Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Aniversario de la unificación

Finalizada la Guerra, el 20 de abril de 1939, en el tercer aniversario de la Unificación de Falange Española Tradicionalista de la JONS, se conmemoraron varios actos patrióticos en toda la geografía española, finalizando con un multitudinario acto de homenaje a los caídos por Dios y por la Patria.

    Se recordó en él, que, en la primavera de 1937, Franco viendo con preocupación las crecientes tensiones entre monárquicos alfonsinos, carlistas, falangistas y los católicos de la CEDA, pensó en agruparlos a todos en un solo partido. ​ Aunque, con anterioridad, la idea de una unificación de todos los movimientos políticos ya había sido planteada en algunos círculos, resultaba demasiado idílico como para ser un hecho.

    Por un lado, muchos carlistas estaban soliviantados por la expulsión de Fal Conde a Portugal, por otro Hedilla, aunque de hecho no controlaba a los distintos grupos de Falange y contaba con la radical oposición de otros líderes falangistas como Agustín Aznar y Sancho Dávila, se opuso desde el primer momento a la mera posibilidad de la fusión.

    No obstante, en febrero de 1937, tuvieron lugar los primeros contactos para llevar a cabo la fusión entre carlistas y falangistas en Portugal, donde residía Fal Conde. En ellos, Falange propuso la absorción de la Comunión Tradicionalista, ya que era el partido más numeroso y con mayor influencia en la zona nacional, a cambio de aceptar algunos puntos del ideario carlista y una instauración monárquica. Los carlistas proponían a su vez la creación de un partido nuevo resultado de la fusión que defendiera la monarquía tradicional y aceptaban los principios falangistas del nacionalsindicalismo. En el mes de marzo prosiguieron los contactos, sin ningún resultado.

     El domingo 18 de abril de 1937 los falangistas contrarios a fusión celebraron un Consejo Nacional en el que eligieron a Manuel Hedilla como Jefe nacional. Ese mismo día Franco anunció, ante el micrófono de Radio Nacional, desde el Cuartel General, las razones y propósitos de la Unificación, causando muy buena impresión entre un sector tradicionalista, recibiendo grandes elogios del Conde de Rodezno.

    Entre otras, Franco explico: “Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el Estado nuevo el pensamiento y estilo de nuestra Revolución Nacional… Esta unificación que exijo en el nombre de España y en el nombre sagrado de los que por ella cayeron héroes y mártires… precisa tener en cuenta que… Falange Española y Requetés han sido los dos exponentes auténticos del espíritu del alzamiento nacional iniciado por nuestro glorioso Ejército el diecisiete de julio. Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva. Falange Española aportó con su programa masas juveniles… los Requetés (aportaron), junto a su ímpetu guerrero, el sagrado depósito de la tradición española… no quiere decir ni conglomerado de fuerzas ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera… No cerramos el horizonte a la posibilidad de instaurar en la Nación el régimen secular que forjó su unidad y su grandeza histórica…”

    La promulgación del decreto de Unificación se hizo efectivo el 20 de abril de aquel año y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (Burgos), por el que se creaba el partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, al que se llamó Movimiento, y colocaba a Franco a su frente, entendiéndolo como el soporte del Estado, intermedio entre la sociedad y un Estado al que se designaba como Nuevo Estado Totalitario.

    Dicho decreto constaba de un largo preámbulo y tres artículos, en los que se disponía:

    Artículo primero: Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las J0NS. Esta organización, intermedia entre la sociedad y el Estado, tiene la misión principal de comunicar al Estado el aliento del pueblo y de llevar a éste el pensamiento de aquél a través de las virtudes político-morales, de servicio, jerarquía y hermandad … Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos.

Puede leer:  De leyendas: la negra, la rosa y la nueva

    Artículo segundo: Serán órganos rectores de la nueva entidad política el Jefe del Estado, un Secretariado o Junta Política y el Consejo Nacional …

    Artículo Tercero: Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y de Requetés, conservando sus emblemas y signos exteriores A ella se incorporarán también, con los honores ganados en la guerra, las demás milicias combatientes. La Milicia Nacional es auxiliar del Ejército. El Jefe del Estado es Jefe Supremo de la Milicia. Será Jefe directo un General del Ejército con dos subjefes militares procedentes, respectivamente, de las Milicias de Falange Española y de Requetés. Para mantener la pureza de su estilo se nombrarán dos asesores políticos del mando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

    Dado en Salamanca a diecinueve de abril de 1937. Francisco Franco.

    Franco no solo no informó a Hedilla, sino que lo mandó detener una semana después, junto con otros falangistas disidentes, cuando se negó a integrarse en la Junta Política del nuevo partido como simple vocal y además comunicó a sus jefes provinciales que obedecieran únicamente sus propias órdenes, mientras que a Fal Conde y otros carlistas Franco los mantuvo alejados del centro de poder. ​ Después de esto la mayoría de altos mandos militares de las organizaciones políticas también lo aceptaron y pasaron a servir al nuevo Jefe Nacional. ​ Renovación Española se autodisolvió por decisión de su líder Antonio Goicoechea y José María Gil-Robles dio instrucciones a Acción Popular, el principal partido de la CEDA, para que acatara el decreto, aunque su posición política no mejoró por ello y continuó exiliado e ignorado por el nuevo régimen.

    Ante tal situación y neutralizados los principales disidentes falangistas y carlistas, el Decreto de Unificación llevó la tranquilidad política a la zona nacional, eliminando las luchas intestinas entre las diversas facciones políticas, prácticamente inexistentes en comparación con la zona republicana, y permitió concentrar el esfuerzo en las operaciones militares.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. FERNANDO

    20/04/2021 at 19:59

    Gracias por el artículo. Y dicho esto, en la situación actual, ahora que el PP de Madrid se auto-erige en dique de contención del social-comunismo, que a Vox le apedrean los cachorros de la izquierda cada vez que pisa un barrio obrero, y que las dos Falanges parecen haber hecho el esfuerzo de reconciliarse para presentar una candidatura común, ¿a quién debería votar un buen Carlista el 4 de mayo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.