Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

El ejército carlista del norte (1833 – 1839)

image_pdfLEER EN PDF

Julio Albi de la Cuesta, embajador de España, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y un autor referente para la Historia Militar de nuestro país gracias a obras como De Pavía a Rocroi, Banderas olvidadas o En torno a Annual, desgrana en El Ejército carlista del Norte (1833-1839) la trayectoria del singular instrumento de guerra creado por el carlismo en el Norte de España, desde su nacimiento hasta su disolución tras la firma del Convenio de Vergara.

La obra está dividida en tres partes: la primera muestra el marco geográfico, social, económico y político en el que actuó, junto a un análisis de su adversario, el Ejército liberal; la segunda describe el reclutamiento, la organización, la disciplina, la moral y la táctica de las tropas carlistas (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Sanidad y partidas), así como su uniformidad y armamento, y una semblanza de las unidades más distinguidas. La tercera, por último, abarca tres momentos determinantes en la trayectoria del Ejército de don Carlos: el mando de Zumalacárregui, con sus principales batallas; la aventura de las expediciones al interior de la Península, y el ocaso, con los fusilamientos de Estella, los motines subsiguientes y el Convenio de Vergara.

Para la elaboración de este trabajo el autor ha empleado fuentes documentales, decenas de testimonios de soldados carlistas escogidos entre varios centenares, y una completa bibliografía, con especial énfasis en las memorias de la época.

Para adquirir la obra pulse aquí.

Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Análisis

No es Tradicionalista aquel que pretende tener la Verdad (en sociedad y en política) sin acompañarla de caridad.

Videos

LEER EN PDFEl editor recomiendaVIDEO CARLISMO EN LA MEMORIA. Alfonso Triviño de Villalaín. Cerro de los Ángeles 2007Anécdota ejemplar de una madre carlista en...

Actualidad

El Carlismo es el heredero de la España que se enfrentó a la revolución, al liberalismo y al marxismo.

Carlismo

LEER EN PDFVillarcayo recrea su propia historia. El fin de semana del 20 al 22 de Septiembre tienes una cita ineludible con el siglo...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box