Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

La exposición tiempos convulsos llega a La Iglesuela del Cid

image_pdfLEER EN PDF

La Iglesuela del Cid acoge desde el pasado  viernes la exposición temporal Tiempos convulsos en el Maestrazgo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX.

Esta exposición sigue los pasos de las celebradas en años anteriores en Fortanete, Castellote y Mirambel . Su objetivo es mostrar a los habitantes de la comarca, y a todo aquel que quiera acercarse, un territorio que en el siglo XIX fue transformado por la guerra con los cambios sociales que ello acarreó además de los costes económicos y humanos, para convertirse uno de los centros más importantes de la insurgencia carlista.

Fue un siglo convulso en la comarca, marcado por el estallido de las dos Guerras Carlistas y por la difusión de las ideas políticas defendidas por cada bando. En ello, como se refleja en este proyecto itinerante, jugaron un papel importante tanto la prensa como la guerra misma, que llevó de un lado a otro las ideas y los símbolos que las representaban.

El Maestrazgo fue uno de los escenarios clave de este periodo, donde actuaron personajes tan relevantes y carismáticos como el jefe carlista Ramón Cabrera, más conocido como el “Tigre del Maestrazgo”, o el general Espartero, duque de la Victoria.

Los carlistas se hacen fuertes en el Maestrazgo y cómo, cuando este se encuentra en su máximo apogeo gracias sobre todo al genio militar de Cabrera, el pretendiente Carlos V se traslada con su Corte y un copioso ejército hasta el Maestrazgo, donde pasó ocho días en La Iglesuela, visitando Cantavieja y Mirambel, y desde donde emprendió la marcha sobre Madrid.

La exposición ofrece a los vecinos  de la Comarca una oportunidad de profundizar en su pasado intentando mostrar una visión distinta del patrimonio arquitectónico y cultural con el que conviven diariamente. Para el visitante, una forma de leer el territorio y la posibilidad de adentrarse en una de las señas de identidad histórica más características del Maestrazgo.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

El diario de Alfonso de Borbón narra su viaje a Constantinopla, Suez, Egipto y Palestina en la primavera de 1868.

Carlismo

LEER EN PDFEl editor recomiendaPresentación de “Viaje al Cercano Oriente en 1868”, diario de Alfonso de BorbónVÍDEO: Brindis a la virtud de la piedad...

Carlismo

Porque los españoles de buena voluntad, que aman a su patria y su Tradición, que rechazan la impiedad y la barbarie, hallarán siempre en...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box