Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Alfonso Carlos y María de las Nieves

El matrimonio real permanecería unido -compartiendo de esta forma toda la suerte de avatares que les deparó la campaña-, durante todo el tiempo que Alfonso Carlos participó en la guerra.

José García Polavieja

EXPLICACIÓN HISTÓRICA:

La escena representa un momento en el que los infantes, apartándose de la columna, hacen una pausa en el camino a Estella en Octubre de 1873, poco antes de la fiesta onomástica de Carlos VII, celebrada en dicho lugar.

Tan solo un mes después, tendría lugar la importante batalla de Montejurra. En el momento que se retrata, el ejército carlista de Cataluña, comandado por el hermano del Rey, ya había protagonizado las acciones de Berga y Alpens, como se aprecia en la imagen por las medallas que lucen los protagonistas.

El matrimonio real permanecería unido -compartiendo de esta forma toda la suerte de avatares que les deparó la campaña-, durante todo el tiempo que Alfonso Carlos participó en la guerra.

EXPLICACIÓN ARTÍSTICA:

El estilo pictórico empleado por el autor en esta obra quiere seguir la senda abierta por los artistas académicos que desde el SXIX trataron de representar con precisión los hechos y personajes que les precedieron, y -en muchos casos- también aquellos con los que coincidieron en el tiempo. Para ello impulsaron la temática del costumbrismo histórico y militar, y trabajaron la técnica del realismo. Hablamos de pintores como Edouard Detaille, Paul Grolleron o Cusachs.

Pero, sobre todo, tiene como referencia principal la obra y método del reconocido pintor español Augusto Ferrer-Dalmau, a quien sigue con dedicación y sin fingimientos.

Por ello, el autor pone especial cuidado en la coherencia compositiva, el acabado realista y la veracidad histórica. De este modo, observamos un fondo sencillo (suficiente para contextualizar y realzar la estética del cuadro) que permite centrar nuestra atención en los personajes cuyo retrato se realiza con rigor y minuciosidad para mostrar una imagen fiel, desde el rostro hasta la vestimenta y las monturas.

Respecto a la composición, no es accidental que María de las Nieves ocupe el primer plano. Aunque tal vez podría considerarse como figura principal, o más importante atendiendo al criterio histórico -por tratarse del hermano del Rey, y por su condición de comandante general del ejército de Cataluña- a Don Alfonso Carlos, se quiso adelantar a la infanta por dos motivos.

El primero es reconocer la actitud de lealtad que –además de hacia la causa carlista– mostró siempre el príncipe para con su esposa, cuyas responsabilidades y ocupaciones nunca le hicieron desatender su deber de marido ni descuidar el amor incondicional que ella siempre le profesó. Cabe aquí hacer memoria del precepto no escrito de que, para todo caballero español la mujer va siempre delante. Esta idea se recalca mediante el recurso artístico de hacer pasar la línea que define el contorno de la montaña a la altura de los ojos de Don Alfonso para indicarnos la dirección de su mirada, que está fija y complaciente en su gentil esposa.

El segundo motivo es honrar de forma directa o primordial a la princesa, cuya biografía venturosa, cuya vida entregada, y cuyo paso por la historia, bien merecería el homenaje propio de las más grandes narraciones épicas.


Espero que os guste, y para verlo en directo solo tenéis que hacer una visita al Museo Carlista del Escorial, pues el cuadro ha sido adquirido por su dueño (Javier Urcelay) y ya se encuentra expuesto en dicho lugar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Un catálogo reproduce 210 piezas fotográficas sobre el carlismo.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Por último, además de agradeceros vuestras muestras de reconocimiento y vuestro apoyo, quiero hacer público mi especial agradecimiento a mi hermano Carlos García de Polavieja y a Iñigo Pérez de Rada, por su ayuda y su asesoramiento en la documentación histórica del cuadro.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Carlismo

Los carlistas valencianos asistirán el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, a la Santa Misa que tendrá lugar a las 12’00 horas en...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.