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La telemedicina puede acortar los tiempos de espera en los centros sanitarios

José María Vilar-Sancho Raga,sales Mánager de Polycom Iberia, explica como la telemedicina puede acortar los tiempos de espera en los centros sanitarios y extiende su ámbito de actuación

No es de extrañar ver las salas de espera de los centros sanitarios siempre abarrotadas de gente que espera durante largas horas a ser atendidos. Algunas de estas personas, vienen de pueblos lejanos para pedir una simple receta o a hacerse una revisión por una dolencia no urgente, ya que en la zona donde residen no disponen de este servicio.

Una de las principales soluciones a estos problemas es la Telemedicina, con ella se hace posible la implantación de nuevas tecnologías en los centros sanitarios que puedan ser perfectamente conectadas con los hogares de los pacientes, independientemente de que éstos se encuentren en una ciudad grande o en un pueblo remoto.

De esta manera, la Telemedicina consigue agregar un valor añadido a la medicina además de aportar numerosas ventajas, ya que se reducen las desigualdades en la población para tener acceso a los servicios de salud, independientemente de la localización geográfica, se eliminan los largos tiempos de espera en las consultas y se ahorra en los costes que supone el trayecto para ir a los centros sanitarios haciendo posible una comunicación directa con el personal médico.

España se está sumando poco a poco a la Telemedicina, como es el caso de las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que ya han dado un paso hacia esta transformación, puesto que todas ellas disponen del servicio de telemedicina, lo que permite que 6.258 pacientes mayores que residen o reciben su tratamiento en estas residencias, puedan disponer de asistencia sanitaria sin necesidad de salir de sus centros, según informa la Comunidad de Madrid.

No obstante, a la telemedicina en España aún le queda mucho por recorrer, pues según la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 27 países, en España tan solo el 2% de los encuestados afirma haber tenido contacto con un médico especialista sin necesidad de tener que visitarlo personalmente. Es por ello que uno de los objetivos de la Agenda Digital para Europa es conseguir una amplia difusión de los servicios de telemedicina para el año 2020, además de conseguir una regulación acerca de esta materia que en España no existe. No obstante existen unas normas de aplicación para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, de tal manera que si un español reside en otro país, pueda acceder a su servicio sanitario sin necesidad de viajar a España físicamente.

Otros países van un paso más allá, como es el importante caso de éxito es el de Hokkaido University, una infraestructura para redes médicas sofisticadas que apoya la atención médica regional cuyo desafío principal radicaba en establecer una estructura que facilitase las conferencias relacionadas con la epilepsia mediante la conexión con sitios remotos. Además necesitaban una infraestructura de comunicación para reducir las disparidades médicas con áreas rurales.

Para hacer frente a estos desafíos, introdujeron los sistemas de videoconferencia de Polycom en cada institución médica y establecieron una red que conecta áreas remotas entre sí a través de Internet. Gracias a esta solución, pueden realizar conferencias con imágenes y sonidos claros, lo que permite mantener conversaciones de alto nivel. Además han conseguido crear un entorno que facilita la colaboración entre diversos lugares geográficos convirtiéndose así en una red médica sofisticada que respalda la atención médica regional.

Otra de las empresas que se hace eco de las ventajas de la telemedicina es NHS Cumbria & Lancashire Cardiacs and Stroke Network (CSNLC), que con la implantación de soluciones de video RealPresence de Polycom han conseguido mejorar el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares y salvar vidas.

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Esto ha sido posible gracias al tratamiento de trombólisis de especialistas remotos, CSNLC posee una red de telescopios que sirve a ocho hospitales, los cuales sirven a 2,2 millones de personas repartidas en 3.500m2. Para esta población tan extensa en un área rural extendida, son 16 los consultores que pueden brindar tratamiento de trombólisis 24/7 a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo. La razón por la que estos 16 consultores son capaces de atender a una población rural tan grande es la telemedicina, impulsada por las soluciones de video Polycom RealPresence. Y es que cada sitio del hospital está equipado con una solución telescópica que incluye carros sanitarios habilitados por Polycom, vídeo HD móvil en los hospitales y el software de colaboración de video Polycom Desktop instalado en el PC que cada clínico profesional tiene en su propio hogar.

Por último cabe destacar el exitoso caso del Evelina London Hospital, en el cual alrededor de 300 niños enfermos pasan por sus salas cada día ya que es uno de los principales hospitales de cirugía cardíaca para niños en el Reino Unido. El hospital atiende a 100.000 niños cada año, incluidos 6.000 para problemas cardíacos proporcionándoles la mejor atención posible y el acceso a equipos e instalaciones de última generación.

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En cardiología, el ecocardiograma es una herramienta de diagnóstico clínico imprescindible para garantizar que los niños que se someten a cirugía tengan una operación exitosa. Es por ello que Evelina London trabajó con Polycom para utilizar la tecnología de colaboración de video en los quirófanos del hospital, integrando Polycom RealPresence Group 500 con un carrito de ultrasonidos Philips, de tal manera que los especialistas en cardiología pueden compartir imágenes de alta calidad y colaborar en tiempo real para tomar decisiones informadas más rápidamente, reduciendo así los tiempos de operación a la vez que el equipo quirúrgico revisa los datos de escaneo tan claramente como si estuvieran dentro del propio quirófano.

Como conclusión podemos afirmar que la telemedicina todavía tiene mucho potencial que desarrollar, no obstante los grandes avances proporcionan unas mejoras significativas tanto para los pacientes como para los profesionales de sanidad, haciendo posible una asistencia médica más igualitaria y rompiendo las fronteras que algunos lugares remotos encontraban a la hora de acceder a los servicios sanitarios. La telemedicina comienza su andadura y cada vez más centros sanitarios apuestan por ella.

Polycom ayuda a las organizaciones a impulsar el poder de la colaboración humana. Más de 400.000 empresas e instituciones en todo el mundo desafían las distancias con soluciones seguras de video, voz y contenido de Polycom para aumentar la productividad, acelerar los plazos de comercialización, brindar un mejor servicio al cliente, desarrollar la educación y salvar vidas. Polycom y su ecosistema de partners globales ofrecen soluciones de colaboración flexibles para cualquier entorno que proporcionan la mejor experiencia de usuario, la interoperabilidad de múltiples proveedores más amplia y una protección de inversión sin igual.

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