Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

El Museo del Carlismo acoge hasta mayo la exposición “Montejurra. La montaña sagrada”

Montejurra

Montejurra

El Museo del Carlismo de Estella acoge desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 7 de mayo de 2017 la exposición temporal “Montejurra. La montaña sagrada”, una aproximación a uno de los emblemas geográficos e históricos de este movimiento político desde la batalla librada en este lugar del 7 al 9 de noviembre de 1873, favorable para el bando carlista.

Desde ese momento, Montejurra adquirió una gran significación para el colectivo carlista, dando su nombre a uno de los tercios requetés que se sublevaron contra la Segunda República. Tras la Guerra Civil, por iniciativa de familiares de los excombatientes carlistas, dicho monte albergó la celebración de una romería anual que derivó a partir de la década de 1950 en una de las principales concentraciones sociales y políticas durante la dictadura franquista.

“Montejurra. La montaña sagrada” explica, a través de paneles gráficos y piezas museográficas de la propia colección del Museo y de otras cedidas por instituciones y particulares, la azarosa evolución de un movimiento, el carlismo, que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, llegándose incluso a ordenar la expulsión de la familia real carlista.

Sin omitirse hechos trágicos como los llamados Sucesos de Montejurra, ocurridos el 9 de mayo de 1976 y de los que este año se ha cumplido el 40 aniversario, la exposición propone además una reflexión acerca del sentido y valor que a día de hoy poseen los testimonios del pasado histórico del carlismo.

La muestra está dividida en ocho ámbitos: El espacio simbólico; La batalla. Gesta de héroes; El inicio de la romería del dolor; El resurgimiento; Aires de libertad; ¡Franco traidor, sí, señor; 1976. El partido roto; y La reivindicación de Montejurra.

Para más información puede descargar el dossier pulsando aquí.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.