Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Religión

La Biblia y sus manuscritos, curso online gratuito

Estreno 17 de febrero

image_pdfLEER EN PDF

25 videos de unos 15 minutos que se estrenarán semanalmente a partir del 17 de febrero de 2022. Puedes seguir el curso a través en el canal de Youtube (@UniSanDamaso) o través de la página https://www.sandamaso.es/la-biblia-y-sus-manuscritos/

No es necesaria inscripción ni matrícula.

El Dr. Ignacio Carbajosa, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología San Damaso, ofrece este apasionante curso que se adentra en los orígenes de los libros sagrados que componen la actual Biblia.

Este curso dará respuesta a muchas de las preguntas que nos surgen respecto a ese libro, la Biblia, que es el más leído y traducido de la historia. Todos sabemos que la Biblia no fue escrita en español ni en ninguna de las lenguas modernas. Las Biblias que tenemos en casa no son más que traducciones. Entonces, ¿dónde se encuentra el texto “original” de la Biblia? Pero no demos nada por descontado: ¿existen los originales de cada libro? Si no fuera así, ¿de dónde salen nuestras biblias? ¿De qué texto se traducen?

Teniendo en cuenta que la Biblia reúne un buen número de libros, ¿quién unió, y cuándo, todos estos libros, formando un solo volumen, es decir, lo que llamamos “Biblia”? ¿De qué época son las primeras Biblias? Ese formato que llamamos “libro” es, técnicamente hablando, un “códice”. Su uso se populariza a partir del siglo IV d.C. Entonces, antes de ese siglo, ¿en qué formato nos llegan los libros bíblicos? Y, por cierto, visto que el papel, ya usado por los chinos en el siglo I d.C, sólo se extiende en Occidente a través de los árabes a partir del siglo VIII, ¿sobre qué material se escribían los libros?

Obviamente, las primeras Biblias se escribían a mano. Tengamos en cuenta que la imprenta es una invención del siglo XV d.C. Los libros que preceden esa época se llaman, como no podía ser de otro modo, manuscritos (“escritos a mano”). En esta serie, “La Biblia y sus manuscritos”, nos vestiremos de “Indiana Jones” para ir en busca, no del arca perdida, sino de los manuscritos más antiguos de la Biblia. Seguiremos los pasos de aquellos grandes hombres y mujeres de los siglos XIX y XX que viajaron a Oriente para recuperar ese tesoro escondido que son los primeros manuscritos bíblicos, muchos de ellos enterrados bajo la arena del desierto, otros escondidos en cuevas, muchos traspapelados en bibliotecas de antiquísimos conventos o en los mercados de antigüedades de Egipto.

Detrás de esos primeros manuscritos está el trabajo de los escribas o copistas. Pongámonos en la piel de un cristiano del siglo II o del siglo IV o VI, ¡nadie podía tener una Biblia en casa! Era carísimo… más allá del hecho de que la mayor parte de la población no sabía leer. Podemos entender así el valor del trabajo de los copistas que dedicaban gran parte de sus vidas a copiar manuscritos para que los libros bíblicos llegaran a un monasterio, a una Iglesia-catedral, a una parroquia…

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Pues bien, los copistas cometían errores a la hora transmitir los textos: es casi inevitable. De modo que es difícil encontrar dos manuscritos del mismo libro bíblico que sean idénticos. Si no conservamos las copias originales de los libros, y, por el contrario, tenemos un buen número de manuscritos que difieren entre sí, ¿cómo nos ponemos de acuerdo para saber qué palabras son las originales? Esta pregunta nos llevará a introducirnos en el misterioso mundo de los copistas, de su forma de escribir, de los errores más frecuentes que cometían, de las condiciones en las que desarrollaban su labor, etc.

Puede leer:  ¿Cuál es mayor pecado, el de Adán o el de Onán?

Todas estas preguntas y aún más buscan su respuesta en la serie que de 25 vídeos, divididos en cuatro unidades.

Gran parte del contenido de esta serie se encuentra en la obra I. Carbajosa, – J. González Echegaray – F. Varo, La Biblia en su entorno (Introducción al Estudio de la Biblia 1; Verbo divino, Estella 2013), concretamente en su parte tercera, “El texto de la Biblia y la crítica textual” (pp. 411-652), obra de Ignacio Carbajosa.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

“Tened siempre la espada del espíritu a mano”

Religión

En otras palabras, como hijos de Adán somos hijos del pecado, pero también de la resurrección; pero si en lugar de Adán hubiera estado...

Podcast

Imaginamos un mundo sin infierno y sin cielo. Un mundo que dejó de diferenciar el bien del mal y acabó difundiendo el vicio y...

Entrevistas

LEER EN PDF Entrevista al organizador del Rosario de Hombres de Sevilla: «España es Tierra de María, y, dentro de ella, Sevilla, es el...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box