Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Cultura

Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular

2015-11-15 patria y libertadEl doctor en Derecho y en Historia y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, José Díaz Nieva (Sangenjo, Reino de Galicia, 1964) acaba de publicar un volumen basado en su tesis doctoral de Historia.

Este libro se acerca a la historia de uno de los movimientos políticos más controvertidos de la historia política chilena, el Frente Nacionalista Patria y Libertad, tanto es su fase previa, como Movimiento Cívico, cuando se trataba de forzar la elección de don Jorge Alessandri por el Congreso Pleno, en octubre de 1970, como en su fase del Frente Nacionalista, cuando sus actividades, desarrolladas entre abril de 1971 y septiembre de 1973, estaban dirigidas a lograr desbancar al gobierno de Salvador Allende.

En esta segunda fase la historia del movimiento se podría dividir en dos fases claramente diferenciadas, su vida pública dentro de los marcos de la legalidad vigente y su etapa de clandestinidad, tras su participación en el frustrado golpe de Estado del 29 de junio, más conocido como el tanquetazo o tancazo.

En este contexto no hay que olvidar que el Frente Nacionalista Patria y Libertad se incluiría como una de las agrupaciones políticas del nacionalismo anticomunista, y que como en ocasiones anteriores se hizo presente cuando una parte considerable de la población se vio amenazada por el emerger de una coalición política que abiertamente se autocalifica como marxista. No hay que olvidar en este contexto los efectos de la Guerra Fría y de la Revolución Cubana.

No cabe duda que las camisas blancas y la «araña negra» de Patria y Libertad ha quedado grabada en el subconsciente colectivo. Para unos fueron la vanguardia de la reacción contra el gobierno de Allende, para otros una trinchera frente a un gobierno que consideraban podría devenir en un régimen totalitario… Entre unos y otros se levantó una leyenda mitificada que el presente trabajo trata de situar en sus verdaderos parámetros.

Publicidad.
Datos del libro:
Autor: Díaz Nieva, José
Título: Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular.
Edita: Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile 2015.
Páginas: 320
ISBN 978-956-8979-64-5

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL LIBERALISMO ES PECADO

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

El dossier se ha completado con una serie de estudios sobre la presencia de los iluminados de Baviera en alguna de las conspiraciones liberales...

Actualidad

Las biografías de Chesterton no son excesivamente objetivas como tampoco son convencionales ni académicas, ni destacan por su tamaño, su erudición o por su...

Cultura

In primis,nuestros lectores quedarán extrañados por la elección de este tema y autor, pero Thoreau destacó por ser un crítico feroz de un grosero...

Cultura

En estas fechas se cumplen 76 años de la invasión aliada a las costas francesas. Una fecha, el 6 de junio de 1944, que...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.