Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Videos

Vídeo: Los nacionales llegan al Mediterráneo

A primeros de abril de 1938, los nacionales tomaron Lérida, estableciendo la línea del frente en el río Segre.  A continuación, la cuarta de Navarra, se dirigieron hacia la costa mediterránea y ocuparon Tremp, centro productor de electricidad, y el día 15 de abril, las tropas nacionales se hallaban inmediatas al mar y dominaban a tiro de fusil la carretera y la vía de ferrocarril de Valencia a Barcelona, apreciándose ya sobre el terreno el claro testimonio de la derrota de las fuerzas frentepopulistas.

     La entrada de los soldados del bando nacional en Vinaroz se produjo a las 3 de la tarde de aquel Viernes Santo inolvidable, cuando el ejército de Franco consiguió romper las líneas del ejército rojo, y con ello llegar al Mediterráneo, en cuya playa del Fortí las tropas comandadas por el general Alonso Vega, rezaron una oración de acción de gracias, por coronar la campaña ofensiva más exitosa de la Guerra Civil. En poco más de un mes arrebataron al enemigo más de 15 000 km2, que se extendían por las provincias de Aragón, Tarragona, Castellón y Lérida y, lo que es aún más importante, habían partido en dos el territorio rojo.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

     Efectivamente, la zona republicana quedó en ese momento dividida oficialmente en dos partes dentro del plano geográfico y militar, situación que supuso el aislamiento de Cataluña, desconectando, por este hecho,  a una de las zonas más importantes de la España republicana de sus centros de coordinación: Valencia y, por supuesto, Madrid; así mismo, se dividió el ejército rojo en  dos:  Al  norte  de  Vinaròs  tropas republicanas  de  Juan  Modesto  ya  quebrantadas  por  la  batalla  de  Teruel,  y  al  sur las milicias republicanas de Maniobras de Leopoldo Menéndez junto al Ejercito de Levante al mando de Hernández Saravia. Esa separación tuvo una gran repercusión en el destino final de la guerra civil española.

Puede leer:  Bill Gates ganancias billonarias con Vacunas

    Fue  de  relevante  importancia, como dieron cuenta buena parte de los periódicos de una y otra parte, el  papel de la llegada al mar para el bando nacional durante  el  último  año  del conflicto,  ya  que  al  ocupar  el pequeño  puerto de Vinaroz,  próximo  a  las  Baleares  facilitó la vigilancia de la ruta marítima entre Barcelona y Valencia, además la hizo servir como base naval auxiliar, para abastecer así a las tropas de Franco en  la  Batalla  del  Ebro  e  igualmente  convertir a  la  ciudad  en  un  hospital  militar, atendiendo  a  los  heridos  de  la  Batalla  del  Ebro  en  hospitales  auxiliares  situados  en  el Grupo Escolar San Sebastián y en el colegio de Nuestra Señora de la Consolación y el Colegio de la Divina Providencia.

Publicidad.

     Tras alcanzar el mar y cortar en dos el territorio en poder de los rojos a Franco se le presentaron tres opciones. Primero, seguir avanzando hacia Barcelona y ocupar toda Cataluña y así cerrar la frontera con Francia, aprovechando que el Ejército del Este rojo estaba muy baqueteado; segundo, volver al viejo planteamiento de atacar Madrid, lo que sin duda supondría un intenso redespliegue de sus ejércitos; y en tercer lugar atacar hacia Valencia, desde donde, una vez conquistada tan emblemática ciudad y su puerto, podría cortar la línea de suministro a Madrid y separar más todavía las dos zonas republicanas. La ofensiva de Valencia 1938 fue la opción elegida, y su resultado una serie de intensísimos combates tanto en las sierras interiores del Maestrazgo como en sus estribaciones costeras de la provincia de Castellón.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Puede leer:  ¿Libertad Republicana? Periodistas asesinados en la Cataluña de Companys

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

  1. Rosario Reparador por España

    octubre - 30 - 11:30 - 12:00

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Videos

Marcos Vera, de Jóvenes de San José, explica los signos de la «gran apostasía» que afectará también a la Iglesia, y que según los...

Actualidad

La Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) ha entregado el premio "Hispanidad Capitán Etayo" en la edición 2021 a don Marcelo Gullo y a don Luis...

Videos

No te puedes perder este vídeo.

Videos

La Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) ha entregado el premio "Hispanidad Capitán Etayo" en la edición 2021 a don Marcelo Gullo y a don Luis...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box