Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Videos

La liberación de Valencia, Alicante y Murcia

Los últimos días de marzo fueron para los nacionales como un paseo militar y la entrada triunfal de las topas nacionales en Madrid fue un hecho sin precedentes.

La ofensiva final de la Cruzada Nacional de Liberación fue la operación bélica ejecutada por los mandos militares de los nacionales contra el Frente Popular a finales del mes de marzo de 1939, aprovechando la muy debilitada situación del bando Rojo tras la severa derrota sufrida en la Ofensiva de Cataluña y la entrada triunfal de las tropas nacionales en Madrid.

Los últimos días de marzo fueron para los nacionales como un paseo militar y la entrada triunfal de las topas nacionales en Madrid fue un hecho sin precedentes. Sin embargo y excepcionalmente, donde el Cuerpo del Ejército de Aragón dirigido por el General Rafael García Valiño, encontró algo de resistencia fue en el frente de Levante, debido a que era por el puerto valenciano por donde estaban huyendo los mandamases frentepopulistas y había que protegerles y darles tiempo. Pero cuando las milicias encargadas de proteger a estos huidizos cabecillas, se dieron cuenta de la situación agónica que les aguardaba por el avance de los nacionales y convencidos de su incapacidad de sujetar al enemigo, en la tarde el 28 de marzo, cesaron su resistencia y abandonaron el Este peninsular.

En consecuencia, el día siguiente, Valencia y Alicante ya estaban prácticamente en manos de sus respectivas quinta columnas, sin que todavía hubieran llegado las tropas nacionales, mientras que el Cuerpo de Ejército de Galicia, al mando del general Aranda, ocupaba Sagunto y el Cuerpo de Ejército de Castilla, entraba en Segorbe. Aquel día, 29 de marzo, los italianos de la División Littorio ocupaban Almansa, Requena, Villena y Elda, y entraban en Alicante. Y el día 30, Valencia, la bella ciudad levantina, recibió al ejército liberador jubilosamente.  Los generales Aranda y Martín Alonso entraban triunfalmente en la ciudad del Turia, a quienes un grupo de mujeres animosas entregaron un ramo de flores. Las nuevas autoridades se asomaron al balcón principal del consistorio y fueron vitoreadas, ante la mirada de la Virgen de los Desamparados.   

Puede leer:  Descubierto un proyectil de la guerra civil

Aquella mañana “espléndida”, sobre las once, desfiló la Falange femenina y media hora más tarde entraron a la ciudad las Divisiones 56, 58 y 63, la vanguardia de las tropas nacionales de Galicia que habían deshecho las líneas defensivas del Ejército republicano.

El 31 de marzo, la Cuarta División del Cuerpo de Ejército de Navarra, mandada por el general Camilo Alonso Vega ocupaba Murcia y Cartagena. ​Y allí se aplaude a los héroes nacionales, que han terminado la guerra con la victoria rotunda de las armas nacionales, sin pactos ni contratos humillantes, bajo el mando del Caudillo.

Publicidad.

Hoy se cumplen 82 años de aquella bendición.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Historia

Ya no podía haber pactos ni compromisos, nada podía salvar a España de una guerra civil, que duraría 32 meses y costaría cientos de...

Videos

El catolicismo y el liberalismo muchas veces riñen entre sí. ¿Se puede ser católico y liberal? En esta entrevista con el Dr. Dante Urbina,...

Videos

Ernesto Ladrón de Guevara no descubre el nuevo totalitarismo.

Actualidad

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado que va a convocar un referéndum nacional sobre la ley de protección de la infancia contra...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box