Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Nuestra Señora de la Cristiandad organiza un curso de canto gregoriano en Toledo del 7 al 9 de enero

Conocer mejor el canto sagrado es también acercarse más a Nuestro Señor, a través de este elemento tan importante del culto que a Él le rendimos.

Imagen con licencia Pixabay

(Una entrevista de Javier Navascués)

Daniel Rubio es músico; especializado en canto gregoriano; profesor de Lenguaje Musical en conservatorio; organista y director de la Schola Cantorum de la Ermita de Santa Lucía en Valencia. A su vez es miembro de Nuestra Señora de la Cristiandad-España y Juventutem Valencia. En esta entrevista nos habla del curso de canto de gregoriano que NSC-España impartirá en Toledo del 7 al 9 de enero.

¿Por qué han decidido organizar en NSC-España este curso de canto gregoriano y a quién va dirigido?

Hemos organizado el curso porque son muchos los peregrinos y amigos de Nuestra Señora de la Cristiandad que nos habían manifestado su interés en aprender nociones de canto gregoriano. Pensamos que es fundamental ofrecer esta formación a los fieles, más si cabe porque no existen muchos lugares en España donde sea posible aprender canto gregoriano desde cero. El curso está destinado a todos los que tengan interés en acercarse al gregoriano, independientemente de que conozcan o no la misa tradicional, o de que tengan conocimientos musicales o no. Es suficiente con querer empaparse del espíritu del canto gregoriano, tener ganas de cantar y, sobre todo, de rezar cantando (bis orat qui bene cantat).

¿Por qué es importante que los fieles tengan al menos unos conocimientos mínimos para poder cantar en la Misa?

Al contrario de lo que mucha gente cree, el canto gregoriano no es en absoluto un ornamento que se añade a la liturgia para hacerla más solemne o más bella. No: el gregoriano es el canto propio de la liturgia romana; ambos se originaron juntos y se desarrollaron de forma orgánica a lo largo de los siglos: son inseparables. Por tanto, el canto gregoriano es una parte integrante y fundamental de la liturgia romana, como también lo son el corpus de oraciones del misal, los ornamentos sagrados, o los diferentes signos de la liturgia. Por supuesto, si como fieles católicos queremos comprender mejor nuestra liturgia romana debemos, en primer lugar, entenderla desde un punto de vista teológico, con una profunda catequesis litúrgica. Pero la verdad es que todos y cada uno de los pequeños detalles, gestos y rúbricas de la liturgia nos hablan del misterio sacramental que celebramos. En ese sentido, también el canto nos habla de lo sagrado y nos ayuda a entrar en ese misterio de adoración y contemplación. Para cualquier fiel católico, formarse en el canto sagrado propio de la liturgia, significa entrar, desde otro punto de vista más, en las entrañas del rito. Conocer mejor el canto sagrado es también acercarse más a Nuestro Señor, a través de este elemento tan importante del culto que a Él le rendimos.

Se percibe un gran interés por el canto gregoriano especialmente entre la gente joven.

Muchos piensan que los jóvenes solo están interesados en músicas comerciales y que, por ello, es ese el tipo de música que debemos ofrecer en las iglesias «para atraer a los jóvenes». Hace mucho tiempo que ha quedado probado que esta estrategia no funciona. El mundo está lleno de banalidad, pero los jóvenes no vienen a la iglesia a buscar aquello que ya les ofrece el mundo, sino al contrario: los jóvenes tienen sed de la Verdad; y la Verdad se manifiesta a través de la belleza, como desde antiguo lo entendieron siempre los padres de la Iglesia. La experiencia demuestra que la gente joven busca la belleza y la autenticidad que se expresan en la liturgia romana y en sus diversos elementos, entre ellos, también el canto sagrado. Esperamos sobre todo muchos jóvenes en este curso, ¡y también niños! Algunos se sorprenderán de que los niños quieran cantar gregoriano: ¡les encanta! No privemos a los niños de este tesoro: démosles música de calidad y veremos cómo quedan profundamente marcados por ella, con ansias de buscar –en todos los aspectos de su vida– esa belleza que han experimentado en la música.

Como muchos alumnos parten de cero, por eso habrá varios niveles…

Exacto. Muchos de los alumnos no tienen ninguna experiencia musical y puede asustarles el hecho de ponerse a cantar. No hay que tener miedo: habrá un nivel de iniciación donde empezaremos desde cero; no hace falta saber solfeo, ni leer música. Por supuesto, también habrá grupos de nivel avanzado, donde trabajaremos a un ritmo más elevado con aquellos que ya tienen experiencia con el canto gregoriano. Y si alguien piensa que es un caso perdido para cantar… ¡siempre puede asistir como oyente!: también eso puede ser muy provechoso espiritualmente.

Puede leer:  El 91% de los fallecidos por Covid-19 desde agosto están entre los vacunados

Cuentan con profesores jóvenes, pero con un buen nivel y mucha ilusión, usted entre ellos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Sí, seremos tres jóvenes profesores: Gerhard Eger, que viene desde Barcelona, Amadeo Santiago, desde Sevilla, y yo mismo, desde Valencia. Los tres estamos muy contentos de participar en este curso y de poder cantar con todos los alumnos que vengan. Con ellos prepararemos el repertorio que cantaremos en la liturgia que se celebrará durante estos días: a diario se cantará la misa y varias horas del oficio. En este sentido, me gusta siempre remarcar que el gregoriano no es una pieza de museo, ni es solo para hacer conciertos o para escucharlo en un CD y relajarse: el gregoriano es, sobre todo, oración cantada, y su lugar es ser cantado en la liturgia, tal como haremos en este curso.

¿Cómo este tipo de actividades ayudan a darle continuidad a NSC-España?

La peregrinación anual a Covadonga es, sin duda, la principal razón de ser de Nuestra Señora de la Cristiandad. Sin embargo, pensamos que en España necesitamos más eventos que ayuden a promover tanto la liturgia tradicional como el orden social cristiano. Gracias a Dios, ya existen diversos grupos muy activos en este sentido en diferentes ciudades españolas. Sin embargo, en muchos lugares los fieles no disponen de celebraciones litúrgicas tradicionales o de una actividad pastoral sólida. Pensamos que las actividades periódicas de NSC-España dan respuesta a las necesidades de muchos fieles, complementando otras actividades que ya se organizan en nuestro país. Además, estos encuentros a nivel nacional permiten que fieles de toda España se conozcan. Esto no solo es muy enriquecedor para todos, sino que es especialmente necesario para fomentar lazos de unidad entre los fieles en estos momentos de gran dificultad que vivimos.

¿Cómo se pueden apuntar?

A través de la página web: https://nscristiandad.es/inscripcion/ Aquí encontrarán toda la información y el formulario de inscripción. Pero conviene apuntarse cuanto antes: ¡quedan pocos días para empezar el curso y ya quedan pocas plazas!

¿Tienen alguna próxima actividad prevista?

Sí, ya puedo avanzar que, Dios mediante, desde Nuestra Señora de la Cristiandad organizaremos un retiro del 4 al 6 de marzo en Ávila. Este será el primer fin de semana de Cuaresma y nos servirá para iniciar este período litúrgico desde la meditación y la oración. Al igual que en el retiro de Adviento, este se desarrollará en silencio, poniendo el foco en las predicaciones y en la celebración de la liturgia tradicional. De momento, todos los interesados pueden ir reservando las fechas en sus agendas. ¡Pronto daremos más detalles!

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Periodista y guionista. Productor del canal Agnus Dei. Colaborador en diversos medios de comunicación católicos (El Correo de España, Infocatólica, NSE, EWTN, Radio María, Canal San José, Ahora de la Información …)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.