Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Apertura del Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid

Belén del Príncipe, expuesto en el Palacio Real de Madrid (Fotografía cedida por Patrimonio Nacional)
Belén del Príncipe, expuesto en el Palacio Real de Madrid (Fotografía cedida por Patrimonio Nacional)

Belén del Príncipe, expuesto en el Palacio Real de Madrid (Fotografía cedida por Patrimonio Nacional)

Desde el 5 de diciembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016, entre las 10:00 y las 18:00 (último acceso a las 17:00), se podrá visitar de forma gratuita el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid.

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el futuro Carlos IV, está formado fundamentalmente por figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas. Es uno de los conjuntos más importantes en su género de todo el siglo XVIII y ha sido aumentado por más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI.

En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebía un montaje diferente. Siguiendo esta tradición, en el Belén de Palacio se han ido incorporando sucesivamente objetos inspirados en las Colecciones Reales, así como en los diferentes Reales Sitios. Además de los elementos creados en años anteriores, como pueden ser los bancos, inspirados en los de los jardines de la Granja de San Ildefonso, o la silla de manos que recrea en miniatura la que perteneció a la Reina Bárbara de Braganza y que fue pintada por Corrado Giaquinto, en el montaje de este año, el Belén refleja el ambiente ilustrado del reinado de Carlos III, monarca del que se celebra el centenario de su nacimiento el próximo año.

La reproducción del Zaguán de entrada al propio Palacio Real de Madrid alberga el Misterio y junto al templete circular del Estanque  de los Chinescos y la fuente del Espinario, ambos de los jardines de Aranjuez, son el escenario idóneo para ambientar a los personajes que se ejercitan en el estudio de las Ciencias y las Bellas Artes como la pintura, el dibujo o el estudio de las ruinas clásicas, la botánica, las aves… El Belén del Príncipe, desde su origen fue concebido por iniciativa real para ser visitado por el público. Esta tradición sigue viva hoy y de esta forma un año más, siguiendo la práctica iniciada por el Rey Carlos III, el Palacio Real de Madrid abre sus puertas para el disfrute de todos sus visitantes.

Además del Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, también pueden visitarse los belenes del Real Monasterio de la Encarnación, del Monasterio de las Descalzas Reales y del Real Monasterio de Santa Isabel.

El belén del Real Monasterio de la Encarnación estará abierto entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016; de martes a sábado (10:00 a 13:30 y 16:00 a 18:00) y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. No podrá visitarse los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero. La composición está formada por la Natividad y los pastores adorantes de barro policromado del escultor José Luis Mayo (s.XX), acompañados por los reyes, los pajes, y el grupo del anuncio a los pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot del siglo XX. Se disponen en un montaje popular con frontal y candeleros de bronce dorado del siglo XVIII, y adornos de flores y frutos secos.

Puede leer:  De Vicente Ferrer i Miquel a San Vicente Ferrer

El belén del Monasterio de las Descalzas Reales estará abierto entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016; de martes a sábado (10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00) y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. No podrá visitarse los días 11, 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero. Es un belén popular compuesto por figuras de la escuela gerundense de Olot, realizadas en yeso y en la característica pasta de cartón-madera. Las figuras están datadas a mediados del siglo XX  y representan personajes vestidos al estilo hebreo, tipología propia de los talleres olotinos desde finales del siglo XIX.

El belén del Real Monasterio de Santa Isabel estará abierto entre el 15 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016; los martes, miércoles, jueves y sábados de 10:30 a 12:45 y de 16:00 a 17:45. Los domingos y festivos abrirá de 11:00 a 13:45. No podrá visitarse los días 24, 25 y 31 de diciembre así como los días 1 y 6 de enero. En concreto, en el Real Monasterio de Santa Isabel se instalan dos belenes: una composición popular que utiliza conjunto corcho, musgo, agua, y edificaciones de poliespán y escayola, en la que se dispone un conjunto de 40 figuras de palillo del escultor José Luis Mayo (s.XX) que representa la Natividad, anuncio a los pastores y cortejo de los reyes. El otro montaje agrupa un conjunto de figuras napolitanas del siglo XIX que se ambienta con telas y adornos de flores secas.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.