Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

Eclosión de secesionistas conservadores en Estados Unidos

Una parte de la población texana, que hoy celebra el 184 aniversario de su independencia de México, no quiere depender de Washington.

Banderas de EE.UU y Texas | Michael Hamtil / Staff Photographer

Hoy, día 2 de marzo, se celebra el Día de la Independencia de Texas. Hace 184 años, los texanos se independizaron política y jurídicamente de Coahuila y Texas, uno de los Estados en los que se dividió la Primera República Federal de México.

Esta situación fue el resultado de un enfrentamiento armado que comenzó en octubre de 1836, finalizando un semestre después, a raíz de la promulgación de las llamadas Siete Leyesun proyecto constitucional que destacó por la centralización política.

De todos modos, a día de hoy, siguen dándose reivindicaciones similares. Da la “casualidad” de que este territorio hispano formó parte de la Dixie, conocida oficialmente como los Estados Confederados de América (los confederados se opusieron al tiranicidio centralista de Abraham Lincoln).

Publicidad.



Eso sí, el motivo no viene a ser solo de nostalgia histórica. Los texanos suelen ser, sociológicamente hablando, más tradicionales, comprometidos con la dignidad humana tanto de nacidos como de no nacidos y partidarios del libre mercado.

Cuando gobernaba Barack Obama, alguna que otra relevancia empezaron a cobrar esas peticiones (con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, empezó a haber algo más de calma). Incluso existe un movimiento conocido como el Texas Nationalist Movement.

Publicidad.

En cualquier caso, no se trataría del único movimiento secesionista existente en Estados Unidos (en este caso no se hablaría de corrientes de izquierdas y materialistas como las que suponen los nacionalismos periféricos españoles, coaligados al frentepopulismo).

De acuerdo con una reciente noticia del medio Fox News, cabe destacar la siguiente relación (aparte del territorio previamente mencionado):

  • California: Existe una iniciativa llamada Nueva California, que pretende conseguir una independencia política para el área más rural, donde no hay un sesgo tan liberal y relativista como en las grandes urbes costeras.
  • OregonAl menos dos condados avalarían la iniciativa Move Oregon’s Border for a Greater Idaho. Esta propuesta vendría a disminuir el ámbito de actuación del Partido Demócrata, que controla el poder político de Oregon.
  • Virginia Occidental: La entidad de Frederick County podría estar dispuesta a separarse del Estado de Virginia, para anexionarse a Virginia Occidental, cuya cámara legislativa ha votado ya a favor.

 

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Videos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, revela las tácticas demócratas: los radicales tienen el control del Partido Demócrata, y deberían...

Actualidad

Los obispos colombianos alzan su voz: “basta con este mecanismo de muerte”

Actualidad

El Tribunal obliga a los países hispanoamericanos a garantizar el empoderamiento de las niñas para desafiar las normas y estereotipos patriarcales.

Historia

Para Fray Junípero y demás misioneros enviados por España el indio era un hermano al cual había que rescatar de la barbarie, incorporar a...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.