Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

Chile: Los católicos y el plebiscito: el testimonio de cada uno puede ser fuente de paz, fraternidad y unión

La iglesia chilena se pone de perfil, y no deja claro que los católicos tienen que votar NO.

El próximo 25 de octubre se realizará en Chile un plebiscito nacional para decidir si se mantiene o modifica la Constitución y el mecanismo para redactarla, en caso de que se apruebe su reforma. Por este motivo, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali Garib, ha escrito una carta a los fieles de la arquidiócesis, para acompañarlos en su reflexión sobre este asunto público que “es de la máxima relevancia y debe ser abordado con altura de miras, pensando en el bien común y la dignidad de la persona humana”, recordando la importancia de tener presente que la Constitución de un país es “la madre de todas las leyes”

El arzobispo pide a los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad “que vayan a votar, que hagan sentir su voz en este ejercicio que nos permite la democracia, que se expresen sin temor, con esperanza y confianza. Si hay una alta participación en el plebiscito la democracia se verá fortalecida”. Además, recuerda que el interés por los asuntos públicos está muy presente en los Padres de la Iglesia y citando a San Juan Bosco recuerda que estamos llamados a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

“Muchas personas me han preguntado qué opción tomar para ser consecuente con la fe profesada. – continúa el Arzobispo – Al respecto es importante aclarar que no le corresponde a la Iglesia decir qué opción tomar. Eso sería un claro abuso de conciencia”. La comunidad política y la Iglesia, en su propio campo, son independientes y autónomas, aunque ambas estén, a título diverso “al servicio de la vocación personal y social del hombre”. 

Luego invita a actuar pensado “en la consecución del bien común, a mirar las opciones ofrecidas a la luz de todo aquello que promueva la dignidad del ser humano y el fortalecimiento de la democracia y responda a los anhelos más profundos del hombre, de la mujer, de la familia y de la comunidad” Por lo que “el voto debe ser libre e informado y la alternativa elegida debe ser fruto de un discernimiento en ciencia y en conciencia”.

El Arzobispo pide en este sentido “que se informen, que estudien, que dialoguen, que formen su conciencia adecuadamente” y para esto es fundamental conocer la Constitución, su génesis y su historia y al mismo tiempo pensar en el futuro que se trazará con la elección que se tome. Además, recuerda que “los obispos de Chile hemos afirmado que la paz es fruto de la justicia y un país justo no puede construirse desde la presión ilegítima ni desde la violencia”.

Publicidad.

El plebiscito se dará en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que Mons. Chomali recuerda que: “Es tarea de cada uno ir absolutamente resguardado para no contagiar y no contagiarse”, es tarea del Estado proveer las condiciones sanitarias para que emitir el voto no sea fuente de un posible contagio. Por último, el Arzobispo reitera que a los católicos “se nos presenta una gran posibilidad de dar ejemplo de cultura y amistad cívica. El testimonio de cada uno de nosotros en este tiempo que vive el país puede ser fuente de paz, de fraternidad y de unión. Con una actitud ejemplar estaremos mostrando que es posible el diálogo, la convivencia pacífica y los acuerdos”.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

HISTORIA DEL CARLISMO

Actualidad

La única fraternidad, de la cual nace la caridad es la fraternidad que nace de la desigualdad.

Actualidad

En los últimos veinte años, esa siembra de odio no ha estado tanto a cargo de los partidos políticos como de la élite que...

Actualidad

Lo que sí nos interesa es saber cuál fue la estrategia empleada por las autoridades nacionales para enfrentar los acontecimientos revolucionarios y cuáles fueron...

Videos

Lo que vimos en este aniversario del 18 de Octubre fue la manifestación más clara y estúpida del odio a Dios.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.