Los favores hay que pagarlos. El Partido Socialista no ha tardado mucho en hacer la primera concesión a los nacionalistas y a los proetarras navarros. Ha eliminado la bandera española de su sede, manteniendo solamente la navarra y la europea.
Varios políticos han denunciado en sus perfiles oficiales de Twitter esta cuestión. Entre ellos el diputado nacional de Navarra Suma Sergio Sayas: “Primera medida de Chivite: Quitar la bandera de España de la sede del PSOE navarro. Ya se ve quien va a mandar aquí”.
Ante las numerosas críticas el PSOE ha afirmado que volverán a poner la bandera en el futuro, ya que casualmente se ha estropeado antes de la investidura de la futura presidenta de Navarra. No nos cabe duda de que si las críticas continúan, los socialistas «agilizarán» esa reparación a esta misma semana, y la bandera española volverá a ondear en la sede.
Sin embargo todo suena a disculpas, pues se puede apreciar perfectamente como, a pesar de haber tres mástiles, la bandera española ha desaparecido por arte de magia. La sede socialista no se trata de ninguna institución oficial, y por tanto, no cuenta con la obligación legal de mostrar todos los signos nacionales, por lo que de ser cierta su versión lo lógico hubiera sido cambiar la bandera europea por la española.
Los vecinos de Pamplona no han tardado en hacerse eco de lo sucedido. Muchos de ellos, votantes socialistas, se han mostrado totalmente en contra de la eliminación de la bandera, un acto que consideran un grave atentado contra los españoles. Durante el día han sido muchos los que se han acercado hasta la sede para poder sacar una foto y compartirla entre sus amistades.
Es necesario recordar que el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha propuesto este lunes a la Mesa de la Cámara a la socialista María Chivite para someterse a la investidura una vez escuchado el parecer de todos los grupos en una ronda de consultas efectuada esta misma mañana. La candidatura de Chivite ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos y EH Bildu están pendientes de sendas consultas a sus militantes, y la plataforma Navarra Suma, formada por UPN, PP y C’s ha adelantado su rechazo.
La socialista cuanta así a día de hoy para su investidura, anunciada para el jueves, con el apoyo de 21 votos, 11 de su partido, 9 de Geroa Bai y 1 de I-E, 20 votos en contra de Navarra Suma y la duda de qué harán la coalición abertzale, con 7 escaños, y Podemos, con 2.
.
Primera medida de Chivite: Quitar la bandera de España de la sede del #psoe navarro. Ya se ve quien va a mandar aquí. pic.twitter.com/Qr4piL4Uc5
— Sergio Sayas (@sergiosayas) 29 de julio de 2019