Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Estados Unidos en la pluma de Rubén Darío.

Nos ha hecho ver que somos un pueblo que tiene sus raíces en la Fe traída desde España.

Con mucho orgullo digo que soy de la patria del poeta insigne, del genial Rubén Darío, y que a unos cuantos kilómetros se encuentra la casa donde nació en la antigua Metapa que hoy lleva su nombre: Ciudad Darío. Este ejemplar hombre de letras nos ha dejado su patrimonio intelectual, entre sublimes versos, los mas bellos, esos que de un plumazo recogen las más significativas experiencias humanas, hasta aquellos otros escritos que captan las distintas realidades políticas y sociales.

Entre esos textos, Rubén Darío nos dejo el poema A Roosevelt obra que contiene el mejor retrato hablado del ser de los Estados Unidos. Escrito en 1904 con dedicatoria al rey Alfonso XIII, pero que, como cuenta Juan Ramón Jiménez (a quien Darío escogió para que difundiera su oda), “Al día siguiente recibí un telegrama de Rubén Darío pidiéndome que suprimiera la dedicatoria”.

Con todo, A Roosevelt es un poema bellamente escrito, capaz de hacernos ver la sustancia de los norteamericanos. “(…) primitivo y moderno -nos dice el poeta- / con un algo de Washington y cuatro de Nemrod”, estableciendo así la primera dicotomía del texto, que la capacidad del Padre Fundador, contrasta con el otro, el cual “(…) fue el primero que se hizo poderoso en la tierra” (Gn 10, 9). Y es que, Norteamérica es el primer imperio de la modernidad, nace con el protestantismo y el liberalismo, dos grandes revoluciones.

Más adelante anota el poeta “Eres los Estados Unidos / eres el futuro invasor / de la América ingénua / que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español“. Y con unos cuantos versos, Darío nos ha mostrado la intención que siempre ha tenido Norteamérica, pero también nos ha hecho ver que somos un pueblo que tiene sus raíces en la Fe traída desde España. “Eres soberbio -sigue diciendo- y fuerte ejemplar de tu raza; / eres culto, eres hábil; / te opones a Tolstoy (figura pacifista de Rusia en contraste con el espíritu bélico de Estados Unidos). Y domando caballos, o asesinando tigres, / eres un Alejandro-Nabucodonosor”; es decir, semejante al ímpetu conquistador de aquellas dos figuras antiguas.

“Los Estados Unidos son potentes y grandes. / Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor / que pasa por las vértebras enormes de los Andes”. He aquí que podemos ver la conducta de Norteamérica, el cómo reacciona cuando su poderío es retado.

“Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras»”; frase que escribe Victor Hugo al presidente Ulises Grant en 1877 y que podría representar simbólicamente con respecto de Estados Unidos, su deseo de dominio, que, si lo aplicamos a nuestros días, no podemos negar que han llegado a las estrellas, es decir, a los astros que orbitan el universo (su llegada a la luna por ejemplo) en su carrera espacial. Pero también las muchas estrellas puede significar su vasto imperio de 52 estados que se extiende de este a oeste, una estrella por cada uno de sus dominios físicos.

En oposición a las muchas estrellas de su imperio, Argentina con su sol y Chile con su única estrella, símbolos respectivos de sus banderas, Darío parece sugerirnos la desventaja en la que nos encontramos los hispanos respecto de los Estados Unidos: “(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol y la estrella chilena se levanta…) Sois ricos” [Estados Unidos].

“Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón; / y alumbrando el camino de la fácil conquista, / la Libertad levanta su antorcha en Nueva York”. Hércules, semidios griego, recordado por su mucha fuerza y Mammón, dios fenicio de la riqueza nos vienen a recordar el poderío militar y económico de Estados Unidos y la cultura de negocio de los ciudadanos que es claramente de corte individualista. No digamos ya lo que representa simbólicamente la estatua que se ubica en New York: el trinfo de la libertad liberal en aquel frondoso país.

Puede leer:  ¿Qué respeto merece la espada Bolívar? Videos para hallar la respuesta

A continuación, (…) los 16 versos que, según Jaime Torres Bodet, aún hoy es imposible leer sin emoción:

“Mas la América nuestra, que tenía poetas / desde los viejos tiempos de Netzahualcóyotl, / que ha guardado las huellas del gran Baco, / que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió; / que consultó los astros, que conoció la Atlántida / cuyo nombre nos llega resonando en Platón, / que desde los remotos momentos de su vida / vive de luz, de fuego, de perfume, de amor, / la América del grande Moctezuma, del Inca, / la América fragante de Cristóbal Colón, / la América católica, la América española, / la América en que dijo el noble Guatemoc: “Yo no estoy en un lecho de rosas”; esa América, / que tiembla de huracanes y que vive de amor, / hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive. / Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol (Arellano, 2009).

Tales versos pues, nos dibujan nuestra historia, la historia prehispana y la historia de trescientos años de hispanidad en América, que, por lo tanto, representan nuestra formidable herencia española.

“Tened cuidado -advierte el poeta- / ¡Vive la América española! Como queriéndo decirle a Estados Unidos que nuestro espíritu siempre ha sido de resistencia, de honor, de virilidad / Hay mil cachorros sueltos del León Español (de aquella fiera hispana llena de coraje y valor) / Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo / el riflero terrible y el fuerte Cazador / para poder tenernos en vuestras férreas garras”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Esta declaración dariana es de admirar pues reivindica el espíritu hispano de hacerle frente al enemigo, reinvindica el carácter español tan olvidado en nuestros días y tan necesario para volver a alzar las banderas del triunfo y la gloria de España. Pero si es que queremos la victoria es una parte fundamental la Fe que los hispanos siempre hemos tenido así como bien finaliza diciendo nuestro querido poeta: “Y, pues contáis con todo, falta una cosa [lo que los hispanos siempre tuvimos]: ¡Dios!” 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Cultura

Se trata de una obra que se enmarca dentro de nuestra colección de libros sobre conquista y colonización de América. El autor, Gonzalo Fernández...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.