Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Macrozona Sur de Chile, 772 ataques terroristas en 5 años

Algunos llaman “protesta” o “reivindicación” al terrorismo que tiene al gobierno chileno de rodillas.

La escalada de violencia en la Macrozona Sur –compuesta por las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el centro sur de Chile- se ha manifestado este año principalmente en la quema de camiones y los atentados incendiarios a viviendas. Sin embargo, estos fenómenos no son propios de este 2020, ya que debutaron años atrás. Así lo reveló el Jefe Nacional de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Renato Díaz, en una exposición en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, según informó el diario La Tercera el 10 de septiembre.

El alto oficial explicó a los senadores presentes que desde hace cinco años la PDI trabaja en un proyecto en conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y con la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) para catastrar los atentados y de elaborar una estadística común, independiente del registro que lleva el Ministerio Público, el cual incorpora sólo aquellos casos que han dado origen a investigaciones penales.

Díaz expuso que entre 2015 y 2020, en la Macrozona Sur se han registrado 772 atentados terroristas, donde el 36,4% corresponde a aquellos perpetrados contra inmuebles (casas, bodegas, cabañas, iglesias, colegios, sedes u otro tipo de construcciones permanentes); el 22,93% afectó a vehículos de transporte de carga del rubro forestal (camiones); el 15,16% a maquinarias en faenas agrícolas, forestales y de construcción; el 10,75%, correspondió a incendios de bosques, desechos, etc.; y el 6,74% se relacionó con ataques a vehículos de pasajeros.

Respecto a los atentados contra vehículos de carga, llamó la atención que “si bien aparecen 243 personas vinculadas a estas investigaciones en calidad de imputados, hay sólo un condenado”.

Los parlamentarios por la zona reaccionaron con aparente fuerza. Para el senador socialdemócrata Felipe Harboe, “el sistema de seguridad está al debe. No es una buena noticia la baja capacidad de adelantarse a los ataques, detención flagrante o de identificación posterior de sus autores, eso disminuye el riesgo a sus autores y fomenta nuevos actos violentos”. El senador liberal Felipe Kast, por su parte, atribuye el problema a cómo se está legislando. “La política, y particularmente el Congreso, está poniendo en riesgo nuestra democracia al no tomarse en serio el crimen organizado y la violencia en el sur de Chile”, sostuvo.

Sin embargo, en general, siendo Chile un país que concentra gran parte de su población y los principales medios de comunicación en la capital, Santiago, a cientos de kilómetros de la zona afectada, la opinión pública parece no darse cuenta de la real magnitud del problema y actúa con indiferencia.

Así, resulta urgente echar abajo el discurso de los grandes medios de comunicación capitalinos, que llaman “protesta” o “reivindicación” al terrorismo que tiene al gobierno chileno de rodillas. En realidad, se trata de células narcoterroristas, organizadas y dirigidas desde fuera del país, pero que cuentan con distintos colaboradores desde dentro.

El terrorismo rural lo venimos sufriendo hace un par de décadas disfrazado de conflicto étnico y el terrorismo urbano se manifestó a partir del 18 de octubre enmascarado en un “descontento social”; sin embargo, ambos fenómenos parte del mismo proceso insurreccional. Naturalmente no todos quienes participan en estos actos son terroristas, pues abundan los tontos útiles que, faltos de una épica individual y atiborrados de frustraciones, son fácilmente seducidos por estas organizaciones.

Puede leer:  Elecciones Transparentes detecta graves desviaciones en su recuento electoral del 10 de noviembre respecto a los resultados oficiales

Entidades como el Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo tienen todas las intenciones, todos los recursos y toda la capacidad para saltarse los canales democráticos y abocarse a una estrategia de propagación de grupos entrenados en acciones de desestabilización, terrorismo e incluso la infiltración en fuerzas de seguridad, ayudados grandemente por la pasividad, la miopía o la complicidad de los líderes políticos locales.

En efecto, el presidente Sebastián Piñera ha abandonado a los chilenos a su suerte y más parecen preocuparle sus propios intereses que el destino del país. Piñera ha preferido desmantelar el estado de derecho en Chile y ceder a las presiones de los terroristas, antes que erradicarlos para recuperar el orden público; arriesgándose a ser enjuiciado en los tribunales internacionales, dominados por la izquierda.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Abogado y dirigente agrícola del sur de Chile.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.