Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Buitrado del Lozoya prepara su Belén viviente.

Un pasaje del Belén viviente de Buitrago de Lozoya.
Un pasaje del Belén viviente de Buitrago de Lozoya.

Un pasaje del Belén viviente de Buitrago de Lozoya.

La historia del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya comienza en el año 1988. A través del Aula de Educación de Adultos, la entonces profesora, Angelines Paíno y su siempre cómplice marido, Eusebio García, junto con un reducido grupo de vecinos, consiguieron el apoyo del Ayuntamiento de Buitrago y la colaboración de la Delegada de Cultura de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el proyecto del Belén Viviente de Buitrago. Unieron esfuerzos y se decidió ponerlo en marcha siguiendo una idea que habían visto en la villa de Báscara (Gerona). Y tomando como modelo la tradición navideña de Las Pastorelas que se representan en localidades próximas como la de Braojos y Montejo de la Sierra.

Fueron 4.000 personas las que contemplaron aquella Navidad las 11 escenas representadas por 80 actores con las que contaba el Belén en aquella primera edición. Dado el éxito de la iniciativa, y la popularidad entre los vecinos, en 1991 se fundó la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya. Tras este cambio organizativo, se comprará nuevo atrezo, los actores pasan a ser más de 100 y se recrean 16 escenas. Se amplía el recorrido, y la cifra de visitantes superó las 10.000 personas. Los medios de comunicación comenzaban a hacerse eco de la repercusión del Belén Viviente de Buitrago.

En el año 1992 el Belén adquirió completamente el protagonismo de la Navidad de Buitrago. Se hace hincapié en resaltar el recinto histórico-artístico del municipio, el Belén sigue creciendo y el número de actores se incrementa hasta 180, las escenas son ya 21. Este año se crea un servicio de orden y un cuerpo técnico al servicio de la representación, dada la numerosa afluencia de visitantes, que oscila en torno a las 20.000 personas anuales.

El Belén ha recogido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el “Premio Internacional Mundo Teatre” en el año 2000, la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Regional” por la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el 2001, o el nombramiento de una plaza en 2014, como de “Plaza del Belén Viviente” por el Ayto. de Buitrago del Lozoya, en reconocimiento al XXV aniversario de su representación.

Actualmente, son ya más de 25 años, los que el Belén Viviente de Buitrago forma parte de nuestra Navidad, una tradición que echa raíces en nuestro municipio, en el tiempo, en los vecinos y en los visitantes. Reconocido ya a nivel nacional, el Belén representa en la actualidad 39 escenas bíblicas repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros en las que participan más de 200 actores.

La entrada es gratuita

Para ver este año el Belén Viviente de Buitrago​ ​del Lozoya​ será necesario un ticket que repartirán únicamente y de manera gratuita en la Plaza de la Constitución desde las 11:00 AM hasta las 20:00 PM​ los días de representación (19, 20, 26 y 27 de Diciembre)​. Se repartirán 2.300 tickets para el primer pase, que comenzará a las 18:30 y otros 2.300 tickets para el segundo pase, que comenzará a las 20:15.

El portador del ticket se asegura entrar a la representación siempre y cuando no haya que suspender el evento por causas meteorológicas o de fuerza mayor. De ninguna manera será posible entrar al evento sin portar un ticket. Una vez haya recogido su ticket, no será necesario que realice colas ni esperas previas en la puerta de entrada. Se deberá acudir a la entrada a partir de la​ ​hora indicada en el ticket.

Puede leer:  El Museo del Carlismo presenta una nueva exposición temporal dedicada al asedio de Pamplona

No será posible recoger más de 3 tickets por persona, y tampoco será posible recoger tickets para representaciones que no sean la del mismo día.​ ​Esta medida ha sido tomada con el único propósito de mejorar la calidad del evento, tratando de reducir el tiempo de espera del público.

Recorrido

La XXVII edición del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya se representará los días 19, 20 y 26, 27 de Diciembre 2015

Se realizará​n dos pases diarios, un primer pase a las 18:30 horas​ y un segundo pase a las 20.15 con un aforo regulado por tickets de 2.300 personas cada pase. Para acceder a cualquiera de los pases, es obligatorio portar y enseñar el ticket correspondiente a la entrada del evento. Una vez haya recogido su ticket, en él encontrará toda la información necesaria; la hora de inicio del pase, la hora a la que debe acudir a la puerta y otra información de utilidad. Si hubiera que suspender la representación por ​causas meteorológicas​ o ​motivos​ de fuerza mayor, ​la organización se reserva el derecho a no tener obligación de repetirla

El recorrido del Belén Viviente comienza en la Plaza del Belén Viviente  y consta de unos 1.300 metros, repartidos por 40 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, castillo, iglesia y las murallas), que​ se mezclan con las diferentes escenas​ de los oficios y labores de la época de Jesús​​, seleccionadas y cuidadas en su ubicación​ ​y caracterización para que cada escena sea única y lo mas fiel a la realidad.

El recorrido carece de ​grandes desniveles​, aunque ​es importante saber que incluye un pequeño tramo de escaleras (bajada)​ en la parte final​, por lo que puede resultar complicado el paso por dicho tramo para personas con movilidad reducida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Carlismo

Celebrará una Misa en el Cerro de los Ángeles (Getafe) y por la tarde se acudirá a la calle Ferraz de Madrid

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.