Titulada ‘Miradas al pasado. La fotografía de recreación histórica y las Guerras Carlistas’, la nueva exposición temporal del Museo del Carlismo de Estella recoge, tal y como promete, fotografía de recreación histórica sobre las Guerras Carlistas del siglo XIX por la disputa del trono, pero también por el choque de ideologías políticas contrapuestas como las que en aquella época representaban el liberalismo y el carlismo.
Las recreaciones son de varios tipos: a veces se trata de fotomontajes fotográficos que se realizan con el apoyo de medios informáticos; otras, el objetivo retrata modelos ataviados con trajes de época en escenarios que son o recuerdan a los emplazamientos históricos.
Hay, además, autores que acrecientan la veracidad de las piezas usando tecnología fotográfica de la época, como esos ferrotipos del siglo XIX que reproducen texturas, manchas y contrastes muy lejanos a los de la fotografía actual; y hay, incluso, quienes utilizan modelos transformados mediante el vestuario, el peinado y el maquillaje oportuno, para recrear antiguos retratos de personajes célebres.
El director de Cultura del Gobierno foral, Fernando Pérez, ha presentado este lunes esta muestra junto a los artífices de las piezas, los fotógrafos Jabi Soto, Jordi Bru, Valentín Gómez y José María Turudi, que es también comisario de esta muestra que podrá visitarse desde este martes, 17 de mayo hasta el 23 de octubre.
‘Miradas al pasado. La fotografía de recreación histórica y las guerras carlistas’ propone una aproximación al fenómeno del recreacionismo histórico a través del objetivo de estos cuatro fotógrafos que, desde hace años, vienen interesándose por este tipo de actividades desde diferentes puntos de vista y a través de procedimientos técnicos diversos. Cuatro ejemplos de recreación del pasado y una reflexión sobre el interés que suscita todavía un movimiento social y político que cuenta con casi dos siglos de vida.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES, HORARIOS Y PRECIOS
Con motivo de esta exposición temporal, se han programado una serie de actividades complementarias como el taller de ferrotipos que impartirá Jabi Soto Madrazo y Equipo 108, el sábado, 21 de mayo, de 10.30 a 14 horas. También se ha previsto una lección magistral de ‘Retoque digital’, impartida por Jordi Bru, cuya fecha está todavía por determinar.
El Museo del Carlismo de Estella desea recordar que el horario de visita es de martes a sábados, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
La tarifa ordinaria es de 2 euros, si bien hay una reducción del 50 por ciento, previa acreditación, para titulares de carnet joven o carnet de estudiante y para grupos vinculados a instituciones de carácter educativo o cultural (previa solicitud de visita).
La visita es gratuita, previa acreditación, para menores de edad, mayores de 65 años, jubilados, miembros de ICOM, personas desempleadas, profesorado con acreditación del centro, personas en peregrinación por el Camino de Santiago y para el colectivo de discapacitados.
La visita es también gratuita para todos los públicos los sábados por la tarde, domingos por la mañana, el Día internacional de los Museos (18 de mayo), el día de la Fiesta Nacional ( 12 de octubre), el Día de Navarra (3 de diciembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre).