Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

¿Cómo restaurar el Estado de Derecho en España?

Ayer, 9 de mayo, día de Europa, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo (C/ Julián Romea, 23, Madrid) una interesante conferencia, mesa redonda y debate.

El acto fue organizado por la Asociación Europea de Abogados de Familia, el Centro Jurídico Tomás Moro, Anavid, Hazteoir.org, europeIN, y Por una justicia independiente.

                La jornada se desarrolló desde las 16:30 a las 20:30, y teniendo en cuenta ser un día intersemanal, el horario de celebración, lo extenso de la jornada, y que había que pagar entrada al acto, el éxito de la convocatoria fue total, pues acudieron más de 200 asistentes, además de varios periodistas acreditados.

                El presentador del acto y moderador de la mesa redonda, fue el letrado Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, abogado, presidente de la Asociación Europea de abogados de familia, y secretario de Hazteoir.org. Empezó su intervención, recordando a Vázquez de Mella y su concepción de que en la debida separación entre la soberanía política y la soberanía social,  más que en la «división» de poderes supuestamente fundante del Estado de Derecho, debe fundarse la lucha contra la tiranía del poder. Y del mismo modo insistió que aunque no era objeto, en sí de las Jornadas, lo primero que habría que preguntarse es sí existió en algún momento el Estado de Derecho; si el Estado, en sí era bueno, o era un Leviatán que inexorablemente pretende devorar a la sociedad; y si el derecho es solo el conjunto de normas escritos, sin ningún requisito más, o en cambio se exige su ordenación al bien común, y debe completarse con otras normas, que estando por encima de las escritas, no han sido dictadas por los hombres.

                Inicio las intervenciones D. Adolfo Prego de Oliver y Tolivar​, ex Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En su exposición, brillantísima, acudió a su propia experiencia vital (exvocal del CGPJ y exmagistrado del TS), e insistió en la necesidad de la despolitización el CGPJ, proponiendo como única fórmula válida que los vocales del mismo se elija por sorteo entre Magistrados de más de 70 años (es decir, con más pasado que futuro), con un expediente ejemplar. Con tal sistema de elección el CGPJ estaría formado por magistrados con experiencia, que no se someterían a intereses espurios, en tanto en cuanto su carrera profesional se encontraría en su término, y por tanto su puesto en el CGPJ sería la coronación de su carrera, sin más interés personal que servir a la Justicia.

                A continuación habló D. Francisco Javier Borrego Borrego, que en una intervención repleta de socarronería y buen humor, insistió que al tirano se le derroca, entre otros medios, con sentido de humor y haciendo lo contrario de aquellos que le rodean, que solo saben adularle. Y ese contrario consiste en empequeñecer su pretendida figura mesiánica, por medio de la burla, y por eso, no dudó en referirse al presidente del gobierno como «el puto amo», con un sentido claramente irrespetuoso y burlándose así de Sánchez y de su ministro Puente que lo bautizó como tal.

                Las exposiciones finalizaron con la intervención de D. Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, que hizo un recorrido detallado de todos los despropósitos realizados por este gobierno en todos los órdenes relacionados con la justicia y el derecho. Su exposición, impecable e implacable, no obstante dejó abierta la puerta la esperanza.

Puede leer:  Cuatro personas serán juzgadas en mayo por concentrarse ante la casa de la vicepresidenta del Consell

                Tras una breve interrupción de descanso, en el que se sirvió un café, continuó el acto con una mesa redonda a la que se incorporaron diversos representantes de las asociaciones convocantes. En la misma se leyeron las preguntas que el público realizó previamente por escrito, que fueron siendo respondidas por los que formaban la mesa redonda.

                Algunas de las preguntas, escapaban de manera evidente, del objeto de las Jornadas, por lo que el moderador, Pérez-Roldán, tuvo que aclarar que las mismas igual deberían ser respondidas en otras jornadas, que trataran de un tema diferente, como es el de qué es la representación política y hasta donde debe llegar y como debe articularse; si estamos en democracia, o en partitocracia; y, sobre todo, si la democracia no existe desde el momento que una forma de gobierno como es la democracia, se ha convertido en una forma de fundamento axiológico del propio gobierno, y por tanto se ha creado un sistema perverso en el que lo Justo y lo Bueno lo determina el número como manifestación de una supuesta «voluntad general» que además no es tal.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Opinión

He conocido la muerte de Alejandro Nieto, por una colaboración mandada a este digital por el infatigable Ramiro Grau Morancho. En el mismo dice...

Opinión

Leo en un diario de papel, de esos que ojeo en el bar, tomando café, que ha fallecido el excelentísimo señor don Alejandro Nieto...

Opinión

¡Va por vosotros, Abogados y Procuradores de España!

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.