Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Miscelánea

Fallece don Joaquín Barbarin López

Último Capellán del Vía Crucis de Montejurra.

En la tarde del domingo 19 de abril, ha fallecido nuestro querido amigo Don Joaquín Ignacio Barbarin López, natural de Morentin, nació el 24 de mayo de 1933. Don Joaquín, a sus 86 años y tras un largo servicio pastoral, que inició el 20 de julio de 1958 con su ordenación sacerdotal. Era Canónigo Emérito de la Catedral de Pamplona y Capellán de las Siervas de María.

Actualmente residía en la Casa Sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona, donde le han cuidado amorosamente hasta su ingreso en el Hospital de Navarra donde falleció al contraer la enfermedad del coronavirus.

Capellán de la Hermandad del Vía Crucis de Montejurra nombrado por el obispo de Pamplona  desde el año 1972 que sustituyó a Don Joaquín Vitrián Esparza.

A pesar de los malos presagios y las presiones que tuvo Don Joaquín para que no asistiera al Vía Crucis del año 1976, fiel a su responsabilidad de capellán, inició y dirigió el Vía Crucis como los años anteriores.

Antes de llegar a la novena estación donde se incorporaron a la subida Don Carlos Hugo, su esposa Doña Irene y la Infanta Doña María de las Nieves, se escucharon varios disparos y seguido bajaban en una manta a Ricardo García Pellejero muerto, y a dos señoras heridas. Don Carlos Hugo ordenó la suspensión del Vía Crucis y, Don Joaquín decidió celebrar allí mismo la Santa Misa. Con un plástico como mantel, pan para un bocadillo y vino de una bota depositado en vaso de plástico verde, se celebró la misa con gran recogimiento y fervor. Al terminar la celebración, todos nos abrazamos  y gritamos con fuerza. “La paz sea con vosotros” y se comenzó el descenso con un gran silencio.

Al año siguiente se suspendió el Vía Crucis por orden gubernativa y los siguientes años, con menos afluencia, se ha celebrado puntualmente, excepto algún año que lo ha impedido la lluvia.

El año 2013, Don Joaquín, ya muy deteriorado de su columna vertebral, hizo su última celebración.

El 20 de enero de 2012 a Don Joaquín le impuso Don Carlos Javier en Madrid la Cruz de la Legitimidad Proscripta, máxima condecoración del Carlismo.

Fue un actor importante en la Jura de los Fueros de Navarra por Don Carlos Javier el 17 de marzo de 1912 en el Monasterio de Irache.

Como abogado, ejerció en el arzobispado de Pamplona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Cuando sea posible, sus amigos rezaremos por él y, le recordaremos en una misa que se celebrará en la Capilla de San Fermín.

Descanse en paz Don Joaquín. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Álava Foral y siempre española.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El editor recomienda

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.