Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Miscelánea

Fallece don Joaquín Barbarin López

Último Capellán del Vía Crucis de Montejurra.

En la tarde del domingo 19 de abril, ha fallecido nuestro querido amigo Don Joaquín Ignacio Barbarin López, natural de Morentin, nació el 24 de mayo de 1933. Don Joaquín, a sus 86 años y tras un largo servicio pastoral, que inició el 20 de julio de 1958 con su ordenación sacerdotal. Era Canónigo Emérito de la Catedral de Pamplona y Capellán de las Siervas de María.

Actualmente residía en la Casa Sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona, donde le han cuidado amorosamente hasta su ingreso en el Hospital de Navarra donde falleció al contraer la enfermedad del coronavirus.

Capellán de la Hermandad del Vía Crucis de Montejurra nombrado por el obispo de Pamplona  desde el año 1972 que sustituyó a Don Joaquín Vitrián Esparza.

A pesar de los malos presagios y las presiones que tuvo Don Joaquín para que no asistiera al Vía Crucis del año 1976, fiel a su responsabilidad de capellán, inició y dirigió el Vía Crucis como los años anteriores.

Publicidad.

Antes de llegar a la novena estación donde se incorporaron a la subida Don Carlos Hugo, su esposa Doña Irene y la Infanta Doña María de las Nieves, se escucharon varios disparos y seguido bajaban en una manta a Ricardo García Pellejero muerto, y a dos señoras heridas. Don Carlos Hugo ordenó la suspensión del Vía Crucis y, Don Joaquín decidió celebrar allí mismo la Santa Misa. Con un plástico como mantel, pan para un bocadillo y vino de una bota depositado en vaso de plástico verde, se celebró la misa con gran recogimiento y fervor. Al terminar la celebración, todos nos abrazamos  y gritamos con fuerza. “La paz sea con vosotros” y se comenzó el descenso con un gran silencio.

Al año siguiente se suspendió el Vía Crucis por orden gubernativa y los siguientes años, con menos afluencia, se ha celebrado puntualmente, excepto algún año que lo ha impedido la lluvia.

El año 2013, Don Joaquín, ya muy deteriorado de su columna vertebral, hizo su última celebración.

El 20 de enero de 2012 a Don Joaquín le impuso Don Carlos Javier en Madrid la Cruz de la Legitimidad Proscripta, máxima condecoración del Carlismo.

Publicidad.

Fue un actor importante en la Jura de los Fueros de Navarra por Don Carlos Javier el 17 de marzo de 1912 en el Monasterio de Irache.

Como abogado, ejerció en el arzobispado de Pamplona.

Cuando sea posible, sus amigos rezaremos por él y, le recordaremos en una misa que se celebrará en la Capilla de San Fermín.

Descanse en paz Don Joaquín. 

Publicidad.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Actualidad

Nota de prensa de Junta Regional Carlista de Valencia.

Cultura

Adquiere la obra ahora a un precio muy especial, y te la remitiremos en breve.

Carlismo

El alzamiento militar puso de manifiesto que aún quedaban numerosos requetés que estaban dispuestos a morir por «Dios, la Patria y el rey»

Actualidad

En la festividad de Cristo Rey los carlistas madrileños no faltaron a su cita en el Cerro de los Ángeles.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.