Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, Agustina de Aragón, contrajo en marzo de 1824 en segundas nupcias (por viudedad) con Juan Cobos Mesperuza, médico alicantino, fruto de cuyo matrimonio nació Carlota Cobos. A partir de 1830 la familia pasó a residir en Sevilla.
Este Juan Cobos fue siempre adicto a la causa carlista, por lo que desatendió sus obligaciones profesionales y dedicó tiempo y dinero a sostener la Causa, lo que produjo un fuerte quebranto económico a la familia. Por eso en 1847 Agustina fue a vivir con Carlota a Ceuta, donde estaba destinado el recién esposo de esta última.Fue precisamente en esta ciudad donde falleció Agustina en 1857.
El Rey Carlos VII concedió el título de Barón de Cobos de Belchite al viudo de Agustina, según consta en una Real Cédula de esta manera: “Su Majestad, deseando premiar los constantes servicios prestados en beneficio de Mi Patria y a favor de Mi Dinastía durante prolongados años por don Juan Cobos y Mesperuza, viudo de la invicta heroína de la Guerra de la Independencia, Agustina Zaragoza y Doménech. Vengo a concederle para sí y sus descendientes legítimos, el Título de Barón de Cobos de Belchite. Mi Secretario de Estado tomará nota de ésta Mi Real Resolución. Dado en Mi Cuartel Real de Tolosa, a 5 de Febrero de 1876. Yo el Rey”.