Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Se constituye la Fundación del VIII centenario de la Catedral de Burgos

La capilla de los Condestables se quedo  pequeña el pasado 20 de Julio para acoger a los más de 200 invitados de todos los ámbitos de la sociedad burgalesa que quisieron ser testigos de la firma del acta de constitución de la “Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021”, que se encargará de organizar “los actos de diversa índole que mejor contribuyan al realce, conocimiento y divulgación de la Catedral de Burgos y de su historia, arte, cultura y tradiciones religiosas”.

Junto a este fin principal, la Fundación promoverá iniciativas que mejoren el conocimiento y divulgación de otros grandes recursos patrimoniales, históricos y culturales de la provincia, concretamente el Camino de Santiago, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (ambos también Patrimonio de la Humanidad) la lengua castellana, la figura del Cid y el geoparque de Las Loras.

Tras rubricar el acta de constitución por los patronos fundadores (don Fidel Hérraez, arzobispo de Burgos, Pablo González, presidente del Cabildo de la Catedral y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria), se ha procedido igualmente a la firma del protocolo de colaboración mediante el cual las administraciones públicas prestarán apoyo a la recién constituida Fundación (Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León).

El acto ha contó con la participación del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial, José María Martínez. Entre los numerosos representantes políticos, empresariales, sindicales, institucionales, religiosos y del tejido asociativo que han asistido a este primer acto de la Fundación, se encontraban la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

Todos los intervinientes coincidieron en señalar que este es un proyecto que debe involucrar a toda la sociedad y convocar a todos, como siempre lo ha sido a lo largo de la historia del templo, desde su construcción, y en aquellos momentos en que se ha requerido el apoyo de admistraciones públicas, iniciativa privada y de la propia ciudadanía para hacer frente a su conservación y restauración. En este sentido, el alcalde, Javier Lacalle, ha insistido en que solicitará que en los próximos Presupuestos Generales se contemplen las ayudas fiscales oportunas que permitan incentivar la colaboración privada.

Por su parte, el ministro de Cultura ha asegurado que el Gobierno va a colaborar con esta celebración “lleno de entusiasmo, y no por obligación sino por convicción y por placer”. “Es una celebración que une a todos los españoles”.

Los actos conmemorativos, según ha anunciado Lacalle, comenzarán a mediados de 2018 y culminarán en 2021, que precisamente, como ha recordado el presidente de la Junta, será Año Jacobeo y coincidirá con la finalización de la restauración integral de la Catedral, un proceso que ha durado 25 años.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.