Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Placa conmemorativa a don José Luis Prieto Gracia (Pamplona), asesinado por ETA

Casado con Matilde Sáenz de Tejada, don José Luis Prieto se disponía a entrar en la parroquia de Ntra. Sra. del Huerto de Pamplona para asistir a la Santa Misa de las ocho de la tarde.

HOY, 21 de marzo de 2021, se cumplen cuarenta años del asesinato de Don JOSÉ LUIS PRIETO GRACIA, efectuado por la banda terrorista ETA un luctuoso día y año de 1981.

En recuerda de la víctima y para la memoria colectiva de la ciudad de Pamplona, hoy, domingo, con el objeto que el hecho nunca se olvide, se descubrirá una placa conmemorativa en el lugar del asesinato: Parroquia del Huerto, Avda. Barañain 8, a las 12:00 h. del mediodía.

Casado con Matilde Sáenz de Tejada, don José Luis Prieto se disponía a entrar en la parroquia de Ntra. Sra. del Huerto de Pamplona para asistir a la Santa Misa de las ocho de la tarde. Su esposa intentó detener a los agresores y varios familiares presenciaron el asesinato efectuado con dos disparos. 

Había sido teniente coronel retirado y jefe de la Policía Foral de Navarra de 1966 a 1979. Cuando este ilustre tafallés fue asesinado, contaba 61 años, y dejó viuda y siete hijos. 

Triste es recordar todo ello, pero es necesario. Por justicia, por dignidad y memoria. Y para frenar el actual blanqueo de ETA.

Ese día la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, a la que José Luis Prieto pertenecía, celebró una Santa Misa funeral en la basílica de la Santa Cruz del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, donde aquella tenía su sede. Hubo muchos pamploneses. Poco antes, en 1977, se había celebrado otro funeral por don Joaquín Imaz Martínez en el monumento de Navarra, poco después, en 1982 se hará por don Alberto Toca Echeverría, y, en 1985, por don Juan Atarés Peña, todos los cuales también eran miembros de la Hermandad y fueron asesinados por ETA

Don José Luis Prieto fue admitido e  ingresó en la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz el 19 de julio de 1960, siendo Comandante de Estado Mayor (quizás por eso en la ficha pone sólo José), , con 41 años. Como militar que era, vivía en la calle Chinchilla 10 -2º centro. Nacido el 27-III-1919, combatió en la IIª Brigada de Navarra y en la 83ª División. Aportaba una generosa limosna de 100 pts. de entonces al año. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Mark Zuckerberg lanza 'Iglesia de Facebook'

El editor recomienda

Foto del avatar

Nace en Pamplona en 1958. Historiador con grado de Doctor. Ha cursado sus estudios en la Universidad de Navarra: Licenciado en Geografía e Historia; Grado de Licenciado con la Tesis El Regimiento municipal de Pamplona (1700-1719); Grado de Doctor con la Tesis La administración municipal de Pamplona en el siglo XVIII (1986), en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (1987). Es Diplomado en "Asesoramiento Educativo Familiar", Universidad Complutense de Madrid (2002). Dedicado a la docencia, ha impartido clases en Bachillerato y el Bachillerato Internacional, de donde ha sido coordinador y corrector. Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Ha presentado comunicaciones a numerosos Congresos de Historia como los VII Congresos de Navarra (1988-2010), y otros nacionales e internacionales. Entre sus numerosos trabajos destacan: “El Ayuntamiento y la construcción de la Casa Consistorial de Pamplona del siglo XVIII (1751-1760)” (71 pp.), “La burocracia del Ayuntamiento de Pamplona del siglo XVIII” (73 pp.), “La vida religiosa del Ayuntamiento de Pamplona. Siglos XVIII y XIX” (52 pp.), “El ayuntamiento constitucional de Pamplona como ruptura en los albores de la revolución liberal (1808-1813)” (65 pp.), “Antecedentes de la guerra carlista. Estudio socio-político de Pamplona (1820-1823) (40 pp.), “Confrontación ideológica en los albores de la revolución liberal (…) Santander (1820-1823)” (62 pp.), “Orígenes e ideología del nacionalismo vasco” (83 pp.), “La patria en el pensamiento tradicional español (1874-1923) y el patriotismo constitucional” (101 pp.). Colabora sobre Historia de Navarra, España y Cuba en las Revistas “Príncipe de Viana” (Navarra), “Aportes. Revista de historia contemporánea” (Madrid), “Verbo” (Madrid), y “Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada” (Madrid). Ha colaborado en Enciclopedias: la Gran Enciclopedia Ilustrada del País Vasco (Auñamendi) y el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Centra su investigación en la Navarra del siglo XVIII y los inicios del s. XIX, Santander a comienzos del s. XIX, el Tradicionalismo español, y Cuba a finales del s. XIX. Ha investigado sobre historiografía, la biografía y materias de educación. Imparte conferencias y desarrolla su actividad en el periodismo, por ejemplo en “Siempre P’alante” y “Ahora-Información”. Su Blog de historia se titula “Navarra y Pamplona. España. Cuba” . También publica en medios digitales así en la revista “Arbil” y en "Tradición Viva". Prepara varios trabajos sobre el sentido de la guerra de España en 1936, la relación entre Carlismo y romanticismo, la guerra de Cuba de 1895-98, el quincenal “ La Avalancha ” de Pamplona, Juan Cancio Mena, los Fueros de Navarra antes y al comienzo de la revolución liberal, y una síntesis del Carlismo en Navarra.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Carlismo

Celebrará una Misa en el Cerro de los Ángeles (Getafe) y por la tarde se acudirá a la calle Ferraz de Madrid

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.