Connect with us

¿Qué deseas buscar?

Actualidad

¿Son ciertas las críticas de la ex ministra Tejerina a la educación en Andalucía?

La ex Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina ha soliviantado a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al afirma que “en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”, y al constatar las diferencias educativas entre las comunidades autónomas.

Algunos medios de comunicación han censurado las palabras de la ex ministra, e implícitamente han defendido la política educativa de la Junta de Andalucía, pero preguntarse, ¿son reales los datos citados por Tejerina?

Los datos

Según el informe Pisa 2015, Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.

En ciencias.

Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE.

Publicidad.

Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).

Ranking por CCAA en ciencias según PISA 2015

En matemáticas

En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).

Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas.

 

Resultados en matemáticas por CCAA según PISA 2015

En lectura

En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.

Las peores comunidades en lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

Resultados por CCAA en lectura según PISA 2015

La respuesta de Susana Díaz

La socialista andaluza doña Susana Díaz

Tras las palabras de Tejerina Susana Díaz ha utilizado los mismos argumentos que los partidos nacionalistas, y en lugar de asumir sus responsabilidades ha pretendido justificar que las afirmaciones de la ex ministra son el reflejo de una campaña en contra de Andalucía, llegando a afirmar que  “la derecha intenta manchar a Andalucía”, insistiendo igualmente que “esto de despreciar a Andalucía, de mirar a esta tierra con desdén, por encima del hombro, ha sido una práctica habitual de la derecha, que toma más temperatura cada vez que se acerca un periodo electoral”.

Es evidente que muchos de los problemas de Andalucía tienen una única explicación: los 40 años de socialismo andaluz.

Publicidad.

Dejar un comentario

Deja un comentario

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Advertisement

Revista Soberanía Social

Revista cuatrimestral de pensamiento.
Gratuita en pdf
Mantenemos tu datos en privado.

Donar

Tradicion Viva es un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Opinión

El Estado debe renunciar a convertirse en agente promotor de proyectos escolares y universitarios y garantizar las condiciones objetivas de respeto a la Constitución.

Análisis

La crisis del euro, la crisis migratoria y la pandemia global son el resultado de una globalización y una desnacionalización ilimitadas, que ha sido...

Análisis

¿Contempla la nueva reforma educativa a esos niños con programas de prevención eficaces, con formación del profesorado en saber detectar la espiral del fracaso...

Análisis

Es absolutamente deleznable lo que están haciendo con niños pequeños en ámbitos escolares.

Advertisement

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.