La ex Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina ha soliviantado a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al afirma que «en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León», y al constatar las diferencias educativas entre las comunidades autónomas.
Algunos medios de comunicación han censurado las palabras de la ex ministra, e implícitamente han defendido la política educativa de la Junta de Andalucía, pero preguntarse, ¿son reales los datos citados por Tejerina?
Los datos
Según el informe Pisa 2015, Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.
En ciencias.
Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE.
Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).
En matemáticas
En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).
Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas.
En lectura
En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.
Las peores comunidades en lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).
La respuesta de Susana Díaz
Tras las palabras de Tejerina Susana Díaz ha utilizado los mismos argumentos que los partidos nacionalistas, y en lugar de asumir sus responsabilidades ha pretendido justificar que las afirmaciones de la ex ministra son el reflejo de una campaña en contra de Andalucía, llegando a afirmar que «la derecha intenta manchar a Andalucía», insistiendo igualmente que «esto de despreciar a Andalucía, de mirar a esta tierra con desdén, por encima del hombro, ha sido una práctica habitual de la derecha, que toma más temperatura cada vez que se acerca un periodo electoral».
Es evidente que muchos de los problemas de Andalucía tienen una única explicación: los 40 años de socialismo andaluz.