Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

Iglesia Parroquial de San Bartolomé en Landa (Álava)

Antigüa Iglesia Parroquial de Landa (Álava)
Antigüa Iglesia Parroquial de Landa (Álava)

Antigüa Iglesia Parroquial de Landa (Álava)

Landa, pueblo alavés que estaba situado a orillas del río Zadorra al sureste de lo que hoy es la isla de Zuaza, desapareció bajo las aguas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este embalse, principal reserva de agua para consumo humano en Álava y Vizcaya, recoge las aguas de la cuenca de dicho río. Más de 3.500 hombres venidos de toda España tomaron parte en las obras que empezaron en el año 1947 y acabaron en 1957. El 20 de abril de 1958 dio comienzo al llenado del embalse. Casi todos los pueblos del valle se vieron afectados por la creación del embalse. El valle de Gamboa estaba formado por los pueblos de Azua, Garayo, Landa, Larrínzar. Mendijur, Mendizabal, Nanclares de Gamboa, Orenin, Ullíbarri-Gamboa y Zuazo de Gamboa. Mendizábal, Landa y Zuazo de Gamboa quedaron totalmente sumergidos.

Para albergar a los obreros y capataces que trabajaron en la construcción del embalse, se levantaron barracones en la zona de Santiagolarra, que ofrecían dormitorios, comedor, economato, hospital, oficina, talleres, laboratorios, etc. Las edificaciones hoy en día siguen habitadas y constituyen el barrio de Santiagolarra.

La iglesia parroquial de San Bartolomé de Landa. entre otros destacados edificios, quedó bajo las aguas del embalse. En el entorno del barrio de la Estación, llamado así por encontrarse la antigua estación del ferrocarril Vasco-Navarro que unía Vitoria con Vergara en la subida del puerto de Arlabán. se construyó la nueva iglesia de San Bartolomé. El reloj que luce en su fachada pertenecía a la antigua iglesia.

El interior de planta rectangular está presidido por la imagen de San Bartolomé. Bartolomé, también llamado Nathanael, fue uno de los apóstoles de Jesús. Según una tradición, marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo. La tradición armenia le atribuye la predicación del cristianismo en dicho país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica de Armenia. La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sido representada en el momento del martirio, siendo desollado. En el caso de la parroquia de Landa está representado llevando un cuchillo en una mano y en la otra lleva una cadena con la que sujeta a una diablesa. El cuchillo alude a su martirio y la diablesa a un milagro. Según la «Leyenda áurea de la vida de los Santos» escrita por Santiago de la Vorágine en el siglo XIII expulsó a un demonio llamado «Astaroth» de un templo donde vivía dentro de una estatua que decía curar las enfermedades. Bartolomé luego consagró esa iglesia a Jesús.

Puede leer:  Miguel de Unamuno: Primero la verdad que la paz

San Bartolomé es el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cueros, guantes, abrigos, cinturones y botas. También es patrón de los carniceros, sastres y otros. Se le invoca contra enfermedades nerviosas. Su fiesta se celebra el 24 de agosto en la Iglesia latina, el 11 de junio en las Iglesias orientales y 8 de diciembre entre los cristianos armenios.

Publicidad.

El editor le recomienda

Liberalismo y reducción de la cultura al know-how
Carta a los católicos del mundo entero
¿Llega la gran iglesia masónica universal? Abu Dhabi construirá una iglesia, una mezquita y una sina...
Acudir a la fuente
«Fue así como impedimos la ordenación de una mujer (trans)». Cardenal Sarah.
9 de noviembre de 1938. La noche de los cristales rotos
La Universidad Loyola Marymount y la pérdida de la fidelidad
La Mafia de San Galo. Reseña de un libro de Julia Meloni
Michael O'Brien, sobre el tiempo del Anticristo: «La Iglesia sufre la peor apostasía de su historia»
Reviviendo las tradiciones familiares católicas
La Virgen María jamás cometió pecado
“Y su reino no tendrá fin”
En el día de los difuntos
Oración de la mañana
Comunicado en defensa de las comunidades monásticas de vida contemplativa
Suprimen la cuasiparroquia de la Fraternidad San Pedro en Guadalaja (México)
La arquidiócesis mexicana suprime la parroquia de la misa latina tradicional dirigida por la FSSP
ARGENTINA: Por la Misa Tradicional, hoy más que nunca a Luján hay que peregrinar
¿En qué parte de la historia ha quedado olvidada la Iglesia Militante?
El porque he escrito el "Camino del Calvario"
Mons. Demetrio Fernández ¿los creyentes somos contagiosos?
Los defensores de la Misa Tradicional se sienten "sospechosos, marginados y desterrados"
¿Ya no creemos en el demonio? El cardenal Blase J. Cupich prohíbe rezar la oración a San Miguel Arcá...
La descristianización moderna de la sociedad tiene su origen en el afán de opiniones novedosas y en ...
Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Cultura

Tres librerías abren en una localidad de menos de 400 habitantes.

Análisis

En el contexto de la mercantilización del conocimiento, esta pregunta significa en la mayoría de los casos: ¿se puede vender? Y en el contexto...

Cultura

Los marxistas culturales no están interesados ​​en la música clásica ni en las supuestas legiones de músicos "oprimidos". Solo quieren avanzar hacia una sociedad...

Actualidad

El galardón, dotado con 60.000 euros, distingue al historiador cuyo trabajo haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box