Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

La “España Vaciada” se estructura y trabaja para conseguir un pacto de estado por el reequilibrio territorial

Las plataformas claman por un nuevo modelo de desarrollo que se ha de basar en el reequilibrio territorial y poblacional.

Más de un centenar de participantes se han reunido telemáticamente en la cita de la España Vaciada ‘Jaén Virtual 2020’, un encuentro masivo de 140 plataformas ciudadanas de una veintena de provincias españolas que se consideran históricamente agraviadas y ninguneadas por parte de las instituciones y sin distinción de siglas.

En el encuentro se ha definido cómo trabajar colaborativamente un documento en el que plantearán un modelo de desarrollo que necesita España para avanzar hacia el reequilibrio territorial. Se ha fraguado una estructura operativa que se concreta en ocho mesas de trabajo, con áreas definidas, para un fin común que persigue objetivos para el consenso nacional de un Pacto de Estado para el reequilibrio territorial y la repoblación de esa ‘España Vaciada’ (EVA) cuyo concepto han conseguido que ya esté presente en la agenda de todos los grupos políticos españoles, tras el éxito de la macromanifestación que tuvo lugar en Madrid en marzo de 2019. Allí se reunieron cerca de 100.000 personas desplazadas desde esa España que sufre una grave sangría poblacional originada por la pérdida de oportunidades generada de la falta de inversiones, la ausencia y desmantelamiento de infraestructuras y la merma progresiva de servicios, lo que está abocando al vaciamiento poblacional porque sus habitantes se ven forzados a emigrar fuera de su tierra”, manifiestan desde la coordinadora de la España Vaciada.

PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS PARA AFRONTAR EL DESEQUILIBRIO TERRITORIAL

En la Comisión de Reconstrucción del país se está escuchando a muchos comparecientes la necesidad de solucionar el problema del equilibrio territorial y la despoblación, y a los diputados expresar estar de acuerdo, por ello desde la coordinadora de la España Vaciada plantean que “es necesario pasar de las palabras a los hechos”.En este mismo mes el Congreso de los Diputados va a ver una interpelación urgente al Gobierno del diputado de ‘Teruel Existe’, Tomás Guitarte, en este sentido y que va a dar voz común a este problema del hartazgo social existente en la denominada ‘España Vaciada’. De hecho, algunos representantes de la coordinadora de la EVA (España Vaciada) se han planteado solicitar asistir a la tribuna de invitados del hemiciclo. Y es que, las plataformas ciudadanas son conscientes de que la nueva financiación europea que está por llegar para lo que se ha denominado como la “reconstrucción” de España tras la crisis económica del COVID-19, es el momento para meter de lleno la problemática de infradesarrollo y abandono de que es objeto esta España Vaciada. Las plataformas consideran que hay que encajar ahí la pieza angular para afrontar el reto demográfico que afecta a sus territorios y entienden que ya es el momento de esta España que lucha por algo tan básico como su supervivencia y puesto que se le vienen restando derechos y oportunidades desde hace lustros. La situación insostenible tiene su causa en las políticas que sistemáticamente se vienen desarrollando y es lo que para las plataformas ha derivado en una ‘España a varias velocidades’, donde los intercambios de cromos políticos hacen que una parte del país crezca y se desarrolle a costa de restarle oportunidades a otra que decrece y sufre cifras insoportables de paro hasta provocar la sangría poblacional. Precisamente esa es la punta de lanza para que más de un centenar de plataformas se hayan unido para reivindicar sus territorios como parte esencial de una España de conjunto, “por lo que estamos clamando por un nuevo modelo de desarrollo que se ha de basar en el reequilibrio territorial y poblacional, nada menos que uno de los principales mandamientos que pone Europa a los países miembros y que España lleva incumpliendo décadas. Estamos pidiendo a la clase política que mire más allá de sus siglas y que cada diputado/a defienda los intereses del territorio por el que es elegido y en interés del bien general”, recuerda la coordinadora general de las plataformas tras los acuerdos adoptados en la cita virtual de Jaén.

Puede leer:  El miércoles llega la hora de luchar por nuestros derechos, gran manifestación en Madrid

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.