Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Una de espías

Los servicios de inteligencia en España nacen a partir del antiguo Servicio de información militar, controlado por el Estado Mayor Central.

Hace ya unos días que el general Sanz Roldán, al cumplir los diez años de dos sucesivos mandatos, ha cesado en su cargo de director del CNI, Centro Nacional de Inteligencia, y a sus 75 años y después de alcanzar el máximo empleo en la carrera militar se ha ido a su casa con el agradecimiento de las altas magistraturas de la nación. Ahora la importancia del asunto parece limitarse a ver si el sucesor es una sucesora, o no.
Lo que nosotros llamamos CNI se conoce de manera genérica en casi todas las naciones de nuestro entorno como Agencia Nacional de Seguridad, y no es baladí la diferencia porque la inteligencia se genera a partir de la información y con ella se provee seguridad, aunque en nuestro país hemos visto como, en ocasiones, en los altos niveles del gobierno parecía que interesase más la información –interesada- que la inteligencia.
Los servicios de inteligencia en España nacen a partir del antiguo Servicio de información militar, controlado por el Estado Mayor Central, posteriormente y a lo largo de una evolución que va de la mano de la propia evolución nacional, se crea en 1977 el CESID, el Centro superior de Información de la Defensa, que pasa a depender del entonces recién creado Ministerio de Defensa. Son años en los que el terrorismo etarra lo acapara todo pero, aún así, para el 2001 llega a la dirección el primer civil, un diplomático de carrera; un año después nace ya el nuevo CNI sustentado en una legislación acorde con los nuevos tiempos.



El 2004 queda para la historia por los atentados terroristas en los trenes de cercanías madrileños, lo que dará una sorpresiva victoria en las elecciones al PSOE y con ello accede a una corta y nefasta jefatura en el Ministerio de defensa José Bono que tiene tiempo para nombrar al frente del CNI a un individuo de su confianza que hundirá a la institución en el periodo más oscuro de su historia. El hecho de que el director se viese abocado a la dimisión a partir de informaciones filtradas desde el propio servicio da gráfica cuenta de cuál era la situación interna. Para olvidar.
Con la llegada del PP al poder en 2011 se produce un cambio importante; el CNI deja el Ministerio de Defensa y pasa a depender del de Presidencia lo que no debería causar sorpresa, tratándose de un servicio “nacional” y pese a la larga tradición militar de la institución, solo un pero que aducir. El cambio de dependencia suponía que proveer de inteligencia a los ejércitos dejaba de ser una prioridad para el CNI en un momento en que España desplegaba unidades por medio mundo. Somos el país con participación en más misiones europeas de todos los miembros de la Unión.
En el lado militar, en 2001, se había creado el CIFAS, Centro de inteligencia de las Fuerzas armadas, que, amparado por las mayores capacidades del CNI, vivía sumido en un dulce sopor provocado por la falta de plantilla y de presupuesto. Cuando se produce la separación, la seguridad de las tropas, esas que despliegan en misiones exteriores, queda en entredicho y el CIFAS tiene que reinventarse, con muchas promesas de por medio, para que nuestras Fuerzas no queden en precario en los países en  los que despliegan y creo que, pese a la escasez de medios, no se ha hecho mal.
El mutis del señor Rajoy y la llegada del gobierno Sánchez en el 2018 nos retrotrae a la antigua situación de dependencia del Ministerio de defensa, en lo que pareció más una maniobra interna del propio gobierno que algo meditado. Pero el caso es que seguimos desplegando unidades por medio mundo y el CIFAS no parece que haya visto convertirse aquellas promesas en realidades de plantilla y medios.



España necesita un CNI y un CIFAS, el segundo en dependencia funcional del primero,pero para ello es necesario que la seguridad deje de ser un asunto de manejar información y pase a ser un tema de seguridad nacional y esto solo se alcanzará si todo ello pasa a ser una política de estado consensuada por los grandes partidos, dotándola así de la necesaria estabilidad y planificación.
Raúl Suevos

El editor le recomienda

Epstein llevó a 8 mujeres a visitar a Clinton a la Casa Blanca
CHILE: ¡Los católicos no pueden aprobar el aborto!
El protocolo de Irlanda del Norte, en el centro de las tensiones entre Londres y Bruselas
Comunicado de Don Carlos sobre la retirada del requeté yacente del Monasterio de Montserrat
Profanado Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas, en Costa Rica
El Ministerio publica LAS CIFRAS DE FALLECIDOS VACUNADOS y NO VACUNADOS
Detengamos la vacunación obligatoria en la UE
Al negar seguridad a Rusia, Washington ha abierto la puerta a la guerra
Por qué la batalla legal entre Australia y Djokovic sienta un peligroso precedente
Fallece José Luis Díez, colaborador de Tradición Viva y el Correo de España, un gran patriota y una ...
60 asociaciones italianas critican artículo de jesuita sobre ‘suicidio asistido’
Aumenta el número de iglesias profanadas en Francia
El Museo Carlista de Madrid solicita custodiar el monumento a los requetés del Tercio de Ntra. Sra. ...
Ganadores del concurso de Navidad Cruz de Borgoña 2021
Los carlistas piden la restauración del requeté yacente en Montserrat
Ante el vandalismo a iglesias: Francia parece un país conquistado por fuerzas extranjeras
CANADA: El impuesto COVID a los nos vacunados produce las primeras reacciones
Agricultores, ganaderos y cazadores convocan una gran manifestación en Madrid el 20 de marzo
Estados Unidos podría prohibir compraventa de acciones bursátiles entre congresistas
De la Democracia a la Tiranía: Eurodiputado denuncia la brutalidad policial en toda la UE
“Satanás después de la escuela”
Reforma a código penal español equipara provida a maltratadores de mujeres
Vídeo ‘los imprescindibles’ para visibilizar la importancia del sector agrario y ganadero
Disminuye el número de católicos en Austria
Revista Reino de Valencia

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Opinión

También hay que sentir una inmensa pena por los cerca de 30 hombres asesinados por el “hembrismo” año tras año.

Opinión

En otras palabras, y para concluir: ¡VALE QUIEN SIRVE!, como decíamos en la OJE, y José Luís sirvió mucho, y fue y es la...

Actualidad

(Gaudium Press) Se endurece contra los provida la reforma al Código Penal que cursa en España. El artículo, que condenará con penas de prisión entre...

Opinión

Importa que el gobierno justifica, incluso alienta y promociona agresiones orales y físicas a partidos y personas rivales, y lo hacen “por seguridad”

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box