Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Ahora información

Los Ayuntamientos homenajean a la mujer navarra

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz (HCVC) (SP’ nº 826) solicitó a los Ayuntamientos un donativo para el Paso procesional de La Piedad, “que ha de ser homenaje a las madres y esposas de los que murieron en la Cruzada Nacional y que en su día recibirá culto público y desfilará procesionalmente en actos de la Semana Santa pamplonesa” (1-X-1964), “portado cada año por excombatientes o descendientes de ellos de cada Merindad” de forma rotativa (16-XI-1964). Así lo decía por escrito el 27 y 29-V-1964, 20-X-1964, 30-IV-1965. Era un homenaje de toda Navarra: “al heroísmo de estas mujeres (…) para que España viviera libre y no aherrojada por el comunismo ateo”, “las garras del comunismo”, o “para que nosotros viviéramos libres del azote comunista”.

La Diputación Foral de Navarra prohibió colocar la imagen de la Piedad en el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, porque la cláusula de la escritura que cedía el edificio al arzobispado, excluía cualquier imagen distinta al Santo Cristo de Adsuara que lo presidía. El Paso procesional sólo salió una vez de Cristo Rey a la catedral el Viernes Santo a las 3 tarde, y nunca fue en la procesión del Santo Entierro.

La primera relación de donativos se encabeza así: “La idea de ese homenaje en este XXV Aniversario de la Paz y XXV Aniversario de la erección canónica de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz va calando hondo en Navarra. Nuestras genuinas Entidades representativas se han puesto en vanguardia. Otras Corporaciones les secundan con entusiasmo. Esperamos que todas respondan con ese espíritu de agradecimiento a las heróicas mujeres navarras, forjadoras con los gloriosos muertos por Dios y por España de esta Paz fecunda de que disfrutamos”. Se utilizó la prensa, la radio, varias circulares a los ayuntamientos, una circular a todos los vecinos de la lista telefónica, carteles y recomendaciones en los Bancos.

La talla del escultor valenciano don José López Furió (que sustituyó a Juan Adsuara Ramos por su elevado coste, no gustar el pronunciado dolor de la Virgen en la maqueta del artista y la delicada salud de éste), costó 180.000 ptas., el soporte con ruedas giratorias 5.630 y la recaudación ascendió a 191.679. El remanente final fue un saldo positivo de 6.049 ptas, quedando pendiente las andas e iluminación. Las aportaciones fueron: la HCVC 13.200, la Diputación Foral 50.000, los ayuntamientos 86.500 y los particulares 41.979.

Aunque eran tiempos de crisis, la aportación de los ayuntamientos fue según Merindades:

Merindad de Pamplona: de 78 hay 27 ayuntamientos donantes, el 34´61%, con un total de 41.700  ptas. y un promedio de 642’30 sin contar las 25.000 de la ciudad de  Pamplona, y de 1.544,44 ptas. contando éstas últimas.

Aoiz: de 64 aportan 28, su 43´75%, con 16.500 ptas.  y un promedio de 589’28, sin contar Aoiz que no aporta por falta de fondos (11-VI-1964).

Estella: de 72 aportan 19, el 26´38%, con 7.850 ptas.  y un promedio de 413’2o, contando las 500 de Estella.

Tafalla: de 28 aportan 14, el 50%, con 7.200 ptas.  y un promedio de 514’85 sin contar Tafalla que se plantea aportar en el siguiente presupuesto (9-XI-1964).

Tudela: de 23 aportan 15, el 65´21%, con un total de 13.250 ptas. y un promedio de 589’28 pts. sin incluir las 5.000 de Tudela, y de 883’33 contando éstas últimas.

Las contribuciones oscilan entre 100 (Balascoáin 50) y 1.000 ptas. (pueblos de la merindad  Pamplona 12, Aoiz 9, Estella 2, Tafalla 4 y Tudela 4, al margen de las cabezas de merindad).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El prior de la HCVC era José María Echarri Loidi, el cronista Vicente Arrastia Gorricho, y el tesorero Alberto Mas Pérez, que utilizó 8 Bancos, 2 Cajas de Ahorros y el giro postal.

El Ayuntamiento de Baztán es el más prolijo al exponer que “el 1º de Abril del año en curso se celebró en España con júbilo el XXV aniversario de la terminación  la Cruzada, que se hizo posible por la fé puesta en la empresa y en el sacrificio heróico de miles de españoles que, con la entrega generosa de su sangre, contribuyeron decisivamente al triunfo final de los santos ideales sustentados en la Cruzada Nacional, para conseguir la victoria, asentada en el sacrificio y cimentada la paz de estos veinticinco años (Inicio, casi a la letra, de la primera Circular, HCVC, X-1964)./ (…) para perpetuar la memoria de dichos héroes Navarra erigió una Basílica-Monumento, que es la admiración de extraños y orgullo de nuestra tierra, pero que junto a estos héroes han de alinearse otros anónimos como son las madres y esposas de los gloriosos muertos en la Cruzada (…)” (16-XI-1964).

Puede leer:  Tronovacantistas

El Ayuntamiento de Lanz llamó la atención a la HCVC con sus 1.500 ptas. (4-XI-1964), que agradeció el donativo de esta manera: “como homenaje a las madres y esposas de los gloriosos muertos por Dios y por España durante la Cruzada Nacional. La Corporacion de Lanz ha volcado en ese expléndido (sic.) donativo todo el agradecimiento que sienten hacia esas heróicas mujeres navarras y en su nombre decimos a todos los dignísimos miembros del Ayuntamiento: Muchas gracias. Si todos los municipios navarros siguiesen su ejemplo, nos resultaría sencillo llevar hasta el fín la tarea que nos hemos impuesto. Y para que sirva de estímulo y como muestra de nuestro agradecimiento hemo incluído el donativo del Ayuntamiento de Lanz en la primera lista de donativos, en la (sic.) honor, como merecida distinción./ Repetimos: Muchas gracias (…)” (4-XI-1964).

En sus cartas, la HCVC habla de Cruzada Nacional y  gloriosos muertos por Dios y por España, y otros añaden Cruzada de Liberación” (Cascante 30-V-1964; Iturmendi 14-XI-1964, Estella 3-VI-1964), “Gloriosos Mártires de la Cruzada” (Tudela 31-X-1964), los “caidos en la pasada guerra de liberación” (Los Arcos, 9-XII-1964), “la caída en nuestra Cruzada de los combatientes navarros” (Cabredo, 30-XI-1964).

Se excusaron Alsasua (27-X-1964), Andosilla (16-XI-1964) y Aguilar de Codés que “aplaude (…) tan feliz idea y se hacen votos para que culmine rápidamente en una realidad” (5-XII-1964). Uztárroz, hacía un donativo y abría una suscripción entre el vecindario (24-II-1965). Otros lamentaban no dar más “debido a la situación deficitaria del erario municipal” (Maya de Baztán, Petilla de Aragón 2-VI-1965 y Vera de Bidasoa 28-VI-1965).

Entre los muchísimos donantes particulares, destacamos a: Francisco López Sanz 200 ptas (director de El Pensamiento Navarro); Federico Tajadura 100 ptas; Florencio Aoiz Ozcáriz (“Templau”, Tafalla) 300; Nemesio Cortés Izal 100 (será suscriptor de Siempre P’alante); Joaquín Vitriain Esparza 100 (capellán del Via Crucis de Montejurra); Macario San Miguel pbro. 150; Baldomero Barón 100 (Romedabal, escritor); José Luis Los Arcos Elío 100 (embajador); Manuel Saiz de los Terreros 300, José Luis Aznárez 100,

Con 500 ptas: almacenes Ferrad, Ignacio Arraiza, JLDM, Tomás Muruzábal (Tafalla); Carlos Munárriz Escondrillas (Cascante, su hermano fue inhumado en la cripta del Monumento); José María Baeza Herrazti (Ceuta), Mª Jesús Sanz González, Javier Donézar,  y Trinidad Zalba Leranoz.

Mil pesetas aportan cada uno de los siguientes: Eugenio Arraiza Vilella (arquitecto), Manuel Maldonado, Florencio Aldaz Villanueva con  Guadalupe Martínez (Tafalla), Luis Otero (Bilbao), Cipriano Yoldi, José Javier Elizalde, Cecilio Marco Anaut, José Yárnoz Larrosa (arquitecto), Jesús Oliver de Rivas 2.000 (Tudela)

El 19-VII-1967 el arzobispo Dr. Delgado Gómez bendecía “La Piedad” en la parroquia de Cristo Rey, en homenaje perenne a la abnegación y heroico desprendimiento de la mujer navarra.

José Fermín Garralda

Publicado en “Siempre P’alante”, nº 827 (1-V-2019), pág. 14.

Este artículo se publicó primero en Ahora Información: Los Ayuntamientos homenajean a la mujer navarra

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

La revista digital de la España tradicional

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Por Gonzalo García Yangüela Tras las recientes profanaciones de las tumbas de mis bisabuelos Gonzalo y Genoveva y de la del General Bohórquez, hay dos aspectos principales...

Ahora información

Esto es una burla al votante de todos los partidos, y demuestra que el famoso constitucionalismo es una tontería.

Ahora información

Esos padres alegan que la institución en cuestión le ha retirado la custodia a sus hijos sin ninguna razón justificada y adecuada.

Ahora información

SCC se pliega al catalanismo; marcha atrás de Nadia Calviño; tráfico de niños centroamericanos; ley LGTBI de Madrid

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.