seguidores más notorios, tanto “ortodoxos” como “heterodoxos”, veían la dictadura del proletariado como la etapa última del proceso revolucionario.

Esta no es, según ellos, sino sólo el aspecto más quintaesenciado y dinámico de la revolución universal.

Y en la mitología evolucionista inherente al pensamiento de Marx y sus seguidores, al igual que la evolución se desarrollará infinitamente a lo largo de los siglos, así la Revolución no terminará nunca.

La Primera Revolución ya ha dado a luz a otras dos. La tercera a su vez, dará a luz a otra. Y así sucesivamente…

¿En qué consistirá la Cuarta Revolución?

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Los propios marxistas ya han hecho esta predicción.

Será el derrocamiento de la dictadura del proletariado como resultado de una nueva crisis, a consecuencia de la cual el Estado hipertrofiado caerá víctima de su propia hipertrofia. Y desaparecerá, dando lugar a un estado de cosas cientificista y cooperativista, en el que -dicen los comunistas – el hombre habrá alcanzado un grado de libertad, igualdad y fraternidad hasta ahora insospechadas.

¿Se ha referido algún Papa al proceso revolucionario?

A este proceso, bien se puede aplicar las palabras de Pío XII sobre un sutil y misterioso “enemigo” de la Iglesia: «Él se encuentra en todo lugar y en medio de todos: sabe ser violento y astuto. En estos últimos siglos intentó realizar la disgregación intelectual, moral, social, de la unidad en el organismo misterioso de Cristo. Quiso la naturaleza sin la gracia, la razón sin la fe; la libertad sin la autoridad; a veces, la autoridad sin la libertad. Es un «enemigo» que se volvió cada vez más concreto, con una ausencia de escrúpulos que aún sorprende: ¡Cristo sí, la Iglesia no! Después: ¡Dios sí, Cristo no! Finalmente, el grito impío: Dios está muerto; y hasta Dios jamás existió. Y he ahí, ahora, la tentativa de edificar la estructura del mundo sobre bases que no dudamos en señalar como las principales responsables por la amenaza que pesa sobre la humanidad: una economía sin Dios, un derecho sin Dios, una política sin Dios»[1].


[1] Alocución a la Unión de Hombres de la A.C. Italiana, 12.X.1952. Colección de encíclicas y documentos pontificios. Publicaciones de la Junta Técnica Nacional. Madrid, 1955. Págs. 1.284 y ss.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.