Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

¿Son ciertas las críticas de la ex ministra Tejerina a la educación en Andalucía?

La ex Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina ha soliviantado a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al afirma que “en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”, y al constatar las diferencias educativas entre las comunidades autónomas.

Algunos medios de comunicación han censurado las palabras de la ex ministra, e implícitamente han defendido la política educativa de la Junta de Andalucía, pero preguntarse, ¿son reales los datos citados por Tejerina?

Los datos

Según el informe Pisa 2015, Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.

En ciencias.

Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE.

Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).

Ranking por CCAA en ciencias según PISA 2015

En matemáticas

En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).

Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas.

 

Resultados en matemáticas por CCAA según PISA 2015

En lectura

En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.

Las peores comunidades en lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

Resultados por CCAA en lectura según PISA 2015

La respuesta de Susana Díaz

La socialista andaluza doña Susana Díaz

Tras las palabras de Tejerina Susana Díaz ha utilizado los mismos argumentos que los partidos nacionalistas, y en lugar de asumir sus responsabilidades ha pretendido justificar que las afirmaciones de la ex ministra son el reflejo de una campaña en contra de Andalucía, llegando a afirmar que  “la derecha intenta manchar a Andalucía”, insistiendo igualmente que “esto de despreciar a Andalucía, de mirar a esta tierra con desdén, por encima del hombro, ha sido una práctica habitual de la derecha, que toma más temperatura cada vez que se acerca un periodo electoral”.

Es evidente que muchos de los problemas de Andalucía tienen una única explicación: los 40 años de socialismo andaluz.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Los milagros económicos de los Iglesias-Montero

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

“No hay competencia sin conocimientos porque ser competente implica aplicar con eficacia lo que se sabe para resolver problemas concretos. Sin saber, no hay...

Cultura

Carlos X. Blanco Reseña de Miguel Ángel Tirado: Escuelas que enseñan. El conocimiento sí importa. Editorial Círculo Rojo (2ª Edición, 2022). La función tradicional...

Análisis

Se muestra que los países miembros que más han invertido en educación digital son los que han tenido resultados escolares más decepcionantes.

Cultura

Es reseña de Alberto Royo: Contra el pedagogismo. Letras Inquietas, Cenicero, La Rioja, 2023.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.