Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Las hermanas Bahillo Rodrigo

En su larga historia el carlismo siempre ha tenido mujeres fuertes.

Eran naturales de Lérida. Se llamaban Julia, Noeli, Blanca, Teresa y Carmen. Hijas de Humberto Bahillo Rojo, ferroviario y dirigentes carlista ejecutado por orden del Comité de Salud Pública el 5 de agosto de 1936. Sufrió mutilación antes de ser asesinado. Fue reconfortado espiritualmente por el obispo de Lérida, Salvio Huix Miralpeix, que solicitó ser el último en morir para poder auxiliar a sus compañeros de martirio. Humberto Bahillo dejó viuda y siete hijos.

Aquel 5 de agosto de 1936 fueron asesinados el Obispo Salvio Huix Miralpeix, José Abizanda Puntas, Agustín Aparicio Melé, Ramón Arqués Vallverdú, Humberto Bahillo Rojo, Melchor Baró Prats, José Baró Bonet, José Borrás García, Ramón Cunillera Corbella, Emilio Expósito Dejuan, Francisco García Garrido, Jaime Garsaball Puigarnau, Daniel Infante Martín, Luis Josa de Gomar, Manuel Larrosa Hospital, Ignaio Morera Pérez, Andrés Pérez Pedrovicio, Silvino Roure Balius, José Rovira Nebot, Elias Teixido Ribes, Camilo Theran Villanueva y Pablo Valledor Díaz.

Las hermanas Bahillo Rodrigo protagonizaron durante la II República, la guerra civil y los primeros años del franquismo las acciones más significativas del carlismo femenino en Lérida. Al mando de las Margaritas estaba María Recasens Gassió (1902-1989), farmacéutico y delegada de Frentes y Hospitales. Por divergencias con la unificación, abandonó cualquier actividad política, a mediados de la década de los 40, dedicándose desde entonces a su profesión de farmacéutica.

Durante la II República y guerra civil pertenecieron al Socorro Blanco, el cual ayudaba a las familias carlistas en apuros económicos. También atendieron a presos, tanto material como espiritualmente.

Una vez liberadas varias de ellas entraron en Frentes y Hospitales como enfermeras. Otras hermanas hicieron de enlace entre los soldados carlistas y sus familiares. Teresa Bahillo quedó gravemente herida como consecuencia de un bombardeo.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Terminada la guerra civil fueron encuadradas dentro de la Sección Femenina de FET y de las JONS de Lérida. Como en el caso de María Recasens, los continuos enfrentamientos con las falangistas, hizo que en 1941 fueran expulsadas.

Con anterioridad a esta expulsión se integraron a la Delegación de Avituallamiento gracias a la amistad que tenían con el gobernador civil Juan A. Cremades Rojo. También se incorporaron a Acción Católica, asociación con actividades de compromiso social de la Iglesia Católica.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

(Barcelona, ​​1965), Escritor e historiador. Colabora en 'Revista del Vallès' e-noticies.com 'y' La Razón'. Es tertuliano en el programa Conversaciones de la Cadena COPE. Ha colaborado en la redacción del Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia. Especialista en las guerras carlistas, ha publicado diferentes libros y ofrecido conferencias sobre el tema. Participó en el documental de Carles Balagué De Madrid a la Luna. Es autor, entre otros, de los libros de: La música en Cataluña hace 300 años, Represión en la retaguardia. Cataluña 1936-1939; Mauricio de Sivatte. Una biografía política, La represión política en Cataluña (1936-1939); tradicionalismo y Espiritualidad en Antonio Gaudí; Claves historicas de independentismo catalán; checas de Barcelona, ​​checas de Valencia; Las checas del terror, Secretos y mentiras de los Franco, los niños del exilio.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

Banderas que fueron rendidas a las plantas de la Virgen y ante Nuestro Señor Jesucristo durante la celebración de la Misa por el capellán...

Carlismo

El Carlismo necesita unidad y fortaleza, que nazca de nuestra humildad de no creernos cada uno cabeza de león.

Carlismo

Hacía cinco años que no se realizaba él rezó del Santo Rosario en Castellón delante del Centro Abortista Mediterránea. Algunos carlistas de Castellón han...

Actualidad

La federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV y la federación de Servicios de CCOO PV convocan nada más y nada menos para...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.