Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Carlismo

El rey don Jaime y la llegada de la II República

Don Jaime sabía que el comunismo era gran enemigo del bien, y por ello, lo definía como «destructor de la Religión, de la Patria, de la familia y de la propiedad».

El primer tercio del siglo XX fue especialmente complicado para el carlismo por sus profundas divisiones entre mellistas, integristas y jaimistas. Además, había perdido buena parte de las simpatías que había generado durante la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la gran personalidad que tuvo Carlos VII. No obstante, el carlismo pervivió y consiguió entrar con vida en las elecciones municipales de 1931, dentro de la Coalición Monárquica. Fue entonces, cuando se declaró la II República. El nuevo sistema fue acogido por don Jaime, pretendiente al trono, de manera seria y coherente, pues en un principio entre una dinastía ilegítima (la de Alfonso XIII) y una República tampoco había gran diferencia. Obviamente, el acontecimiento histórico debía ser señalado y analizado por don Jaime, para que los carlistas (en este tiempo también conocidos como jaimistas) pudiesen acogerse a una serie de directrices.

Por todo ello, don Jaime publicó un manifiesto el 23 de abril de 1931 y pidió el apoyo de sus bases ante el Gobierno Provisional, sobre todo para mantener la paz y evitar desórdenes, siempre y cuando este gobierno no fuese contrario a los principios tradicionales. Don Jaime dejaba clara su repulsa ante el cambio de bandera, y aunque aceptaba el nuevo sistema, llamaba a la conformación de un gran partido monárquico y anticomunista que luchase contra los separatismos. También expresaba que sólo la figura del monarca podría garantizar la unidad de la patria y la defensa contra el bolchevismo.

También animaba al pueblo y a las nuevas Cortes a un plebiscito sobre República o Monarquía, aunque veía injusto que se retirase la confianza en la Corona, pues la que desarrolló Alfonso XIII fue muy distinta a la que don Jaime tenía en su mente, la cual debía ser: «renovada, progresista y ampliamente descentralizadora».

Publicidad.

Don Jaime sabía que el comunismo era gran enemigo del bien, y por ello, lo definía  como «destructor de la Religión, de la Patria, de la familia y de la propiedad». En los últimos párrafos del manifiesto, también señalaba que había que alejar esos principios de España, pues es fácil que una república, aunque tenga buenas intenciones, sea dominada por tal tiranía. Don Jaime finalizaba el escrito afirmando que de producirse la implantación del marxismo, él mismo encabezaría la lucha contra tal idea, poniéndose «al frente de todos los patriotas» para oponerse a «la implantación de una tiranía de origen extranjero».

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Publicidad.

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

Javier Urcelay habla de su nuevo libro La dinastía carlista en la pintura

Cultura

Isabel la católica unificó España, fue madre de América, y es la mujer más fascinante de la historia de España.

Historia

Para Fray Junípero y demás misioneros enviados por España el indio era un hermano al cual había que rescatar de la barbarie, incorporar a...

Historia

La Constitución republicana fue redactada en los distintos talleres masónicos.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.