Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

¿Es posible decir una herejía en el siglo XXI?

Para quienes sí estará más difícil es para quienes tuvieron la carga de comunicar la Fe verdadera pues no podrán alegar ignorancia invencible.

Por Javier Olivera Ravasi, SE

Hace ya cien años que, el famoso cardenal Louis Billot, analizando la cultura de ciertos pueblos primitivos, planteaba en un famoso trabajo -hoy casi inhallable y sólo en lengua francesa (“La providencia de Dios y el número infinito de hombres fuera de la vía normal de la salvación”, Études 161, Octobre-Novembre-Décembre 1919, París, 129-149), que gran parte de los hombres modernos eran incapaces de cometer un pecado mortal en razón del grado de barbarie antropológica en el que se encontraban.

Eran incapaces. No-podían-hacerlo.

Ahora bien, para quienes conozcan algo de la historia de la Iglesia sabrán que, en tiempos de la inquisición, sólo eran pasibles de juicio quienes hubiesen sido bautizados en la Iglesia Católica. Es decir, un judío, un musulmán, un budista o un ateo, no podían (ni pueden), formalmente hablando, caer en herejía, algo que por entonces era, al mismo tiempo, pecado y delito punible por la ley civil.

Nos explicamos: si un hijo de Mahoma dijese (ayer u hoy) que la Virgen María no fue virgen o un judío plantease que Jesús no multiplicó los panes, sino que ablandó el corazón de los israelitas para que dividieran lo que tuviesen en sus zurrones, no por ello caerían en herejía. ¿Y por qué? Porque carecen de Fe católica contra la cual se podría heretizar (herejía es “la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma”, dice el actual Código de derecho canónico, can. 751).

Publicidad.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Ahora bien: si un católico, también en tiempos medievales, donde la sociedad era cristiana y se enseñaba verdadera doctrina católica, decía algo contra la Fe de modo pertinaz aún después de habérsele advertido, entonces no había excusa.

Y recalcamos lo de “verdadera doctrina” porque a esto vamos: ¿es posible caer HOY en herejía?

Y la respuesta inicial que a uno le viene a la cabeza, es que sí; que ¡claro!¡que está lleno de herejes y blasfemos, etc., etc.! Y estamos de acuerdo, al menos en parte.

Puede leer:  Sánchez y las fuerzas oscuras contra España

Pero precisemos. Si uno ha escuchado en su Catecismo que “todo es misericordia”, que “todo vale”, que “Dios se encuentra en todas las religiones”, que “no es necesario misionar”, que “Jesús es uno de los tantos modos en que la divinidad se ha presentado”, etc., etc., ¿tiene realmente la Fe católica o es un simple pagano que ha sido bautizado?

A esto se refería Benedicto XVI cuando, hace unos días decía, refiriéndose al (nuevo) cisma alemán:

Publicidad.

«No se trata de separar a buenos de malos sino a los que creen de los que no».

Y es así nomás; hay muchos bautizados que ya no creen en lo que cree la Iglesia.

Si no, basta ver lo que está sucediendo en varios lugares, algunos públicos, como lo que pasó hace días con cierta de una “organización religiosa” donde se identificaba a la Virgen María con la mismísima Pachamama (ver Aciprensa) para, luego, con total inocencia, pedir disculpas “a quienes se sintieron ofendidos por nuestra publicación” sin llegar a ver allí ni el daño realizado ni la verdad conculcada respecto de la Sagrada Revelación.

Porque una cosa es, como San Pablo, aprovechar el altar al “dios desconocido” de los atenienses en camino del Areópago y otra identificar a a Buda con Cristo, a Venus con María Magdalena y a Popeye con Sansón.

Y todo sin que se les mueva un pelo.

Publicidad.

Es decir: ¿se puede caer en herejía la día de hoy? Creemos que, en muchos casos, no. Porque muchos no han sido educados en la Fe de la Iglesia, sino en una fe diluida, atomizada y emputecida que les impide siquiera contradecirla, por no conocerla. Y quizás, esto los salve.

Para quienes sí estará más difícil es para quienes tuvieron la carga de comunicar la Fe verdadera pues no podrán alegar ignorancia invencible. En fin; lo veremos, como decía Borges, en “el día ulterior que suceda a la agonía”.

Publicado originalmente en Que no te la cuenten…

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.
Puede leer:  Emborracharse antes de los 12 años aumenta el riesgo de alcoholismo

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

El editor le recomienda

¿Cómo se deberían resolver los problemas sociales?
La masonería en la literatura
La verdad objetiva y la razón no han muerto: están secuestradas por tiranos que las quieren ver mori...
El cambio de nombre de las calles como ataque a la memoria cultural de una nación
América Latina, un Continente que oscila entre la esperanza y la desesperanza
Las pruebas COVID no funcionan
El Espíritu del Siglo
Cerrar colegios por la covid-19: una idea que no ha probado beneficios, pero sí daños
Médicos y científicos se pronuncian en contra de las vacunas antiCOVID
Escuela de Klaus Schwab para dictadores de covid, plan para un 'gran reinicio'
¡Ten cuidado! La próxima era de la inteligencia artificial es un salto hacia lo desconocido
¿La vacuna antiCOVID es 133 veces más mortal que cualquier otra?
“Malthus se equivoco”
Las feministas ecosexuales fornican con los árboles
La Chabad Lubavitch y la Liga de las 70 Naciones
En contra de la “Neuroeducación”
COVID. Análisis en tres fases. Por Luis Miguel Benito de Benito
Liane Bednarz y la miseria del conservadurismo posmoderno
2021: autodestrucción acelerada de todas las instituciones mientras una izquierda agotada se enfrent...
La guerra contra los sexos a la luz del tomismo
No se deje engañar, las vacunas de refuerzo no son la solución
Los migrantes, una nueva arma «híbrida» y «geopolítica» en la puerta de Europa
El arma secreta que algunos países tienen contra la COVID-19
Sobre la lucha de la ideología de género contra el orden natural
Otros medios
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Religión

El jubileo comenzará el 15 de mayo, festividad de Santo Isidoro Labrador, y concluirá el 15 de mayo de 2023.

Actualidad

Las ceremonias de elevación se realizaron el día de la Fiesta del Santo Niño, una de las principales devociones católicas del país.

Análisis

Las obras de beneficencia deberían no solo ocuparse de los problemas y carencias materiales, sino también de los espirituales.

Análisis

A pesar de que la mayor parte de la población siga creyendo que hablar de la influencia de la Masonería, (mala influencia, a pesar...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box