Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Donan el retrato del general José Ignacio Uranga al Museo de Carlismo de Estella

José Ignacio Uranga Azcune nació en Azpeitia (Gipuzkoa) el 7 de octubre de 1788 y falleció en Vitoria el 17 de diciembre de 1860.

Elena María Uranga, nieta del pintor vasco Pablo Uranga, ha hecho entrega al Museo del Carlismo de una parte de su legado familiar. Se trata de la donación del retrato de José Ignacio Uranga, destacado militar a las órdenes del pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón durante la Primera Guerra Carlista (1833 a 1840). El 7 de octubre de 1833 se sublevó en Salvatierra a favor del pretendiente al trono, Carlos María Isidro de Borbón, en cuyo ejército combatió durante la Primera Guerra Carlista, y colaboró estrechamente con Tomás de Zumalacárregui, a quien envió noventa y dos jinetes a las órdenes del coronel Amusquivar, que fueron el núcleo de los lanceros de Navarra.

El retrato, realizado por Pablo Uranga hacia 1908 y que ha sido expuesto en diversas ocasiones, entre ellas en Argentina en 1910, fue una de las pinturas favoritas del artista, así como una de las más apreciadas por la familia Uranga. “Está inspirado en el retrato grabado en 1837 por Isidore Maguès y representa al militar, abuelo del pintor, de pie y vestido con uniforme, delante de un fondo paisajístico”, según indican desde el Museo.

La pintura, un óleo sobre lienzo de 180×100 cm, de gran calidad artística, será analizada por especialistas para determinar su estado de conservación y las acciones encaminadas a su restauración.

Esta donación, que incluye un boceto del retrato al carboncillo, así como abundante documentación relacionada con el retratado y con la familia del artista, “es fruto de la generosidad de Elena María Uranga y de su deseo de que la pintura y la documentación relacionada con ella sean custodiadas en una institución museística que garantice su conservación y difusión”, explican.

Publicidad.

Desde su creación, el Museo del Carlismo ha recibido 178 donaciones provenientes de particulares e instituciones, y la Asociación Editorial Tradicionalista le remite todas las publicaciones que edita sobre el carlismo y tradicionalismo español.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Carlismo

Los carlistas catalanes están haciendo una buena labor por mantener los valores de la Tradición y dar a conocer la verdadera historia.

Actualidad

Lo que va a ocurrir a los timoratos, cobardes es la división de España en reinos taifas extremadamente variopintos y en continua guerra civil...

Carlismo

La vida de este supuesto príncipe está rodeada de misterio. Vivía en París y, desde allí inició su aproximación a la corona de España.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box