Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

ARGENTINA: Presentación de “Pensamiento de ruptura” del Aberto Buela

Con Pensamiento de ruptura de Alberto Buela se inicia la colección “Pensadores nacionales” de la Editorial del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (C.E.E.S), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

Desde el título, el autor recupera la tesis de Platón que sostiene que la filosofía es “ruptura con la opinión”, critica a los sofistas. Esa ruptura la muestra en el tratamiento erudito de temas correspondientes a varias disciplinas -el derecho, la historia, la estética, la axiología, la ética, la metafísica, la bioética, la antropología, la estrategia, la medicina, la sexología, la educación, la economía, etc.- y la plantea, además, en el análisis de las grandes categorías que condicionan la acción política, como las de progreso, derechos humanos o sentido metapolítico del castellano.

Asimismo, esta ruptura se manifiesta en el tratamiento original que realiza sobre los filósofos argentinos y suramericanos postergados y en el despliegue del pensamiento americano desde la perspectiva de un nacionalismo continental.

En este libro funcionan dos ideas fuerza del pensamiento del autor: la metapolítica como el estudio de los presupuestos y las grandes categorías que condicionan la acción política y el disenso como el método de esa metapolítica, que intenta encontrar “otro sentido” al dado por la intelligensia del régimen.

Alberto Buela es uno de los mayores exponentes del pensamiento nacional. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (1973) y Doctor en Filosofía por la Universidad de París, Sorbonne (1984). Fue, después de Alejandro Olmos, el fiscal de la Deuda Externa, el último discípulo de José Luis Torres, el Fiscal de la Década Infame. Los Padres Julio Meinvielle y Leonardo Castellani fueron sus orientadores filosóficos y espirituales. El Movimiento Nueva Argentina bajo la dirección, primero de Emilio Abras y luego de Américo Rial, lo tuvo de miembro en la década del 60. A comienzos de los años 70 se integró al Movimiento Obrero  a partir de su relación con Osvaldo Borda (Caucho) y Osar Silva (Ambulantes). Trabajó para el tercer gobierno del General Perón. En 1981 participó activamente en el primer encuentro de la Pastoral Social en Mar del Plata junto con Agustín Amicone, Saúl Ubaldini y José Rodríguez. En los 90 se integró al MTA con Julio Piumato, Horacio Ghilini y Hugo Moyano y fue central en la creación del CEES a comienzos del siglo XXI. 

En el orden filosófico, fue nombrado en 1971 primer profesor de humanidades por la Universidad Nacional de la Patagonia en Comodoro Rivadavia y a partir de allí enseñó en las Universidades de Mar del Plata, San Juan, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Feria de Santana, Uberlandia, Barcelona, Oviedo, Murcia, Sevilla, Nantes, Aix en Provence y Sorbonne. Su producción es de 32 libros y alrededor de doscientos artículos académicos publicados. 

Tuvo tratos con filósofos de la altura del peruano Alberto Wagner de Reyna, los franceses Pierre Aubenque y Pierre Boutang y los españoles Gustavo Bueno y Margarita Mauri. En el orden politológico con Alain de Benoist, Carlo Gambescia, Javier Esparza, Michel Masffesoli, Joaquín Fermandois, Pedro Godoy, Andrés Soliz Rada, Alberto Methol Ferré. Alexander Dugin y otros. 

El Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (C.E.E.S), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, nació en el año 2005 con el objeto de conformar un espacio de pensamiento situado en nuestras propias coordenadas espacio temporales con el objeto de mantener actualizado el pensamiento estratégico de Juan D. Perón y los diversos aportes que el Pensamiento Nacional ha realizado en torno a la posibilidad de consolidar un Proyecto Nacional independiente. Lo dirigen Julio Piumato y Alberto Buela y nuclea a diversos pensadores del campo nacional.

Puede leer:  La literatura y la peste...

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Entrevistas

La cultura en la que vivimos está tan degradada que es muy difícil educar contra corriente cuando el aire que respiramos, que es la...

Cultura

En la Modernidad, una metafísica que cuestione la realidad, es, en el fondo, una rebelión contra Dios.

Entrevistas

Nietzsche como uno de esos oscuros profetas demoníacos, anuncia el nihilismo que imperará en Europa, en forma de ateísmo, relativismo, hedonismo, etc.

Cultura

La esencia de la modernidad coincide con el avance del gnosticismo.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.