Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Carlismo

El carlismo, en sus 200 años de historia ha sido protagonista indiscutible de la historia de España.

La Asociación Editorial Tradicionalista publica “Carlismo para principiantes”, obra de Valentina Orte (colaboradora de tradicionviva.es)

«Carlismo para principiantes» es una obra introductoria. No pretende ser un hito en la bibliografía sobre el carlismo. Su pretensión es más humilde. Es ofrecer un texto sencillo y ameno para introducir en su conocimiento a aquellos que lo desconocen todo sobre el mismo.

Valentina Orte es el seudónimo de su autora: maestra hoy jubilada que ha decidido dedicar su tiempo a la difusión histórica, centrándose principalmente en temas católicos y patrióticos y, sobre todo, en la develación de todo el mal que la masonería hizo en España y sus territorios desde su fundación en el siglo XVIII. Es colaboradora habitual del diario digital www.tradicionviva.es. 

Publicamos en la colección aDebate una breve, brevísima historia del carlismo. Algo más de sesenta páginas no son suficientes para recoger los casi 200 años de un movimiento social y político que ha sido protagonista indiscutible de la historia de España.

Antes que nada, el carlismo es pueblo que no reniega de su pasado, pero también es pueblo que sabe enarbolar la bandera de Dios- Patria- Fueros- Rey cuando el deber se lo demanda, y también es pueblo que sabe reflexionar sobre el sentido de la tradición y los deberes cristianos para con la cosa pública.

Publicidad.

Efectivamente, la longevidad del movimiento tradicionalista-carlista ha sido posible gracias a la existencia de un pueblo celoso de su pasado y de sus tradiciones, que hasta la fecha ha sabido combatir en cuatro guerras civiles, que ha sabido cribar lo esencial de lo accidental a través de las grandes plumas del tradicionalismo político, y que actualmente sabe conservar vivo un fuego que sin duda será capaz en el futuro de reavivar rescoldos que muchos creen apagados.

El carlismo, como todo gran movimiento social, es multiforme, complejo, abigarrado, y ante todo es movimiento físico, que, si bien sabe conservar sus principios, es capaz de modificar sus formas de acción/reacción según las necesidades de las épocas y los siglos.

Que duda cabe que hoy sigue siendo necesario disputar académicamente de carlismo por cuanto nuestro nefasto sistema educativo simplemente quiere ver en las luchas que protagonizaron nuestros bisabuelos, abuelos, y padres, simples reyertas dinásticas, reduciendo al tradicionalismo a un mero conflicto familiar, y quién sabe si el feminismo actual no querrá vender las guerras carlista como un conflicto patriarcal en el que un varón, Carlos V, quiso relegar a una mujer, Isabel (II) a un segundo plano. 

Lo cierto, es que el carlismo está en la esencia del pueblo español, pues ni en el siglo XIX, ni en el XX, ni en el siglo actual, un pueblo se levanta contra hermanos por defender únicamente unos derechos dinásticos, que poco, o nada –si sólo fuera esto- interesa al común de las gentes. Entonces, como ahora, los pueblos solo se levantan cuando ven atacados sus principios, aherrojadas sus tradiciones, y vilipendiados sus derechos.

Sería inútil hablar del carlismo sin comprender que el pueblo español evoluciona en sus expresiones sentimentales, pero no en sus amores profundos. El carlismo es ante todo tradición, y la tradición es por esencia movimiento, herencia de lo pasado para su amejoramiento y su transmisión a lo futuro.

Publicidad.

Estas páginas, por tanto, están dedicadas a los más jóvenes, por ser ellos la esperanza del resurgir de una nueva hispanidad que celosa de sus tradiciones sepa buscar futuro de libertad para las nuevas generaciones.

Esta breve historia del carlismo de Valentina Orte cumple una clara misión: incitar a los más jóvenes al estudio no sólo del carlismo, sino de los movimientos tradicionalistas, demostrarles que hay una historia que ellos desconocen, una historia de valor y de fidelidad, pero ante todo una historia de amor a la libertad, a la verdadera libertad concreta cercana a la esencia de las  cosas.

Esta pequeña historia es solo una introducción para el lego, pues en este pequeño opúsculo apenas figuran nombres, fechas, batallas, triunfos y derrotas, ya que la autora a vuelapluma sólo apunta los nombres de nuestros reyes legítimos, de algunos de nuestros eximios pensadores, cita únicamente a grandes rasgos la realidad de nuestros conflictos bélicos, y apunta algunas de las causas de las divisiones internas que han ido mermando las fuerzas del legitimismo.

El libro puede adquirirse en formato papel (9,50 € con gastos de envío incluidos), en formato digital por 1,50 €.

Publicidad.

COMPRAR EL LIBRO

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Actualidad

Nota de prensa de Junta Regional Carlista de Valencia.

Historia

Los españoles se han atribuido siempre la gloria de ser los mejores entre todas las naciones. Y no les falta base para tal opinión...

Cultura

No vamos a salir reforzados. Nada de eso. Esta pandemia servirá únicamente para convertirnos, si cabe más aún, en esclavos.

Cultura

Adquiere la obra ahora a un precio muy especial, y te la remitiremos en breve.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.